Avidán Ortíz Orellana (USAC) ¿Quiénes escogerán a los candidatos para Fiscal General?
12Por Redacción CMI-G
Las reformas constitucionales de 1993 terminaron de dar forma a un nuevo espacio: las Comisiones de Postulación (CP). Éstas se encargan de ser un filtro previo al Congreso o al Presidente para la elección de altos cargos públicos de instituciones centrales en la aplicación de la justicia en el país (CSJ, MP, Salas de Apelación, INACIF, IDPP).
A partir de entonces los sectores académicos, profesionales y del mismo Poder Judicial pasarían a jugar ese rol definido en la Constitución de 1985. Lo que estos cambios ocasionaron en estas instituciones no es sorpresa: desde ese momento los principales grupos de poder buscarían presionarlas para hacer valer sus intereses, ubicando a gente afín en puestos clave. Estos espacios pasaron automáticamente a politizarse, transformándose en operadores políticos de los grandes poderes.
La disputa por esos puestos se ha vuelto más compleja. Los grupos ahora influyendo en el Estado son, aunque aún pocos, más que hace veinte años. Y los alentadores cambios en los últimos años en el sistema de justicia lo han ubicado como el centro de las pugnas políticas.
El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G) ofrece información que intenta ayudar a esclarecer este proceso. El objetivo es acercarse a conocer cuáles son los grupos que desde lo paralelo pueden estar presionando para ubicar a candidatos afines, en este caso, para dirigir el Ministerio Público.
Se publicará el perfil de un comisionado diariamente. La lista de comisionados está a continuación. Haga clik en cada una de las pestañas de abajo (referencias, vínculos, participación, síntesis) para saber más sobre cada candidato.
1. José Reyes Calderón (Universidad de Occidente)
2. Jary Méndez (Universidad del Istmo)
3. Rodrigo Montúfar Rodríguez (Universidad Mariano Gálvez)
4. Mario Archila Cruz (Universidad de San Pablo)
5. José Sierra (Presidente Corte Suprema de Justicia)
6. José Rubén Calderón González (Universidad Mesoamericana)
7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos)
8. Ronaldo Escobar Menaldo (Universidad Rafael Landívar)
9. Alfredo Cabrera (Universidad da Vinci)
10. Milton Argueta Pinto (Universidad Francisco Marroquín)
11. Jisela Reynoso Trujillo (Universidad Rural)
12. Otto González Peña (Universidad Panamericana)
13. Luis Alfredo Reyes (Presidente Colegio de Abogados)
14. Manuel Marroquín Pineda (Tribunal de Honor Colegio de Abogados)
- Secretario Académico 2004-2008 y miembro de la Junta Directiva de la Facultad de Derecho de la USAC durante la decanatura de Bonerje Mejía.
- Durante la decanatura de Bonerge Mejía (2008-2012) fue Vocal I de la Facultad de Derecho de la USAC.
- Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2012-2016).
Su lugar de origen y la fuente de sus principales relaciones es la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Ortiz Orellana es parte de una generación de abogados formados bajo la égida de importantes personajes de la generación pasada, de quien se afirma eran protegidos del ex-magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) ligado al Frente Republicano de Guatemala (FRG), Cipriano Soto. Estuardo Gálvez, actual Rector de la USAC, sería el principal heredero de parcelas importantes de las redes de Soto en esa universidad.
Desde que Gálvez llegó a la Rectoría, luego de ocupar la decanatura de la Facultad de Derecho de la USAC, dejó tras de sí a Bonerge Mejía Orellana como decano, que vino acompañado de un grupo de abogados entre los que se incluía a Avidán Ortíz Orellana. La alianza con Gálvez parecería natural, aunque luego que Gálvez declinó ceder la rectoría a Mejía Orellana en el 2010 esa relación se ha enfriado, aunque no se ha roto.
Fiel y cercano a Mejía Orellana, Avidán Ortíz mantuvo esa línea y ahora comúnmente se le considera más lejano a la red de Gálvez. No obstante, en la actual página de propaganda de la candidatura de Alvarado Cerezo, candidato oficial a la rectoría para el 2014-2018, se menciona entre los profesionales que lo apoyan a Avidán Ortíz Orellana.i Son relaciones, se podría decir, inevitables dado el carácter de la política interna de la USAC, especial pero no únicamente por la labor del Consejo Superior Universitario, que preside Gálvez, y su capacidad de destino de fondos a las facultades.
La lenta separación de las redes y vínculos de Estuardo Gálvez ha tenido como correlato una cercanía a otros espacios de la política nacional. Desde hace varios meses se rumoraba que Ortíz Orellana se estaba acercando a una de las facciones del Partido Patriota, específicamente la que responde a los mandatos de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
El grupo político de Avidán Ortíz en la Facultad de Derecho se llama Fraternidad Universitaria. Cabe mencionar que Fraternidad Universitaria usa los colores y forma de logo del grupo Poder, antiguamente de Bonerge Mejía Orellana. Por su parte, el grupo estudiantil CRECE de la Facultad de Derecho es su aliado interno.
Alrededor del primer grupo giran varias acusaciones, muchas de ellas confirmadas a voces por estudiantes y abogados entrevistados, pero hasta ahora no probadas. En Antipoder, por ejemplo, se informa que desde 2006 Avidán Ortíz tiene denuncias de que junto a Bonerge Mejía, Landelino Franco (abogado laboralista) y Otto Arenas (director del Bufete Popular de la USAC) han hecho su modus vivendi de ventas de combos de graduación: solvencia general de Bufete Popular, y exámenes privados y tesis.ii
Prensa Libre informó, apoyando en parte esta información dispersa, que el grupo de Bonerge Mejía tiene control sobre catedráticos auxiliares, examinadores de privados y grupos de estudiantes. Esto les ha permitido que durante los últimos años no se hayan hecho exámenes de oposición para catedráticos titulares, contratando solamente a auxiliares, lo que facilita el voto a cambio de una plaza.iii
A Bonerge Mejía Orellana se le vinculó cuando fungía como Decano con el gobierno de los Colom y, de manera más tímida, con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis. Estas relaciones no se han desintegrado: en las últimas elecciones dentro del CANG se ha visto el apoyo que Fraternidad Universitaria le ha brindado al grupo de los llamados Abogados de Mixco, que según se sabe por contrastes de varias entrevistas es apoyado por López Villatoro.
Es sabido que existen fuertes redes de abogados que profesan la religión protestante o evangélica. Ortíz Orellana no es lejano a esto. En enero de 2000 Avidán Ortíz fue el notario que ayudó a la inscripción de la representación jurídica de la Iglesia de Cristo en Tiempos de Refrigerio, del pastor Miguel Angel Guzmán Merida, según acuerdo ministerial del Ministerio de Gobernación 009-2000. Días después fungió nuevamente como notario de inscripción de otra iglesia, ésta llamada Iglesia de Cristo de Nuevo Pacto, según acuerdo ministerial del Ministerio de Gobernación 011-2000.
La lenta separación de las redes y vínculos de Estuardo Gálvez ha tenido como correlato una cercanía a otros espacios de la política nacional. Desde hace varios meses se rumoraba que Ortíz Orellana se estaba acercando a una de las facciones del Partido Patriota, específicamente la que responde a los mandatos de la vicepresidenta Roxana Baldetti. La nota citada de Prensa Libre también comenta sobre esa relación con el partido de gobierno.
El 7 de febrero de 2013 se realizó la lección inaugural del programa de la Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral, producto de la relación entre el Registro General de la Propiedad y la USAC. Quienes dirigieron la actividad fueron Anabella de León (PP), actual candidata para Fiscal General del Ministerio Público, y Avidán Ortíz.
ElPeladero del 20 de octubre de 2013 vincula a Avidán Ortíz y Gustavo Ortíz con Mario Quiquivix en una red de abuso de menores, apoyo a narcotraficantes y robo de propiedades. Quiquivix, como se ha encargado de informar en numerosas ocasiones elPeriódico, es el operador político de Inngmar Walterio Iten Rodríguez. Se asegura en ese diario que ambos tienen una oficina en la Z.19, donde adquieren propiedades de manera ilícita y desde ahí le brindan servicios al cartel de Los Huistas.iv
El cartel de Los Huistas, por su lado, es dirigido por El Chicharra, y su centro de operaciones se ubica en las cercanías de la Laguna Yolnabaj, al norte de Huehuetenango. Según fuentes de la región, el Chicharrra es padrino de Sofía Hernández, diputada del PP por Huehuetenango y cercana a Roxana Baldetti. La caida de «Guayo Cano» en el caso Salcajá obedecería a las pugnas que generó contra el Chicharra en la región.
El sitio Insight Crime aportó a esta hipótesis a partir de un análisis del caso. Como afirmamos en otro reportaje, los cuestionamientos de Insight Crime iban dirigidos a la manera como la estructura de Villatoro Cano había sido perseguida con agilidad al atacar a miembros de la seguridad del Estado, mientras que los fuertes ataques a miembros de la seguridad del Estado por parte de ese otro importante grupo local de narcotráfico, Los Huistas, han pasado hasta ahora desapercibidos.v
Esto se une a los reportes sobre los vínculos de Los Huistas con personajes importantes en las filas del Partido Patriota y el actual binomio presidencial. Esto debido a la relación comercial que mantienen Los Huistas con el mexicano Cartel de Sinaloa, y a la relación que según Southern Pulse ha establecido el actual gobierno con varios grupos del narcotráfico mexicano, entre los que se incluye al mencionado cartel.vi
La relación de Avidán Ortiz con secciones del partido de gobierno fue reiterada hace pocas semanas por el órgano de inteligencia de elPeriódico, que se ha ensañado en publicar cualquier vínculo oscuro del binomio presidencial. En esa ocasión mencionaron que el operador político del binomio presidencial, Gustavo Herrera, tiene una relación cercana con Mario Quiquivix, ya mencionado, Erick López y el decano Ortiz.vii
ii Anónimo, 30/03/2008, «Campaña Negra contra Bonerje Mejía o Una Realidad Latente que al fin sale a luz Pública». http://antipoder.blogspot.com/feeds/posts/default
iii Prensa Libre, 24/01/2014 «Disputas por reparto de cuotas de poder». http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Disputas-reparto-cuotas_0_1072092803.html
iv ElPeriódico, 20/10/2013. «Los Quiquivix». http://www.elperiodico.com.gt/es/20131020/elpeladero/236441/
v Insight Crime, «How Salcaja Massacre Tests Guatemala’s Resolve». http://www.insightcrime.org/news-analysis/how-salcaja-massacre-case-tests-guatemala-govt-resolve
vi Insight Crime, «Southern Pulse: corruption and politics in Guatemala». http://www.insightcrime.org/news-analysis/southern-pulse-corruption-and-politics-in-guatemala
vii ElPeriódico, 20/10/2013. «La competencia de Tren Parado». http://www.elperiodico.com.gt/es/20131020/elpeladero/236441/
No participó en la Comisión de Postulación del MP (CP-MP) para el 2010. En la CP-MP del 2014 se ha mostrado alineado con el Grupo de los 9, actuando en oposición a los decanos cercanos al sector privado. En la sesión donde se produjeron las votaciones para gradación de los candidatos, Ortíz Orellana votó unificado con la Junta Directiva del CANG, el Tribunal de Honor del CANG, el Presidente de la CSJ, y los decanos de la UR, UP, UO, UV y UMG.
De todos los comisionados que participan, tal vez Ortíz Orellana sea el que ha tenido una participación bastante silenciosa, muy contraria a lo que parece que es su papel de operador político en la CP. Donde se le ha visto muy activo es en las pláticas de pasillo con otros comisionados y en su contacto con la prensa, a la que continuamente se acerca para expresar sus opiniones e intercambiar comentarios.
Esto vino a cambiar cuando se llegó a la revisión de los currícula de los candidatos. A partir de entonces Ortíz Orellana se ha vuelto mucho más explícito, generalmente contrariando al resto de sus colegas y absteniéndose de votar en varias ocasiones. Ha puesto de manifiesto en entrevistas que es necesario que, bajo el derecho de igualdad, todos los candidatos sean aceptados. La misma postura ha tenido para el periodo de revisión de tachas, donde ha dicho que todas deben aceptarse, ya que los candidatos tendrán un periodo de tiempo para contrariarlas
Haciendo las reiteradas salvedades*, partimos de la base de apoyo de Avidán Ortíz Orellana: la USAC, específicamente la red de apoyos que han ido construyendo con su primo, el ex decano Bonerje Meía Orellana. Esta red es fundamental para su movimiento en otros espacios de la política nacional.
Es importante resaltar que en las comisiones de postulación del 2009 y 2010, para elegir a magistrados del OJ y Fiscal General, respectivamente, la decanatura de la USAC se plegó al Rey del Tenis y al oficialismo. Siguiendo con esta tendencia, necesaria ya que el duo no responde más de manera disciplinada a Estuardo Gálvez, no es difícil imaginar los acercamientos que ha habido con el actual oficialismo. Específicamente con Baldetti. Esto fue confirmado por varias entrevistas, y las votaciones hasta ahora dentro de la CP-MP 2014, donde ha votado con el Presidente del CANG, fiel al oficialismo, lo parecen confirmar.
Las imputaciones que ha hecho elPeriódico sobre la relación de Ortíz con redes de narcotráfico y la vicepresidenta, aunque difíciles de confirmar, apoyan las relaciones que por otros medios se han establecido.
* Las alianzas en estos espacios pueden ser un tanto frágiles y siempre temporales, ya que lo que mueve son intereses concretos y no ideologías. Lo que es siempre difícil de establecer es el nivel de las lealtades que los comisionados, como operadores políticos que son, adquieren para con sus patrocinados.
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]
[…] 7. Avidán Ortiz Orellana (Universidad de San Carlos) […]