Treinta años de lucha del Movimento dos Trabalhadores sem Terra en Brasil.
0¡Luchar! ¡Construir la reforma agraría popular! fue la consigna cuando más de 15 000 mujeres y hombres, jovenes y ancianos de todo Brasil se juntaron en Brasilia para realizar el 6to congreso nacional del movimiento, desde que nació hace 30 años.
El MST empezó la organización y la lucha por la tierra en 1984. Luchando contra grandes latifundios y la privatización de la tierra, han organizado a miles para realizar ocupaciones y expropiaciones de tierra en Brasil. Han mantenido el movimiento más allá de los cambios de gobierno y las coyunturas políticas. Desde 2003, el Partido de los Trabajadores (PT) ha ganado las elecciones presidenciales. Primero con Luiz Ignácio Lula da Silva* y desde 2010 con Dilma Rousseff. En octubre de este año hay elecciones presidenciales.
En un contexto internacional, Brasil ha sido conocido y llamado el «cohete» por su crecimiento económico durante los últimos 10 años, también por sus programas sociales que han ayudado a 40 millones de pobres en territorio nacional. Hoy en día, la clase media es la más extendida en el país, pero la categoría esconde diferencias entre la gente, nuevas clases, pobreza extrema y problemas relacionados con educación, salud y seguridad.
Ver también: Los sin tierra festejan 30 aniversario al grito de lucha, en Subversiones- Agencia Autónoma de Comunicación).