La cúpula empresarial y la nueva PGN: Annabella Morfin Mansilla
1Las presiones en torno al caso TCQ subieron de tono con las supuestas amenazas y posterior renuncia de la ex abogada del Estado (PGN), María Eugenia Villagrán de León de Letona. Con el puesto vacante, Jimmy recibió las mismas presiones de grupos de poder que ha recibido desde el inicio de su gestión: por un lado a miembros de la cúpula empresarial y por el otro a los grupos encargados de tutelar al Estado de Guatemala, la CICIG y la Embajada. Y por segunda vez consecutiva, Jimmy se inclinó por una abogada cercana al mundo empresarial. El pasado de Annabella Morfin, la nueva cabeza en la Procuraduría General de la Nación, ayuda a entender el entorno de Jimmy Morales y el futuro inmediato de la PGN.
Por Equipo de Análisis
Las elecciones de Jimmy y el caso TCQ
En marzo fue la primera decisión de gran importancia por parte del presidente Jimmy Morales. El plazo para elegir a magistrados de la Corte de Constitucionalidad estaba a punto de terminar. Tras una votación en el Congreso con fuertes presiones de parte de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Porras fue reelegida como magistrada titular.
Eso permitió que los votos dentro de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) fueran de momento de 3 contra 1 (Porras) a favor de las fuerzas conservadoras y paralelas. La decisión de Jimmy para la última titularidad se pensó que podía inclinar la balanza hacia el equilibrio, un 3-2. Pero Morales prefirió escuchar a sus asesores: Henry Comte, un abogado de los grandes azucareros (Botrán) y Dina Ochoa, una jueza antes señalada por la CICIG y parte de una megaiglesia neopentecostal (Casa de Dios), fueron los escogidos.
Eso se complementó con la cercanía de operadores de la cúpula empresarial en el Gabinete de Morales y las pugnas que hay por lograr influir en sus decisiones. Pese a algunos alegatos de parte de los voceros de la cúpula empresarial, que llamaron la atención sobre la forma como algunos militares retirados rodean a Jimmy, una parte importante de los nombramientos del mandatario se han inclinado por abogados y personajes cercanos a la vieja cúpula empresarial. El Gabinete y la CC fueron los mejores ejemplos.
Y la tendencia continuó con la elección de Gladys Annabella Morfin Mansilla, que tiene un pasado vinculado a empresas extractivistas y una carrera electoral en el Colegio de Abogados, a través de una alianza entre el conservador Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) y la planilla Alternativa Independiente (AI).
La otra opción para PGN era Alejandro Balsells, también parte de Cedecon y AI, con la diferencia que está en la agrupación de izquierda Semilla y fue apoyado por la CICIG en marzo de 2016 para que el Congreso lo escogiera como magistrado titular para la CC. Otra abogada de AI, María Cristina Fernández, fue escogida en el Colegio de Abogados como magistrada suplente.
En el pasado de Morfin no hay ningún rastro de corrupción, y la reacción a la elección ha sido hasta ahora favorable. Morfin tendrá una tarea difícil encima: lidiar con la avalancha de casos que se vendrán por contratos de dudoso proceder por parte del Estado y el gobierno de Otto Pérez Molina. La ex PGN, María Villagrán de Letona, tuvo que salir luego de amenazas y pugnas entre dos bandos de militares. Su renuncia llevó a preguntarse qué grupo tan fuerte pudo presionar para que la esposa de uno de los militares más señalados de pertenecer al narcotráfico y la inteligencia militar, el general de Brigada (retirado) Roberto Letona Hora, renuncie al cargo en el momento más tenso del caso TCQ. Morfin tendrá que lidiar con esas presiones ahora.
Morfin y el mundo empresarial
Con una larga trayectoria en el ejercicio de la abogacía, Morfín Mansilla es reconocida por haber sido nombrada a cargo de la cartera de Trabajo durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, luego del autogolpe de Estado del ex mandatario Jorge Serrano Elías, en mayo de 1993. Ese nombramiento llegó pocos meses después que ella contribuyó a fundar el Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON) en 1992, en el que han participado varios abogados, muchos de ellos vinculados o con fuertes nexos a elites empresariales como Mario Fuentes Destarac, Alejandro Arenales Farner y Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte.
Según una investigación de la CICIG en 2011, Morfin Mansilla fue abogada de Eduardo Manuel González Rivera, presidente y accionista del Banco del Café Sociedad Anónima (Bancafé), el cual quebró en el contexto delitos financieros. En el año 2006, a González Rivera se le ordenó arraigo por haber incurrido presuntamente en el delito de intermediación financiera.
Previo a su nombramiento Morfin Mansilla se desempeñaba como asesora del despacho superior de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Con una larga trayectoria en el ejercicio de la abogacía y además de destacar por sus opiniones en relación con el respeto al orden constitucional, Morfin Mansilla también ha destacado por su labor en el Bufete Profesional que ella preside, al cual han recurrido empresas mineras reconocidas para ser inscritas.
Este es el caso de Entre Mares, S.A. empresa que fue constituida el 26 de septiembre de 1996, por las abogadas Karen Aura Lisset Alonzo Domínguez y Gladys Annabella Morfin Mansilla, ambas integrantes del bufete de abogados presidido por Morfin Mansilla. En esa fecha, Mar-West Aruba, subsidiaria de Mar-West Resources de Canadá, constituyó como subsidiaria a Entre Mares, S.A. por medio de su presidente, el canadiense Simon Ridgway, para operar en Guatemala.
En 1998, Glamis Gold adquirió a Entre Mares, S.A. y a Mar-West Resources, con todos los proyectos mineros incluyendo El Escobal y Cerro Blanco en Santa Rosa y Jutiapa. Simon Ridgway se convirtió entonces en presidente de Radius Exploration la que hoy día se denomina Radius Gold, con varias licencias mineras de exploración de oro en Guatemala, México y Estados Unidos y que hasta 2012 controlaba el proyecto minero El Tambor, donde se localiza la licencia Progreso VII Derivada, mejor conocida como La Puya.
Meses antes, el 25 de julio de 1996, Morfin Mansilla fue la notaria que inscribió a la minera Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), actual subsidiaria de la minera estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA) a cargo de la suspendida licencia minera en La Puya.
Entre Mares luego se convirtió en subsidiaria de la transnacional minera Gold Corp, lo cual persiste a la fecha, con operaciones mineras en San Marcos y Jutiapa.
Morfin Mansilla igualmente ha sido titular de licencias mineras en el norte de Baja Verapaz, que contienen níquel. De acuerdo con informes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de años recientes, existían varias licencias en Cubulco otorgadas para exploración de níquel a nombre de la abogada Gladys Annabella Morfin Mansilla, licencias solicitadas para exploración por la minera Corponíquel S.A., cuya asesora legal era la nueva PGN.
Esa región minera actualmente es explorada por Dundee Sustainable Technologies (Nichromet Guatemala); CVMR Corporation of Canada y Central America Nickel Inc., todas empresas canadienses. En la base de datos más actualizada del MEM ya no le aparecen licencias a su nombre.
De sus vínculos familiares
Un grupo con estrechos nexos a la Corporación Multi Inversiones, de la familia Bosch-Gutiérrez, es America Trans Group (ATG) vinculado a las telecomunicaciones y a la producción de electricidad con hidroeléctricas y plantas eólicas. Los principales directivos de ATG son Lloyd Erick Jongezoon Martínez, su hijo Lloyd Kenneth Jongezoon Morfin y la esposa de este, Claudia Josefina Bosch Gutiérrez, quien integra la junta directiva del Grupo Multi Inversiones.
Jongezoon Morfin es sobrino de la nueva abogada de la PGN, Gladys Annabella Morfin Mansilla. La hermana de Morfin Mansilla es Lilian Carolina Morfin Mansilla, casada con Lloyd Erick Jongezoon Martínez.
ATG tiene planificados dos grandes proyectos hidroeléctricos, uno en Jocotán conocido como El Orégano (120 MW), y el otro en Camotán, bajo el nombre de El Cajón Caparjá (57 MW), ambos en el Río Grande, departamento de Chiquimula.
En ambos proyectos están involucradas las empresas hidroeléctricas más importantes de ATG: Desarrollo de Generación Eléctrica y Manejo de Recursos Naturales Las Tres Niñas, S.A.; Hidroeléctricas de Centro América, S.A., y Jonbo, S.A., esta última su nombre deriva de los apellidos Jongezoon y Bosch.
ATG también cuenta con las empresas Genoco, Ecominas y Naranja Energy que planifican un gran proyecto de energía eólica, Piedras Blancas, en Villa Canales, departamento de Guatemala.
La competencia entre abogados
La participación electoral de Morfin en el Colegio de Abogados (CANG) se dio previo a 2001. Esa fecha es vital porque desde ese momento las planillas de los abogados de la cúpula empresarial comenzaron a perder poder frente a redes de abogados emergentes, provenientes de la Facultad de Derecho de la Usac y abogados del FRG (Roberto López Villatoro). Morfin llegó a ser parte de la Junta Directiva del CANG previo a este fecha.
Posteriormente participó hasta las elecciones para magistraturas de la CC en 2011, y lo hizo con la planilla de Alternativa Indpendiente, una agrupación que representa una alianza entre abogados de grupos corporativos-empresariales y de organizaciones de derechos humanos. Esa alianza hace que AI tienda a presentar en elecciones a abogados vinculados con la cúpula empresarial, como en las eleccinones del Organismo Judicial en 2014, donde presentó a un abogado laboralista señalado por sindicatos de tener relación con jueces e inspectores de trabajo, Guillermo López Cordero. Pero AI no es un apéndice de la cúpula, aunque se comporten como tal.
El presidente saliente de la JD del 2013-15, Luis Reyes, afirmó que AI dejó de competir por sus consecutivas derrotas y porque nunca pudo levantar vuelo. “El problema con AI es que son muy clasistas en su actitud. Y la mayoría de los abogados salientes (los votantes) no vienen de esas universidades privadas”, dijo, en referencia a la Universidad Francisco Marroquín, Rafael Landívar, San Pablo y del Istmo.
Eso ayuda a entender la derrota de Morfin como candidata a magistrada titular para la CC en 2011. En esa ocasión, concursó con AI, mientras que la cúpula empresarial presentó a su propio candidato, Hugo Maúl (padre). Morfin logró 559 votos (11.13%) de un total de 5024, con lo que logró el cuarto lugar y ser eliminada.
Esa fue la última vez que compitió por un alto puesto, hasta que Jimmy Morales la seleccionó como PGN.
Caso TCQ: dos grandes estructuras oscuras de militares rompen con renuncia de PGN
[…] La cúpula empresarial y la nueva PGN: Annabella Morfin Mansilla […]