La publicidad sexista de CEMACO
2En la publicidad se observa cómo del ramo de flores salen utensilios de cocina
Por Ada Valenzuela
Con todo lo que sucede en el país, (corrupción, saqueo de los recursos del pueblo, destrucción de la madre tierra, injusticias, represión, violencia, campañas amarillistas, etc.) es terrible que al caminar por las calles te topés además con publicidad que reproduce el modelo patriarcal y estereotipos machistas sobre el papel de las mujeres en la familia.
Aunque la Ley de Dignificación de la Mujer habla sobre la obligación del Estado de promover campañas para eliminar los estereotipos, no existe la manera para supervisar que la publicidad deje de reproducir patrones machistas respecto al rol de la mujeres en la sociedad.
Es preocupante ver que campañas como esta refuerzan la idea respecto a que las mujeres debemos estar en el espacio «privado», es decir la casa. En la fotografía de arriba, observen cómo del ramo de flores salen utensilios de cocina… desde la comunicación y la semiología se puede aportar muchos elementos para el análisis de esta imagen.
Es urgente crear mecanismos legales, para que se vigile la forma de hacer publicidad y la no utilización de las mujeres como objetos y menos que refuercen estereotipos machistas y sexistas.
Ojalá que CEMACO y otras empresas que hacen lo mismo, reflexionen y tengan cuidado con quién les hace la publicidad y retiren de las calles estas imágenes.
Pensé que era sólo yo y mi manía de analizar la semiótica de la comunicación visual en casi cualquier cosa, pero veo que no estoy sola! Claro que el mensaje es machista y sexista!!! Gracias Ada por poner este adefecio de cartel en contexto. Sigamos luchando contra esos estereotipos del pasado.
Pensé que era sólo yo y mi manía de analizar la semiótica de la comunicación visual en casi cualquier cosa, pero veo que no estoy sola! Claro que el mensaje es machista y sexista!!! Gracias Ada por poner este adefesio de cartel en contexto. Sigamos luchando contra esos estereotipos del pasado.