Eunice del Milagro Mendizabal Villagrán – ¿Quiénes son los cadidatos para Fiscal General?
5Por Redacción CMI-G
.
Luego de más de dos meses, finalmente la Comisión de Postulación para elegir el listado de candidatos para Jefe del Ministerio Público ha concluido su trabajo. Presiones y especulaciones sobre los comisionados, los grupos paralelos que giran a su alrededor, así como de los principales candidatos y su posible relación con esos grupos de presión, han concluido. La lista de candidatos ya está lista.
–
De todo lo que en esos dos meses aconteció, resalta sobre todo la rapidez con que se votó: en menos diez minutos se contaba ya con una lista. Los rumores de días previos sobre una lista consensuada parecen que no estaban alejados de la realidad. En la primera ronda de votaciones, cuatro de los candidatos obtuvieron el apoyo unánime. Una de las candidatas, Eunice Villagrán, logró pasar con once votos a favor.
f
En una segunda vuelta logró pasar Julio César Rivera Clavería. Afuera quedó la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz. Pese a tener la segunda puntuación más alta, ser de reconocida honorabilidad por todos los comisionados, y de conocerse los avances en el MP, Paz y Paz obtuvo solamente cuatro votos a favor. Nueve votaron en su contra.
f
¿A quiénes se prefirió elegir por parte de los comisionados? ¿De dónde viene cada candidato elegido? ¿Qué grupos de presión son más ceranos al candidato? Y sobre todo, ¿qué grupos de presión tienen la capacidad de acercarse al binomio presidencial e influir sobre su decisión?
f
El Centro de Medios Independientes de Guatemala ofrece los perfiles de cada uno de los candidatos, publicando uno diariamente.
f
Eunice del Milagro Mendizabal Villagrán nació en la ciudad de Guatemala el 8 de julio de 1964.
–
Es abogada y notaria, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se encuentra colegiada y activa en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, con el número 4,073, desde el 25 de marzo de 1991 hasta la fecha.
-
Quinta Viceministra. Quinto Viceministerio Antinarcóticos. 18 de enero 2012 a la fecha.
-
Coordinadora Interinstitucional. Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT)
-
Jefe y Agente Fiscal, Fiscalía Espacial contra la Impunidad, CICIG. 2010 a enero 2010.
-
Agente Fiscal. Fiscalía Especial de la CICIG, 2008-2010.
-
Agente Fiscal. Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Unidad de Delitos relacionados con Bancos, Aseguradoras y Financieras. 2004 a 2008.
-
Abogada litigante. Procuradora en Corporación de Abogados. 1991-2004.
Mendizabal Villagrán cuenta con los apoyos necesarios para ser Fiscal General. A lo largo de su carrera ha estado en contacto, a través de trabajo o en su paso por instituciones públicas, con los grupos y sectores que tienen la capacidad de influir y dialogar con el actual binomio presidencial. Estados Unidos, CACIF y la red de militares cercana al Presidente aparecen en diferentes momentos de la carrera de la actual viceministra de antinarcóticos. Y al contrario de la candidata que cuenta con más posibilidades, Thelma Aldana, a Mendizabal Villagrán se le encuentran pocos datos que revelen un grosero tráfico de influencias.
.
Su vida laboral en instituciones públicas dio inicio antes de graduarse como abogada y notaria, en el Organismo Judicial. Ocupó los puestos de Comisario, Oficial y Oficial III entre abril de 1983 y abril de 1990, siempre en el ramo penal. Entre 1994 y 1997 fue Examinadora Técnico Profesional en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el área de Derecho Penal, entre 1994 y 1997.
.
La reciente visita del subsecretario de Estado de Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, elogió los programas que Mendizabal dirige y pidió conocer personalmente a la viceministra para saber más sobre su trabajo
.
Según información recién publicada por Plaza Pública, Mendizabal Villagrán laboró de 1991 al 2004 en Corporación de Abogados, cuyo dueño es el finado abogado Telésforo Guerra Cahn. A Guerra Cahn se le vinculó históricamente con la red de abogados que giraba en torno al Frente Repúblicano Guatemalteco, y por casos polémicos en donde litigó por personajes parte de redes de poder lejanas a la legalidad. Los casos de Waldemar Lorenzana, Alfonso Portillo, Efraín Ríos Montt, Victor Mejía Víctores y Joaquín Flores (cuñado de Cristina Siekavizza), son algunos de ellos.
.
En su CV, Mendizabal Villagrán no especifica los casos que llevó en el bufete de Guerra Cahn. Ni siquiera detalla dato alguno sobre su participación en dicho bufete. Un magro Abogada Litigante es todo lo que se ofrece.
f
Luego de su trabajo como abogada, trabajó durante un poco más de siete años en el Ministerio Público (06/10/2004 a 11/01/2012), habiéndose desempeñado poco más de cuatro años como agente fiscal en la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Unidad de Bancos, Aseguradoras y Financieras). El resto de su estadía en el MP lo hizo como Agente Fiscal y posteriormente como Jefe de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
s
Sobre la cercanía con la CICIG es necesario precisar dos cuestiones de importancia. La primera es que su llegada se hizo por presiones del magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, una de las cabezas de la corporación agro-industrial guatemalteca Multi Inversiones (300 empresas en 14 países). Como es sabido, Gutiérrez estuvo en constantes pugnas durante el gobierno de Alfonso Portillo, por la disminución de privilegios fiscales y políticos que este gobierno le cedió.
f
La información fue confirmada tanto en entrevistas en off, como por el mismo Portillo. En una excelente entrevista, Portillo relata la siguiente historia:
s
«Eunice Mendizábal me hace el ofrecimiento: mire Licenciado, usted sabe que lo quieren matar. Ah sí, le dije yo, ¿quiénes? Su propia gente. ¿Qué propia gente?, le dije yo. La estructura, me dijo. Mire, licenciada, le dije, yo a usted la respeto. Yo a usted también, Licenciado.No parece, le dije, si me respeta no me trate de decir cosas que se le dicen a un niño, usted sabe que no hay ninguna estructura, la estructura que me quiere matar es la estructura que la utiliza a usted de pelele, la estructura de los Gutiérrez, es la estructura más criminal, y sus hijos y sus nietos lo van a pagar. Ellos tenían preparado el fast track: sacarme del país. Si Portillo sigue aquí puede influir en las próximas elecciones».
–
En todo caso, Medizabal no logró llegar a una sentencia condenatoria en contra de Portillo. El juez encargado de llevar el caso rechazó los reportes de los auditores de gobierno y el testimonio del entonces jefe del Crédito Hipotecario Nacional, José Llort Quinteno. La decisión fue calificada por Mendizabal como absurda.
s
En su labor como apéndice de la CICIG en el MP, llevó varios otros casos de alto impacto, como el controvertido caso Rosenberg, el caso Musa y otros referentes a ejecuciones extrajudiciales en cárceles del país (años 2005 y 2006). En este último, no logró la extradicción del entonces Ministro de Gobernación, Carlos Vielman.
s
Según la misma Embajada norteamericana, los casos le ganaron varios enemigos a Mendizabal Villagrán. Según el entonces embajador, Stephen McFarland, la activación de la red de militares que confluye en la llamada Cofradía podía tomar represalias en contra de varias personas, Mendizabal incluida.
s
–
Fue este trabajo lo que valió, al final de cuentas, una estrecha relación con la CICIG y la Embajada estadounidense. Entre las condecoraciones con que cuenta, recibió una otorgada por el titular de la CICIG, Carlos Castresana, en donde se elogia su trabajo al frente de la Fiscalía.
–
Estas credenciales le abrieron el paso al actual gobierno, específicamente a un puesto con alta coordinación con el ministro de Gobernación, el ex teniente coronel Mauricio López Bonilla. Mediante el Acuerdo 77-2012 se reformó el Quinto Viceministerio y se le asignaron a Mendizabal las riendas de la institución.
.
–
Dicho viceministerio es el responsable de asuntos antinarcóticos e implica la coordinación de las fuerzas de tareas que combaten al narcotráfico. Resaltan además de las funciones del Quinto Viceministerio que se le haya quitado la potestad de investigar las actividades de combate al tráfico de piezas arqueológicas y madera para enfocarse solamente en la erradicación de actividades relacionadas con estupefacientes psicotrópicos y drogas.
–
De su labor en el MGOB nos interesa resaltar el papel que tuvo en la coordinación de las recién creadas Fuerzas de Tarea Tecún Umán, que tienen la capacidad de movilizarse a lo largo del territorio nacional, con coordinación con los ministerios de Defensa, Gobernación, el MP, la SAT y el OJ. La Fuerza de Tarea incluye 160 soldados, 70 policías de narcóticos y cinco oficiales de la SAT, movilizados por 42 vehículos armados.
.
Para el 2013, un total de 2,227.4 kilogramos de cocaina había sido encautada, mil más de lo que se decomisó en el 2012. En ese mismo año se llegó a destruir más de 80 millones de plantas de amapola. Y se ayudó con los operativos para encarcelar a miembros del Cartel de Sinaloa, fuerte en el país luego del descabezamiento de Zetas durante el periodo de Paz y Paz.
–
Estos resultados han llamado la atención de Estados Unidos. No es sorpresa, ya que la política regional de Estados Unidos es el combate armado en contra del narcotráfico. Precisamente la política que ha seguido el MGOB y la oficina que Mendizabal Villagrán lleva.
–
La ayudá no tardó en llegar. Seis helicópteros, ocho carros blindados, equipo de aeronavegación, comunicaciones e infraestructura, todo valorado en US$40 millones, fue donado en 2013.
–
Lo donado ha servido para el trabajo que realiza Mendizabal al coordinar la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), que también ha tenido el apoyo del ejército. Por esto la medalla Monja Blanca que le entregó la institución castrense hace algunos meses. La medalla la recibió recientemente junto a otros líderes del partido oficial, incluyendo el precandidato oficial para las elecciones generales en 2015, Alejandro Sinibaldi.
.
–
El apoyo de militares a las acciones de Mendizabal ha venido acompañado de un similar apoyo de parte del gobierno de Estados Unidos. La reciente visita del subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, elogió los programas que Mendizabal dirige y pidió conocer personalmente a la viceministra para saber más sobre su trabajo.
–
Lo mismo hizo el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, en su reciente visita. Mendizabal fue la encargada de presentar el mapeo de operaciones para la interceptación, terrestre, aérea y marítima, con la colaboración de marines estadounidenses para evitar el trasiego de drogas.
–
Según lo conocido por la Comisión de Postulación-MP, Eunice Mendizabal tiene mucha experiencia práctica en el área penal. Ha trabajado en las principales agencias de los sistemas de seguridad y justicia del país por más de veinte años.
–
En el ámbito académico, en cambio, no se destaca. Esto puede reflejarse en su plan de trabajo, el cual se centra en aspectos operativos contenidos en la legislación correspondiente (fortalecer a la institución mejorando la gestión de recursos, investigar los delitos, ampliación de cobertura, etc.). Tiene, además, enunciados sin referir: a) un formato integral de comprensión de una política criminal que le dé coherencia a todo lo anterior y b) cómo exactamente se hará lo que se plantea.
—
La Comisión de Postulación para Fiscal General de la República recibió cuatro tachas en contra de Mendizabal Villagrán. Entre otras, se le acusaba de abuso de autoridad, plagio o secuestro y amenazas y coacciones. Sin embargo, finalmente, ninguna fue tomada en cuenta para la votación final.
–
Mendizabal Villagrán logró un total de 38 puntos de un total de 100, justo en el medio de la tabla. Pese a eso, logró el apoyo de 11 de los 13 comisionados presentes el día de la votación. Los únicos que votaron en su contra fueron José Sierra, Presidente de la CSJ, y Rubén Calderón, decano de la Universidad Mesoamericana.
.
Del perfil de Mendizabal Villagrán puede deducirse con cierta facilidad que tiene posibilidades de ser elegida. Son varios lo factores que pudieran influir. Como lo mencionamos en una publicación pasada, alrededor del binomio presidencial orbitan tres grandes grupos: Estados Unidos, la red de militares vinculada a Pérez Molina, y el CACIF. La pregunta es: de estos grupos, ¿con cuáles tiene buenas relaciones Mendizabal?
–
A los Estados Unidos les ha venido muy bien el trabajo que ha realizado como zarina de las drogas, como ha podido verse con las visitas de Brownfield y Hagel, y los deseos que han expresado en conocer a detalle el trabajo de la viceministra. Las condecoraciones y el trabajo que hizo en la CICIG también ayudan a este apoyo.
–
Los militares sólo se han visto beneficiados de esto. Pese a la baja que se ha visto en la ayuda de Estados Unidos al ejército, el apoyo a las Fuerzas de Tarea cuadra dentro del plan general de lucha armada en contra del narcotráfico. Allí las fuerzas castrenses logran enmarcarse como un cómodo aliado dentro de los intereses geopolíticos de Estados Unidos. La condecoración a Mendizabal, la única que la recibió sin ser militar o miembro del Partido Patriota, es un síntoma de lo señalado.
–
Por su parte, la relación que Alfonso Portillo le imputa con Gutiérrez y Multi Inversiones, de ser cierta, haría que el sector privado organizado vea con buenos ojos a la viceministra.
–
Uno de los señalamientos más importantes que se pueden hacer a esta postulante es su vinculación obvia con el partido de gobierno. Los estándares internacionales respecto de jueces y fiscales abogan por la independencia de los mismos como garantía fundamental para ejercer su trabajo. ¿Podría, como Fiscal General, decir al Presidente de la República actual o a sus principales líderes, incluyendo a su actual jefe, el Ministro de Gobernación, que investigará actos de corrupción presuntamente cometidos por personal importante del partido? Tras haber sido galardonada por el Ejército de Guatemala, ¿dará continuidad a los compromisos del Estado de Guatemala en materia de Justicia Transicional?
–
[…] 3. Eunice Mendizabal […]
[…] 3. Eunice Mendizabal […]
[…] 3. Eunice Mendizabal […]
[…] 3. Eunice Mendizabal […]
[…] 3. Eunice Mendizabal […]