Crónica de la Autodeterminación del Pueblo K´iche´ de Santa María Chiquimula
1Por Radio K´astajib´al, Esta Tierra es Nuestra y Radio Caminante
Los pueblos nuevamente han ejercido su derecho a decidir sobre su territorio a través de una consulta comunitaria. Esta vez le tocó al municipio Santa María Chiquimula, Totonicapán, donde miles de personas le dijeron NO a la explotación de los bienes naturales.
El sol apenas despuntaba y el anuncio de un posible conflicto alarmó a la comisión organizadora, quien pronto se dirigió a la comunidad El Rancho a corroborar lo que vecinos informaron. Varios árboles habían sido talados para impedir el paso a la cabecera municipal.
Pese a esto, lo que debía ser un domingo cualquiera se convirtió en una fiesta donde hombres, mujeres, niñas, niños y personas mayores asistían a la defensa de la vida y el territorio. Familias completas asistieron a los centros de votación ubicados en las 18 comunidades del municipio.
Al mismo tiempo, el Consejo Permanente por la Defensa de la Vida y el Territorio, integrado por la Asociacion de las 18 Alcaldías Comunitarias de Tz´olojche´, el Movimiento Visionario de la Juventud, autoridades ancestrales, grupos de mujeres, y demás sociedad civil daban una conferencia de prensa para compartir a los medios de comunicación, observadores nacionales e internacionales y delegaciones visitantes las razones de la consulta comunitaria de buena fe.
Juan Carlos Carrillo, miembro del Consejo da lectura al comunicado de prensa.
Basándose en su derecho legitimo y ancestral de decidir sobre el territorio que habitan y amparados jurídicamente en los artículos 1 y 66 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; artículos 3, 4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, realizan la consulta comunitaria.
La unidad de los pueblos quedo manifiesta, pues asistieron delegaciones de todo el país a observar y garantizar que la consulta se desarrollara con toda normalidad, acompañada de la alegría y satisfacción que da heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Al llegar las 3 de la tarde, los centros de votación fueron cerrando, luego de atender a las personas que permanecían en la fila para emitir su voto. Posterior a esto, las papeletas empezaron a ser contabilizadas por las y los miembros responsables de cada mesa, bajo la mirada atenta de los observadores y los alcaldes de cada comunidad, para luego ser llevados al Salón Comunal donde se haría el conteo final.
La noche poco a poco se hacía presente en el municipio de Santa María Chiquimula, cuando llegaban los resultados de las primeras comunidades: Chuisactol 733 votos al NO. Chuisiguan 1,434 votos al NO… Gritos de alegría y aplausos invadieron el salón.
La participación fue masiva y más allá de la esperada. En censo poblacional se contabilizó un aproximado de 35 mil personas en las 18 comunidades. El 5 de noviembre serán presentados los resultados oficiales a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Congreso de la Republica para presentar la decisión del Pueblo K´iche´ más no para pedir el aval de su legitimo derecho a decidir sobre su vida y su territorio.
El andar por el camino de la autodeterminación avanza, y el próximo 9 de noviembre el pueblo K´iche´ de Cantel, Quetzaltenango, también decidirá en consulta comunitaria el destino de su vida y la madre tierra.
El esfuerzo colectivo y conciente para informar hará que el pueblo maya de Dios se mantenga en comunión perfecta. Desafiando los proyectos ambiciosos de capitalsmo inhumano.