Momostenango: Se realizará Consulta Comunitaria de Buena Fe.
0Las 31 comunidades de Momostenango acuerdan realizar Consulta Comunitaria de Buena Fe el próximo 1 de septiembre.
Que todos se levanten. Que nadie se quede atrás. Llegará el aurora, llegará el aq´ab´al. Hoy estamos en la nueva era era de los pueblos en Guatemala y Abya Ayala.
El Popul Vuh citado por maestro de ceremonias al dar inicio a la asamblea
Por Susana Norman
El 23 de julio 2013 el Consejo de Autoridades Comunitarias de Momostenango, Totonicapan, que aglutina a las 31 comunidades que juntas abarcan todo el municipio, convocó y realizó una asamblea en el Salón Municipal de Momostenango. El objetivo de la asamblea fue informar y compartir el posisionamiento de las comunidades sobre las licencias de exploración minera vigentes y en trámite, que afectan al territorio de Momostenango, y de la misma manera acordar las acciones que las comunidades tomarán para defender su territorio y sus recursos naturales ante el despojo. En la asamblea participaron 300 personas, entre autoridades comunitarias y ancestrales, cocodes, autoridades municipales, y organizaciones sociales.
La creciente preocupación de las 31 comunidades ante el escenario del país, en el que licencias mineras y de hidroeléctricas son otorgadas a las empresas transnacionales sin el consintimiento de las comunidades, violentando sus derechos humanos y derechos colectivos, dio motivo a que el Consejo de Autoridades Comunitarias de Momostenango en meses recientes tomara una iniciativa para investigar la situación en su propio municipio. A pesar de que el alcalde muncipal de Momostenango y el gobernador del departamento de Totonicapan les había asegurado que no tenían conocimiento de alguna licencia vigente, las comunidades solicitaron una reunion en el Ministerio de Energía y Minas.
Al solicitar la debida documentación, los y las comuntarios pudieron constatar en documentos del Ministerio de Energia y Minas con fecha de mayo 2013 que aún hay 2 licencias de exploracion minera vigentes que afectarán a las comunidades de Momostenango. Estas dos licencias fueron otorgadas en los años 2001 y 2008 respectivamente. Segun la documentación, una licencia tiene el nombre de Centauro II, con el número de licencia LEXR-569, y mide 22 km2 abarcando territorios de los municipios San Carlos Sija y Momostenango, mientras la otra licencia es titulado Iralda II, con número de licencia minera LEXR- 039-05. Esta licencia mide 24 km2 y afectará a los municipios de San Bartolo, Aguas Calientes y Momostenango. Ambas licencias están a nombre de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A, subsidiaria de Goldcorp. Los minerales bajo exploración son oro y plata (Iralda II) y un yacimiento polimetálico (oro, plata, niquel, cobalto, plomo, zinc y antimonio) mas tierras raras (Centauro II).
Los y las comunitarios presentes en la asamblea rechazaron la minería en sus tierras. – “Nosotros defendemos la vida y los derechos colectivos de nuestros pueblos. El gobierno está violando de manera directa nuestro derecho ancestral a la consulta. Las consequencias serán el saqueo y la destrucción de nuestros bienes naturales”. -” El Gobierno ha faltado a su compromiso de consultar a nuestros pueblos antes de implementar proyectos que nos afectan, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. El acuerdo guvernativo 145-2013 es otra violación más de nuestros derechos. Esta política afecta directamente a la vida de nuestras comunidades, y afecta nuestras funciones políticas y económicas como autoridades legítimas elegidas por las comunidades”. – “Exigimos el respeto a elegir libremente nuestro modelo de desarrollo”.
Se consensuó realizar una asamblea de Consulta Comunitaria de Buena Fe en Momostenango el próximo 1 de septiembre 2013, en la que participarán hombres y mujeres, y en el que las comunidades acceptarán o rechazarán la minería en su municipio.