Aj r’al Ch’och’ de Renacimiento en el corazón de li Tzuultaq’a
0
Foto: Comunidad Renacimiento.
Por: Comunidad Renacimiento.
Renacimiento es una comunidad Poqomchi’ de la Sierra de las Minas, ubicada en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. El 6 de diciembre de 1998 la Fundación Defensores de la Naturaleza con la ayuda de la Pastoral Social, les expropiaron 29 caballerías en su lugar de origen, Vega Larga I, y les reubicaron en una zona infértil de extensión reducida.

Foto: Comunidad Renacimiento.
La excusa institucionalista del discurso ambientalista, es que en el zona núcleo de un área protegida no pueden vivir personas, a pesar que las familias de esas comunidades han cuidado y preservado la naturaleza, viviendo por generaciones en armonía con el quetzal, las ardillas, los monos y los ríos.

Foto: Comunidad Renacimiento.
La historia de Renacimiento solo es un ejemplo de muchos casos donde las áreas protegidas cayeron, por decreto, encima de las comunidades, convirtiéndose en una nueva forma de desplazamiento por desposesión.

Foto: Comunidad Renacimiento.
En contraste, las hidroeléctricas que operan con impunidad en la zona han dejado los ríos secos, y los finqueros han talado los cerros para convertirlos en potreros. Renacimiento es una comunidad que se resiste a desaparecer a pesar del hambre y el despojo, manteniendo viva su memoria de Aj r’al Ch’och’ (hijas e hijos de la tierra), construyendo desde su pasado una vida digna en el corazón de li Tzuultaq’a.

Foto: Comunidad Renacimiento.