URGENTE: Deslave en Uspantán es aprovechado para impulsar el modelo energético del capital
0Hoy sábado 22 de marzo salió maquinaria de la municipalidad de Uspantán rumbo a las comunidades del Copón que fueron afectadas por el deslave ocurrido el 13 de marzo en el municipio de Uspantán.
A la altura de las Pilas fue detenida la maquinaria por el COCODE de segundo nivel y pobladores de Saquixpec que argumentan que no los van a dejar pasar hasta que las comunidades del Copón firmen el derecho de paso de las torres eléctricas de alta tensión que construye la empresa colombiana TRECSA, como parte del Anillo Hidráulico que atravesará los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Huhuetenango y San Marcos.
Para lograr viabilizar en la región el plan de Expansión del Sistema de Transporte Eléctrico (PET), el presidente Pérez Molina inauguró el 6 de junio del 2012 la construcción de la subestación eléctrica Buena Vista en Uspantán y anunció la construcción de otras tres con una inversión de Q 25 millones.
El proyecto hidroeléctrico más ambicioso de la región que se beneficiaría con esta infraestructura es el proyecto Xalalá impulsado por el INDE y capitales privados. El proyecto se ubicaría entre los municipios de Cobán, Alta Verapaz, Ixcán y Uspantán, Quiché.
Xalalá estaría aprovechando los afluentes del río Copón que nace en Chajul y el río Chixoy que nace en Aguacatán, Huehuetenango bajo el nombre San Juan. Para mayor información sobre el proyecto Xalalá dar click acá.
El 25 de octubre de 2013 comunidades de Uspantán se presentaron en el Congreso para hacer constar nuevamente que el 28 de octubre de 2010 realizaron una Consulta Comunitaria en la que más de 18 mil personas dijeron no a los megaproyectos hidroeléctricos.
El 20 de abril de 2007 se realizó la consulta comunitaria de Ixcán, Quiché en donde 21,155 personas dijeron no a los megaproyectos hidroeléctricos y a los proyectos de explotación minera y petrolera en sus territorios. Las comunidades del Ixcán tambien se ven amenazadas por la construcción del proyecto Xalalá, particularmente por las inundaciones que provocará.
Otro de los conflictos derivados de la misma situación es el boicot de la turbina de la hidroeléctrica comunitaria 31 de mayo ubicada en la Zona Reina, Uspantán, por personas que apoyan el proyecto de TRECSA. Estas personas, entre las que figuran alcaldes auxiliares, el pasado martes retuvieron a Jorge Grijalva y José Cruz del Colectivo Madre Selva que se encontraban junto a la PDH central y de Nebaj haciendo una gira de verificación de los derechos humanos de la región.
Madre Selva apoya la construcción de mini centrales hidroeléctricas gestionadas comunitariamente y para uso local y se opone a la construcción de megaproyectos hidroeléctricos de beneficio privado.
Decenas de familias fueron evacuadas del Copón debido al deslave. En río revuelto, ganancia de pescadores.