¿Vecinos de Hidro Santa Rita firman acuerdo con la Empresa y el Gobierno?
0La Comunidad de Monte Olivo fue fundada en 1986 a orillas del río Dolores. Según cuenta gente de la comunidad, luego de la guerra todo era tranquilo y no había dificultades para trabajar, hasta que en 2008 el finquero David Leonel Ponce compró la finca Xalajá en Cangüinic, donde quieren construir la represa de la hidroeléctrica Santa Rita sobre el río Icbolay o Dolores.
La comunidad solicitó en su momento al gobernador José Adrián López una consulta comunitaria amparada en el convenio 169 de la OIT y el Código Municipal vigente. En el año 2011 la empresa contrató maquinaria para iniciar el dragado del río a escasa distancia de la comunidad.
El 9 de febrero de 2012 alrededor de 20 comunidades se manifestaron en contra del proyecto hidroeléctrico y exigieron el retiro de los camiones y la maquinaria. Al mes y medio se colocó un destacamento militar en la comunidad y un puesto de control en la entrada.
No había pasado un mes y la comunidad de manera organizada y pacifica logró que se retirara el destacamento militar el 5 de abril de 2012. A partir de entonces el hostigamiento fue subiendo de tono, pasando por denuncias contra líderes hasta llegar al asesinato de dos niños.
Para finales de enero de 2014 ya se habían girado 16 órdenes de captura contra líderes de la Comunidad de Monte Olivo por diversas situaciones donde se aduce su participación. Las denuncias han sido presentadas por la empresa hidro Santa Rita y por la familia Ponce Ramírez.
El 12 de mayo de 2014 la comunidad de Monte Olivo fue visitada por una delegación de alto nivel de derechos humanos, integrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Consejo Ecuménico y la Convergencia por los Derechos Humanos.
En asamblea contaron su historia, su lucha, pero también el dolor de la injusticia, exigieron la liberación del preso político Timoteo Chen; que se investigue la vinculación de la empresa Hidro Santa Rita con el asesinato de los niños David y Ageo; y que se detenga el hostigamiento de finqueros y sus guardaespaldas.
Dos meses más tarde, la gente se pregunta ¿quiénes firmaron un convenio con el presidente Pérez Molina y la empresa hidroeléctrica, el 30 de julio de 2014 en el Palacio de la Cultura? ¿Por qué no se firmó en Cobán? ¿Quién los delegó? ¿Representantes de qué comunidades son? En Monte Olivo nadie sabe. Sólo saben que el 14 de agosto de 2014 se abrirá el debate oral y público contra Timoteo Chen en Cobán y que el próximo 23 de agosto se cumple un año del ataque perpetrado por personeros de la Empresa y que culminó con la vida de los niños David y Ageo.