OJ pagó Q200 mil a opositor de CICIG y reformas
2Dicen que es muy fácil ser crítico cuando se recibe dinero para hacerlo. Eso parece ser el caso de los comentaristas de posiciones extremistas, que parecen vivir de grupos paralelos para posicionar sus agendas. El caso del abogado Giovanni Fratti se ajusta a este perfil.
Por Rodrigo Véliz
El asesor de Stalling
Con fecha de cuatro de enero del 2016, el Organismo Judicial, representado por su Gerente de Recursos Humanos, el psicólogo Luis López Oliva, firmó un contrato de un año con Giovanni Fratti Bran por la prestación de “servicios profesionales”.
Si bien el contrato asegura que Fratti prestará servicios en la Secretaría de Fortalecimiento Judicial y Cooperación del OJ, inmediatamente después afirma que “en cualquier momento” puede variar la dependencia donde presta los servicios.
Si se intenta precisar en los servicios que Fratti prestará, la respuesta es de más ambigüedad: “proveerá todo lo concerniente a las funciones inherentes a la dependencia asignada para la prestación de los mismos”. De concreto y específico, nada.
Por esos servicios, el OJ daría 12 pagos de Q16,900 de enero a diciembre de 2016.
Según una fuente de alto rango en la Corte Suprema de Justicia, que prefirió comentar en anónimo hasta que la magistrada Blanca Stalling Dávila saliera de la Corte Suprema de Justicia, Fratti Bran entró a sugerencia de Stalling y pasó a trabajar directamente con ella, aunque el contrato no lo hiciera explícito.
En el año 2015 también fue Fratti contratado, no así en los años anteriores, cuando la Corte estaba compuesta por otros magistrados. En esa ocasión recibió dos contratos: uno por más de Q47 mil para los primeros tres meses del año y otro por un poco más de Q152 mil.
Según consta en cada uno de los contratos y en el portal Guatecompras, las tareas concretas para ganar Q200 mil del erario público está definidas con la misma ambigüedad que el contrato del 2016.
Se trató de contactar a Fratti vía sus redes sociales, pero no contestó.
El (extremista) comentarista
Desde su cuenta en redes sociales o en su columna en el portal República.gt, Fratti se encargó durante ese mismo año de hacer oposición a las reformas a la Constitución que planteó el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y la CICIG, con apoyo de decenas de organizaciones y ONG’s. Pese a trabajar en el OJ en el área de Fortalecimiento Judicial, se dedicó a defenestrar las reformas, con especial énfasis en los cambios que proponían tomar en cuenta el derecho indígena.
En un programa de radio de un medio patrocinado por la Universidad Francisco Marroquín y algunos grupos empresariales, dijo que la reforma era racista (sic), y se congratuló de la derrota de las reformas en el Congreso en una columna de un medio del Grupo Emisoras Unidas, de la familia Archila.
En otras columnas se ha dedicado a criticar el trabajo de la CICIG, argumentando que sus propuestas son destructivas. El hecho que mientras haga esto esté trabajando con Blanca Stalling llama la atención.
Pero tal vez no sea sorpresa si se ve su historial, y cómo ha estado vinculado a grupos promilitares y de extrema derecha.
Giovanni Fratti ganó notoriedad en la coyuntura de 2009 tras el caso Rosenberg. En radios como Doble SS y Plus 102.1, del grupo de Radio Infinita, propiedad del empresario y también columnista Alfred Kaltschmitt, a derrocar al gobierno de Álvaro Colom de la UNE.
En esa coyuntura, a Fratti se le abrió un juicio de imprenta por parte de Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (FEDECOCAGUA), que lo acusó por esos año del delito de difamación, tras señalarlos de complicidad en la muerte de Rodrigo Rosenberg Marzano.
Fratti Bran, sin ser periodista, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Periodismo de Guatemala para el periodo 2012-2013, junto con otro comentarista, Pedro Trujillo, y Sylvia Gereda. Estos columnistas fueron muy activos después en articular una campaña en contra del juicio por genocidio.
También fue candidato a diputado en las elecciones de 2015 por el partido Visión con Valores, del señalado ex pastor Harold Caballeros, en una alianza que incluía a cuadros políticos del viejo FRG, con Zury Ríos Sosa, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, a la cabeza como candidata a la presidencia del país. Fratti no logró en esa ocasión ganar un escaño.
En otras ocasiones se le ha visto cercano a otros personajes contrarios a la CICIG, como el capitán Óscar Germán Platero Trabanino, ex miembro de la Fundación contra el Terrorismo y destacado S2 (inteligencia militar) en la Zona Militar de San Marcos durante la guerra. Según documentos de la Embajada Platero fue dado de baja del Ejército por actos corrupción.
así es como funciona el estado guatemalteco, en total contraposición a la nación, el estado responde a los interese del Gobierno, sin importarles en nada la Nación.
Pobrecito mi País, dice, la canción de los Guaraguaos,
[…] el Centro de Medios Independientes publicó una nota en la que encuentra que el querido Giovanni Fratti está recibiendo algunos lenes (unos Q.200, 000.00) por asesorar a Blanquita Stalling, la […]