Recuperación de la tierra y territorio: Rincón San Valentín, Purulhá.
0Salamá, 10 de febrero de 2014
Por: Consejo de Pueblos de Tezulutlán (CPT-Manuel Tot) y
Emancipa Producciones (Red-CMI)
La comunidad Rincón San Valentín del municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz, está integrada principalmente por familias mayas q’eqchi’, descendientes de quienes ancestralmente han poseído las tierras donde habitan actualmente. Históricamente, los diversos hechos de consolidación del Estado guatemalteco les han negado el reconocimiento histórico, la posesión y propiedad de la tierra; por ello han sido despojados de sus tierras, que han sido cedidas a terratenientes de ascendencia alemana.
La reivindicación por el derecho a la tierra de las familias de la Comunidad San Valentín inicia en el año 2002 cuando establecen una demanda laboral contra los terratenientes Francisco Chavarría y Sebastián Castro. Sin embargo el caso nunca fue resuelto por el Ministerio de Trabajo ni por el juez competente, dejando a las comunidades en la incertidumbre. Luego la comunidad inicia un proceso de investigación registral y catastral de las tierras para lo cual solicita a la Secretaria de Asuntos Agrarios que verifique la situación real y física de las tierras y la propiedad de los terratenientes. En dicho estudio se demuestra que existen irregularidades sobre la estructura física de las propiedades de Francisco Chavarría y Sebastián Castro.
Para evadir responsabilidades de la demanda laboral y del estudio catastral, Castro y Chavarría venden las propiedades a Hugo Sep, otro terrateniente del área.
Hugo Sep se desentiende de la comunidad, no reconoce su posesión histórica y los desconoce como trabajadores de los anteriores terratenientes. Por ello inicia un proceso de desalojo contra las familias que viven en la comunidad San Valentín. Sin embargo, después de un largo proceso el desalojo no procede por lo que Hugo Sep empieza a criminalizar a los miembros de la comunidad así como a realizar acciones de intimidación y agresión física, principalmente contra niños, niñas y mujeres hasta llegar al extremo de agredir física y psicológicamente al niño Walter Alfredo Cap Chun de 13 años, hijo de María Cristina Chun.
Luego inicia una serie de demandas judiciales contra Felipe Chun, María Cristina Chun, Fernando Chun Sansario, Gerardo Cahuec Chun, Alberto Chun Mejía, Francisco Caal, Carlos Pop e Isfrain Quib Chun, a quienes acusa de robo agravado y usurpación agravada. En la audiencia realizada el 20 de septiembre, llevada a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Civil, Económico y Coactivo de Salamá, el juez sin mayores pruebas ordena la captura de las personas antes mencionadas.
El día 25 de septiembre de 2013, María Cristina Chun se entera que existe orden de captura en su contra y otros miembros de su comunidad, por lo que acude el 26 de septiembre a buscar apoyo jurídico al Instituto de la Defensa Publica Penal del departamento de Salamá Baja Verapaz, donde el defensor público Hector Xol presenta a María Cristina ante el juzgado. En ese mismo momento en las instalaciones de dicho instituto se procedió a ejecutar la orden de captura por lo que es recluida durante 40 días en la cárcel para mujeres del municipio de Salamá, Baja Verapaz, sindicada por los delitos de hurto agravado, usurpación agravada, coacción y atentado.
Cuando es presentada al juez competente, este fija una fianza de Q 10,000.00 como medida sustitutiva para que María Cristina Chun salga en libertad en noviembre de 2013. Sin embargo las medidas de represión, intimidación y coaccion continuaron hasta llegar a una orden de desalojo el 14 de enero del 2014.
María Cristina Chun es una de las principales lideresas de la comunidad San Valentín y se ha mantenido al frente de las luchas y reivindicaciones por el reconocimiento al derecho a la tierra tanto públicamente como dentro de su comunidad.
El día 10 de febrero de 2014 María Cristina estaba citada para una audiencia para apertura de juicio y entrega de medios de prueba, en el mencionado Juzgado de Primera Instancia Civil, Económico y Coactivo. Esta se reprogramó para el 21 de este mes, para inicio de debate, donde se espera que se resuelva la situación de María Cristina y su familia, demostrando su inocencia.