Grupo armado hostiga a comunidad Santa Elena II, Cobán
0Por: Josué Otzoy/ Esta Tierra Es Nuestra (Red CMI-G)
La Comunidad Santa Elena II, Semanzana, del municipio de Cobán, Alta Verapaz, lleva más de 50 años viviendo en la región. Desde el año de 1,993 la comunidad inició el proceso para que el Estado les adjudique la posesión legal de las tierras a través del Instituto Nacional de Transformación Agrícola (INTA).
Luego de la extinción del INTA es el Fondo de Tierras (Fontierra) el que conoce el caso desde el año 2003. Según un comunitario…
“el proceso se ha iniciado, lastimosamente va muy lento y eso nos preocupa.”
Las autoridades locales de la comunidad han sido reconocidas históricamente por la municipalidad de Cobán, sin embargo cuentan con una escuela pública estatal que actualmente se encuentra cerrada y han perdido el poco acceso a la salud, debido a las amenazas y agresiones que actualmente viven por parte de un grupo armado que pretende despojarles de la tierra de forma violenta.
En agosto de 2013 la familia terrateniente García Pop comenzó a acosar la comunidad de Santa Elena II, dándoles un ultimátum para que desalojaran las tierras en las que se asienta la comunidad e instalaron tres garitas de control para evitar que las familias trabajen en sus parcelas.
Un líder local afirma que la familia García Pop ha enviado un grupo de choque conformado por al menos 30 hombres fuertemente armados con fusiles de asalto calibre M16, escopetas calibre 12 automáticas y varias pistolas. Muchos de ellos pertenecerían a las comunidades aledañas de Uculá Canguinic y Rocjá Saguachic.
Según los comunitarios el grupo armado ingresa a la comunidad principalmente en una lancha… “siempre están rondando y disparando”, les agreden físicamente y no les han permitido trabajar sus cultivos.
El 27 de agosto de 2013, cuatro personas de la comunidad sufrieron un ataque armado del que resultaron heridos por arma de fuego; dos hombres y dos mujeres que los acompañaban lograron salvarse. El caso fue conocido por el Ministerio Público (MP) de Cobán, Alta Verapaz, y según cuentan, fue asignado al fiscal del MP, Julio Ismael García Pop, que es hermano del agresor. El caso, como era de esperarse, no prosperó, pese a que tenían una orden de restricción a favor de la comunidad.
Las agresiones se intensificaron al punto que desde hace más de un mes la comunidad se encuentra abandonada, ya que los comunitarios para salvaguardar sus vidas decidieron refugiarse en las montañas.
Señalan que el grupo armado hasta la fecha ha robado 800 quintales de cardamomo, han cortado el área boscosa de la comunidad, ha destruido cultivos alimenticios de consumo familiar y les impiden acceder al río.
El pasado jueves 13 de marzo el grupo armado empezó a rondar en los alrededores de la comunidad en busca de dos líderes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). Ante el aviso de sus vecinos, los líderes lograron escapar a una comunidad vecina. Al día siguiente alertaron a la PNC de Cobán de lo sucedido, pero ese mismo día el grupo armado nuevamente realizó rondas para encontrar a otros dos líderes comunitarios, pero también lograron escapar.
Ante el acecho, los vecinos huyeron y se refugiaron en el lugar conocido como “La Ermita de Santa Elena II”. El grupo armado les dio persecución, rodeó el lugar y durante varias horas estuvieron disparando y amenazando a la población retenida con asesinarlas, “beber su sangre y quemarlas”.
En ese momento, los comunitarios que habían logrado huir un día antes, entraron a la comunidad acompañados de la PNC. Ante ello, el grupo armado escapó sin que la PNC les diera persecución.
Desde el día viernes 15 de Marzo, cuatro familias (21 personas) decidieron salir de la región a denunciar todo lo ocurrido en la comunidad de Santa Elena II. El día 20 de marzo se presentaron a la fiscalía de derechos humanos del MP ubicada en la ciudad capital, a presentar su denuncia y evidencias de los hechos que han sufrido en el lugar. Asimismo, se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a realizar las denuncias correspondientes.
Las peticiones de la Comunidad Santa Elena II son:
-Que cesen las intimidaciones por parte de la familia García Pop, y de su grupo armado.
-Que las autoridades correspondientes le den tramite a la solicitud de adjudicación de tierras.
-Que se resguarde la vida y soberanía de la comunidad Santa Elena II, Semanzana del municipio de Cobán, Alta Verapaz.
-Que se hagan presentes a la comunidad, sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos para que vean las condiciones en las que se ha orillado a la comunidad.