Pueblo Ixil se hace presente
0Informa: Raúl Domínguez con fotografías de Sigrid Aguilar
El territorio de Nebaj, pueblo Maya Ixil, hace sentir su presencia manifestándose en contra de los acontecimientos ocurridos en los recientes días en el Congreso de la República y por el presidente Jimmy Morales.
Ante esto, diferentes grupos: sociedad civil organizada, Universidad de San Carlos de Guatemala y las autoridades locales convocaron a la población nebajense para la movilización inmediata ante las acciones imprudentes del Congreso como los ya engavetados decretos 14-2017 y 15-2017, además de otras acciones de parte del representante del Ejecutivo como exigir la dimisión de Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, como buscar la renuncia de la Fiscal General Thelma Aldana, hechos que legalizan y permiten la corrupción en el país.
Todo esto, más la necesidad de sumarse desde el territorio Maya Ixil a la protesta nacional del 14 y 15 de septiembre, fueron las razones para hacer presente al municipio de Nebaj y lanzar una convocatoria general llamando al pueblo a unirse a la protesta y ser parte de la manifestación general del país. De tal manera el jueves 14, mientras se realizaba la protesta en la Plaza de la Constitución, en Ciudad de Guatemala, se toma de escenario el Parque Central con micrófono en mano, batucada, pancartas, mantas, tambores, chinchines, pitos, fuego, gritando consignas a voz popular y se convocó a unirse a la protesta nacional, a no desfilar por la independencia sino a marchar por la dignidad del pueblo y retomar el poder.
El día 15 se tomó nuevamente el parque, previo al inicio de los actos independentistas que se llevarían a cabo frente a la municipalidad. Se insta a la población a gritar a una sola voz la inconformidad de lo sucedido, se informa a la población sobre los acontecimientos y se invita a darle seguimiento desde los medios que aún mantienen una mística de información y no de desinformación. Se realizaron gritos, cantos, bailes, marchas y fuego.
De esta manera, al grito del pueblo, se escucharon durante dos días, a una sola voz, las palabras: ¡Pueblo Ixil, no estás solo! Haciendo con esto, muy al estilo de la idiosincrasia nebajense, la presencia y denotación del pueblo, desde el territorio que ha sufrido ya demasiado las consecuencias de las malas decisiones de los dirigentes de la nación.