Mujeres exigen en Guatemala que Duarte responda por las desapariciones en Veracruz
0Por Gabriela Miranda García
El pasado 16 de abril, Javier Duarte (PRI), ex Gobernador de Veracruz, México (2010-2016), fue detenido en un hotel de lujo en Panajachel, Guatemala. Duarte está acusado de crimen organizado y de desvíos de dinero por 233 millones de pesos durante su gobierno, pero según la página de Animal Político[1], se calcula que estos desvíos podrían superar los 60 mil millones de pesos.
Hoy 24 de abril de 2017, en la ciudad de Guatemala, un grupo de mujeres de distintas organizaciones de Veracruz, México y Guatemala, que han sido víctimas de la desaparición de sus familiares y de la impunidad ante estos hechos por parte de sus estados; realizaron una conferencia de prensa para exigir la extradición a México de Javier Duarte, no sólo por los cargos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, sino para que responda por todas las desapariciones y ejecuciones que se realizaron en el estado de Veracruz durante su mandato, en el cual hubo un incremento de la delincuencia organizada, además de constantes agresiones contra la población y miles de desapariciones que aún no han sido resueltas. Por ello exigen transparencia en todo el proceso legal contra Javier Duarte.
Estas organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México, hacen notar que Duarte es responsable por la desaparición de migrantes centroamericanos, entre ellos guatemaltecos, que transitan por el estado de Veracruz.
Asimismo, han impulsado una propuesta de ley de desaparición forzada y de desaparición por particulares; exigen una ley eficaz que incluya a las familias y hacen un llamado a Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Secretario de Gobernación de México, para que avale la propuesta de ley.
Asimismo, denuncian al gobierno federal mexicano, por su complicidad con los hechos de desapariciones y la impunidad que los acompaña, lo acusan de negligencia e indolencia. Afirman que todo lo que diga el gobierno mexicano respecto a Derechos Humanos es una farsa.
La colaboración que Duarte obtuvo en Guatemala solo demuestra el carácter complejo de las redes internacionales de corrupción e impunidad. De esa cuenta es probable que la influencia de Duarte en Guatemala pueda atrasar su proceso de extradición.
Uno de los hombres bajo investigación por actuar como mensajero de Duarte en Guatemala es Nelson Benito Juárez Charchalac, hermano menor de Stuardo Florencio Juárez Charchalac, vinculado a la empresa Astillero Veracruz Internacional S.A., inscrita en Panamá en octubre de 2001.
En 2009 Stuardo Florencio Juárez Charchalac estuvo sindicado por el Ministerio Público de Panamá junto a Justo Pastor Reyes Allard y Vilma Judith Alvarenga Nájera por delitos contra el patrimonio (Exp. Preliminar 0314).
El capitán Reyes Allard, decano de la Facultad de Ingenieria Civil Marítima (FAICIMA) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, es nieto del general Juan Pablo Reyes Solís, de origen nicaraguense.
Mientras que Vilma Alvarenga es la esposa del guatemalteco Jorge Mario Paredes Córdova, alias «el gordo paredes», capturado en mayo de 2008 en Honduras y extraditado a EEUU por el delito de narcotráfico, vinculado a Otto Herrera. Vilma Alvarenga y Stuardo Juárez Charchalac aparecen tambien vinculados desde 2004, cuando crearon la empresa Northeast Enterprises Group, LLC, en Miami, Florida, y han registrado la misma dirección en Panamá.
En la siguiente foto, a propósito del juicio por el caso de la Embajada de España, en el que Jorge Palmieri fue testigo del acusado Pedro García Arredondo, menciona entre sus acompañantes a Stuardo Juárez Charchalac.
[1]http://www.animalpolitico.com/2017/04/duarte-desvio-auditoria/