Intento de Desalojo Asentamiento Linda Vista
0Por Corazón del Cielo (colaboración)
El miércoles 25 de Junio de 2014 a las 8:30 de la mañana se empezaron a hacer presentes fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) pertenecientes a las comisarias 16, 11, 12, 14, entre otras, así como de otros departamentos, como Huehuetenango, Escuintla, Sololá, Baja Verapaz, y Jutiapa. Los policías iban armados tanto con armas cortas y armas largas.
Según estimaciones se presentaron alrededor de 1,000 agentes, entre ellos 10 con equipo de antimotines, rodeando todo el perímetro de la comunidad desde la gasolinera Shell sobre el Periférico hasta el Puente del Incienso, de ambos lados de la carretera. Los oficiales que comandaban la operación no se identificaron. Hubo presencia de policías municipales, los cuales procedieron a tomar imágenes de las personas que se hicieron presentes sin entablar ningún dialogo.
Hubo presencia de un juez, quien tampoco se identificó, con una orden de desalojo y documentos, los cuales se negaron a mostrar a los representantes de la comunidad. Pobladores entrevistados afirmaron que hubo gente del gobierno, vestida de particular, y representantes de la empresa.
Luego del arribo de las fuerzas policiales se le dijo a los pobladores que se les daba 30 minutos para desalojar sus casas, y se les amenazó con arrestos y con el uso de la fuerza. El grupo de pobladores que se encontraba presente, principalmente integrado por mujeres y niñxs, se limitaron a cerrar las entradas a su comunidad y a pedir tiempo y dialogo. Los representantes se identificaron e intentaron dialogar con los oficilales. Las familias solicitaron tres meses para solventar su situación, a lo que las autoridades respondieron que les darían 15 días para solventar la situación.
Se programó una reunión a las tres de la tarde del mismo día con el Sistema Nacional de Dialogo, donde se espera alcanzar acuerdos. Los pobladores manifestaron que su petición es el cumplimiento de su derecho a una vivienda digna y con servicios básicos, enfatizando que no han firmado ningún documento.
El Asentamiento Linda Vista se ubica en la zona 7, junto al Anillo Periférico, en un terreno que ha permanecido abandonado por alrededor de 50 años. Las familias llevan ya dos años viviendo en este espacio. La comunidad se encuentra a la orilla del barranco y en el terreno se encuentran colocadas torres de alta tensión de la Empresa Eléctrica de Guatemala. A través del esfuerzo y la organización propia, pagándolo de sus propios bolsillos, las familias han logrado instalar drenajes y energía eléctrica en sus hogares, supliendo esta también alumbrado público y no cuentan con servicio de agua potable. En esta comunidad viven alrededor de 160 familias.
Este desalojo, que al parecer no contaba con una orden todavía, es una exigencia de la empresa eléctrica (EEGSA) al estado. Cabe mencionar que la instalación del servicio eléctrico en la comunidad fue gestionado con esta misma empresa la cual instalo también contadores y cobra el servicio.