Testimonio Guaraní en la Escuelita de la Libertad
0«Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece». Letrero que indica que se está entrando en territorio zapatista.
En diciembre y enero pasados más de mil alumnos y alumnas mexicanos, latinoamericanos, norte-americanos, europeos y africanos llegaron al estado de Chiapas, en el sureste mexicano, para aprender sobre la mirada zapatista a la libertad y cómo organizarse para hacer frente al neo-liberalismo. Heidy Aruchari, asambleísta indígena Guaraní de la AIGCH de Huacaya, fue una de ellas.
La Escuelita de la Libertad
Las bases de apoyo zapatistas, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recibieron los y las alumnos en los cinco Caracoles Zapatistas, para después asignar a cada uno de los alumnos su «votan», o guardián, quién acompañaría a su alumno durante una semana, y facilitaría el aprendizaje y el compartir de historias, conocimientos y luchas junto con una familia zapatista en una comunidad en resistencia. Cuatro libros forman el currículo de este primer grado de la Escuelita de la Libertad.
En los libros, que serían resultado de un proceso colectivo de estudio y análisis entre las bases de apoyo zapatistas, los y las alumnos podían leer sobre cómo las comunidades zapatistas se auto- gobiernan; sobre el sistema autónomo de salud y de educación, sobre la lucha de las mujeres zapatistas con sus logros y desafíos, y cómo las comunidades zapatistas hacen frente ante la política contrainsurgente del «mal- gobierno» mexicano.
Muchos, muchas y de distintas experiencias organizativas son los y las alumnos que hasta ahora han asistido la Escuelita por la Libertad. Estudiantes, jovenes, hip-hoperos, campesinos, obreros, quers, anarquistas y muchos más. Tienen en común que todos y todas han vivido los crueles efectos del sistema capitalista en propio cuerpo, y que sus esperanzas de un mundo mejor se convierte en ansias de organizarse para luchar. Por eso el estudio, por que reconocen que el proyecto autonómico zapatista tiene muchos logros, y muchas enseñanzas que dejar.
Pueblo Guaraní en defensa de su territorio
Heidy Aruchari, asambleísta indígena Guaraní de la AIGCH de Huacaya fue una de las alumnas de la escuela. Desde Bolivia, había recorrido largas distancias con el fin de aprender sobre la autonomía zapatista, para posteriormente quizás poder aplicar algo de lo aprendido en su propia lucha para defender el territorio y los recursos naturales. Aquí comparte su testimonio sobre la lucha guaraní en Bolivia, y sobre su experiencia en la Escuelita de la Libertad según las y los zapatistas.