El rostro humano de la tragedia
1Por Ricard Busquets
ADVERTENCIA: Estas fotografías puede herir su sensibilidad. Es el rostro seres humanos, guatemaltecas y guatemaltecos, cuyo derecho a la salud le ha sido negado por la familia Campollo, propietaria de la finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque.
Cientos de extrabajadores, ancianos ya jubilados de la finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque, han quedado fuera del sistema de la Seguridad Social porque los patronos de la finca nunca entregaron sus cuotas laborales al IGSS. Ya son 38 los extrabajadores fallecidos al serles negado su derecho a la salud. A continuación se presentan solo unas cuantas historias.
Me llamo María Gómez de Romero y tengo 56 años. Mi esposo se llamaba Ramón Romero Hernández y cuando falleció, hace 9 años, tenía 53 años. Él fue picador de hule por 22 años en la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque. Falleció por enfermedad pero como somos de escasos recursos no le pudimos dar la atención. Si mi esposo hubiera recibido la atención médica a la que tenía derecho él estaría vivo.
Me llamo Francisco González Hernández, tengo 68 años. En la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque fueron 28 años de trabajar duro. Hice varios trabajos allí, el último en la procesadora de hule. ¡Qué dolor tengo de día y de noche!, dolor en mis huesos, en las rodillas y los hombros. Tengo ácido úrico. Me siento triste porque nos quitaron del IGSS los patronos cuando ellos se quedaban las cuotas y no las pasaban. La corrupción existe en los juzgados y el MP de Coatepeque porque no nos escuchan, no nos oyen porque somos pobres y ya somos viejos.
Me llamo Juan Pablo Sales y tengo 66 años. Por 34 años he trabajado en la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque Durante 24 años piqué hule y 10 años como eventual, sembrando hule y otras tareas. Mi juventud y mi fuerza de trabajo las dejé en la finca. Quincena a quincena nos quitaban el IGSS y no entregaban cuentas, me negaron la jubilación, es una gran injusticia.
Me llamo Félix Barreno Gómez y tengo 75 años, trabajé por 24 años, de 1960 a 1984 en la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque. Hacía el rondín con el hule de 6 de la mañana a 5 de la tarde, sin descansos, en verano. y en invierno chapeaba el hule. En esa finca, ahí dejé mi juventud y los patronos me dejaron sin IGSS en mi jubilación.
Mi nombre es Manuel de Jesús Ramos Maldonado y tengo 78 años. Empecé a trabajar a los 18 años y fueron 35 años los que trabajé para los Campollo en su finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque. Primero empecé cortando citronela y después sembrando hule. Por cortar citronela bajo el agua yo me enfermé de mucha tos y también tengo gastritis, pero me robaron mi derecho a la salud los patronos. Las medicinas son caras y no alcanza el pisto porque soy pobre así que yo sufro mucho en mi vejez.
Yo me llamo Cándido Gómez Guzmán y tengo ya 77 años. Empecé primero cortando citronela y después trabajando en la fábrica con el aceite de citronela. Después ya empecé a sembrar hule. Trabajé por 30 años en la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque y ahora que estoy jubilado todo son penas y dolores pues los patronos se robaron el dinero del IGSS.
Mi nombre es Alberto González González, tengo 66 años y trabajé como un esclavo durante 27 años, de1971 a 1998, en la finca de los Campollo que se llama San Gregorio Piedra Parada y que está en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Trabajé 20 años como picador de hule y 7 años de caporal. Recuerdo que al principio me descontaban 5 centavos de quetzal para el IGSS pero resulta que los patronos se lo robaban y yo ya no tengo derecho al seguro social por su culpa, qué ingratos. Yo tengo dolor en mis pies y en mis huesos.
Me llamo Agustín Pérez Chanás, tengo 76 años y trabajé por 30 años, de 1962 a 1992 en la finca SanGregorio Piedra Parada de Coatepeque. De patojo trabajé a puro machete y ya a partir de los 21 años picando hule. Me fregué la vista por el ácido que le ponen al hule en su procesamiento. Los patronos de la finca me estafaron como Q30 mil de mis cuotas al IGSS, estoy casi ciego, jubilado y no tengo derecho al seguro social. Moriré sin poder ver a mis nietos.
Me llamo Jesús Hermitaño Calderón, tengo 71 años. Durante 33 años, de 1962 a 1995, trabajé de sol asol en la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque, haciendo leña de patojo y ya después en la fábrica de aceite de citronela. En los primeros años me pagaban Q10 la quincena y me descontaban dos centavos para el IGSS, y ya después, con los años, me descontaban más cuota de mi salario. Pero ahora me entero que los patronos se quedaron el dinero y nunca lo entregaron al IGSS… me estafaron, me dejaron sin jubilación y sin mi derecho a gozar de la Seguridad Social ahora que soy anciano y jubilado. Esto no es justo. Yo calculo que en estos años los patronos estafaron más de Q35 mil de mi salario.
Donde están los derechos humanos? Hasta cuando Guatemala soportara el actual sistema de explotación y violación a los derechos?. Hay gran cantidad de Ambulancias pudriéndose en los patios del IGSS. El mismo estado debe miles de millones al IGSS y creo que por eso no se hace justicia a tanta gente estafada.