Otro ecocidio en Sayaxché
1Desde el viernes 17 de marzo, comunidades en las riberas del río San Román, en Sayaxché, están denunciando mortandad de peces luego que se vertieran aguas pestilentes y contaminadas al río. Se señala como la responsable a la palmera Industria Chiquibul.
Por Equipo de Análisis
Las denuncias
Diversas organizaciones comunitarias están denunciando en este momento, una mortandad de peces en el río San Román, en dirección a la aldea Tierra Blanca, Sayaxché, Petén. El ecocidio se habría originado, según denuncias, en las cercanías de la comunidad Esperancita del Río, en Chisec, Alta Verapaz.
En un comunicado del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG), publicado el 17 de marzo, se responsabiliza a la empresa palmera Industria Chiquibul que tiene plantaciones de palma aceitera en varias comunidades de Alta Verapaz y comunidades del municipio de Sayaxché, Petén. En el comunicado se pide “la presencia URGENTE de las autoridades de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como la presencia de autoridades municipales, un llamado urgente a la Universidad de San Carlos de Guatemala, a los medios de comunicación (Radios) de Sayaxché, Petén y medios de comunicación de publicación masiva tanto radios y medios escritos de verificar y constatar los hechos suscitados en dicho río.”
Los comunitarios solicitan que las autoridades lleguen “a la comunidad de Tezulután II de Tierra Blanca del municipio de Sayaxché, Petén, comunicarse con las autoridades comunitarias, tanto COCODES, alcaldes auxiliares, o Mujeres organizados en COMUDER de esa comunidad.”
Los denunciantes señalan que la empresa palmera Industria Chiquibul, vertió aguas pestilentes al río. Esta empresa ha expandido sus plantaciones de palma africana hacia esa región, en donde ha instalado una planta extractora de aceite de palma, conocida como Extractora Esperancita, ubicada en Chisec, Alta Verapaz, a la par del río San Román que pasa a la par de la comunidad Esperancita del Río.
El río San Román nace en Chisec, pasa por la comunidad Esperancita del Río, y se interna en Sayaxché, pasando por Tierra Blanca, hasta desembocar en el río Salinas, frontera de Guatemala con México, el que luego cambia de nombre a Usumacinta, cuando el Salinas se une al río La Pasión.
Conglomerado empresarial
Por ahora, se desconoce la existencia de un estudio de impacto ambiental de la extractora de aceite Esperancita. La base de datos del MARN no contiene información específica de ese proyecto, pero sí de dos proyectos con número de expediente DA-065 y DA-0030, de 2016, el último aprobado. Se desconoce de qué trata.
Industria Chiquibul, S.A., se conoció anteriormente como Industria Maderera Chiquibul, S.A.. De acuerdo con el sitio de Guatecompras, los datos de identificación son los mismos de Unisource Holding, una corporación de varios negocios agrícolas y agroindustriales en Guatemala y Venezuela.
Hace algunos años, el diario costarricense El Financiero, identificó múltiples negocios concentrados en Unisource Holding:
Azúcar: ingenios azucareros Molinos Santa Clara y Santa Elena en Venezuela que producen el 18% del total del consumo del país.
Café verde: Beneficio San Lázaro con capacidad para exportar 1.500 sacos (69 kilos) por día, en Guatemala.
Semillas de sésamo: Agropacific en Guatemala y Agroproductos Sésame en Venezuela. Ambas exportan desde 1984.
Cardamono: Agromerc de Guatemala exporta más de 3.000 toneladas.
Fertilizantes: Importa y distribuye la marca Mayafer desde 1983, por medio de Fertilizantes Maya, en Guatemala, una de las principales proveedoras de fertilizantes al Estado. Entre 2005 y 2015, obtuvo más Q1 mil millones en contratos.
Según El Financiero, Unisource Holding ha sido presidido por Suhel Abel Turman Miguel, un poderoso empresario de origen árabe, quien adquirió el Banco Inmobiliario a finales de la década de 1980, y a quien se le considera como principal socio de ese banco guatemalteco.
A Turman Miguel también se le cita como uno de los principales socios de un conglomerado de ingenios y compañías azucareras en Venezuela: Central Azucarero Las Majaguas, C.A.; Industria Azucarera Santa Elena, C.A.; Industria Azucarera Santa Clara, C.A.; Distribuidora Fadi, C.A.; Agroproductos Sesame, S.A.; Agrícola Caño Dulce, C.A.; Azucarera Las Majaguas, C.A.; Servicios Agrícolas El Tocuyano, C.A.; Agroproductos Agroinsa. Todas ellas son controladas por Agroproductos Pacific, S.A. y San Lázaro, S.A., las cuales aparecen como únicos patronos de ese grupo de empresas y/o holding de empresas.
Por ahora no existe información oficial del MARN ni de la empresa señalada, del problema suscitado.
La cuestión es que dicen que un tal Saúl Paau está mandando a envenenar las aguas cerca de las empresas con barbacho.