Por Cpr-Urbana
Con la participación de 650 integrantes de 88 delegaciones de Pueblos, Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, Campesinos, Mujeres, Estudiantes, Jóvenes, Sindicalistas, Profesionales y Académicos, Artistas, ONGs, Defensores de Derechos Humanos de las cuatro esquinas de nuestra Guatemala, nos hemos reencontrado en la Segunda Asamblea Social y Popular en estas jornadas luminosas de despertar ciudadano y popular para reafirmar nuestra indignación ante la corrupción e impunidad, pero también para reafirmar nuestra voluntad de continuar tejiendo relaciones y articulaciones para que nuestra voz sea escuchada.
Motivados por este histórico reencuentro entre la juventud de varias universidades y los sectores populares, con la participación de las autoridades ancestrales de nuestros Pueblos Originarios, alzamos nuestra voz para demandar:
1. Reafirmamos la exigencia de que Otto Pérez Molina debe renunciar sin más dilación. Asimismo, es necesario que renuncie el vicepresidente nombrado, Alejandro Maldonado Aguirre, además del resto de integrantes del gabinete gubernamental ya que también forman parte de la corrupción estatal. Exigimos que a través de la Ley de Extinción de Dominio, a todos los involucrados en actos de corrupción se les confisquen los bienes que adquirieron con nuestro dinero o a través de negocios oscuros, y que esos recursos sean para inversión social, en particular para enfrentar el hambre y la desnutrición, para mejorar la salud, educación, los servicios básicos de las y los ciudadanos más necesitados y el desarrollo rural.
4. Asimismo, exigimos la depuración del Ministerio Público y de los jueces y magistrados que en un pacto de impunidad entre el PP y LIDER fueron electos para que no se juzgara y castigara a los integrantes del actual y próximo gobierno. Ya son varios los nombres de jueces que la CICIG ha dado y que impunemente siguen en sus cargos. No podemos aceptar que corruptos sean los encargados de administrar justicia.
5. Sin embargo, la renuncia de los gobernantes y la depuración del ejecutivo, legislativo y judicial no es suficiente; se hace necesario convocar una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que implique procesos participativos de selección de representantes, redacte una nueva constitución, partiendo de los Acuerdos de Paz y establezca los fundamentos para el reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios, incluyendo el respeto a los territorios y que siente las bases de una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos.
6. Para la realización de esta Asamblea Nacional Constituyente se deben posponer o suspender las elecciones dado que no hay condiciones para su realización. Con el fin de romper con las cadenas de corrupción e impunidad, es necesario que se modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que, por lo menos incluya los siguientes cambios:
-Garantizar la participación de los Pueblos y la participación equitativa de juventud, mujeres y de pueblos; que los Movimientos Sociales y pueblos Originarios puedan presentar directamente sus candidaturas a los cargos de elección popular y a una asamblea nacional constituyente.
-Que las diputaciones sean electas de manera directa y no por planilla. Que se anule la posibilidad del transfuguismo.
-Acceso en igualdad de condiciones a la propaganda en los medios de comunicación.
-Financiamiento público en el proceso electoral, para evitar el financiamiento de “inversiones privadas” y fiscalización de los recursos otorgados, por medio de una comisión de transparencia ciudadana.
-No reelección de diputados y de alcaldes por más de dos períodos y, El voto para las y los guatemaltecos en el extranjero.
7. Las demandas que ahora estamos levantando las unimos a las que mantienen los pueblos y comunidades en distintos territorios; nos referimos al respeto a las tierras colectivas, la derogación de la ley de minería, la suspensión de todas las licencias extractivas, de hidroeléctricas y de transporte de energía de alto voltaje; la investigación de cómo éstas licencias se han otorgado. Exigimos la nacionalización de los recursos y bienes naturales. Las licencias extractivas han sido otorgadas en el marco de la corrupción e impunidad, por lo mismo, es ilegal e ilegítima la persecución y criminalización de los líderes comunitarios que han sido capturados, por ello demandamos la inmediata liberación de los presos políticos por la defensa del territorio y la Madre Tierra, así como la investigación de todas las ilegalidades que llevaron a su captura y persecución.
8. En el proceso de sentar las bases de transformación de nuestra Guatemala, es necesario reformar una serie de leyes ordinarias, entre ellas, la Ley de Servicio Civil, Ley de Contrataciones, la reforma a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para una mayor participación comunitaria, así como la aprobación de leyes en beneficio del pueblo, como la Ley de Desarrollo Rural y la discusión y aprobación de un Nuevo Pacto Fiscal.
Con los claveles rojos en alto, rechazamos la injerencia extranjera norteamericana y rememoramos a nuestros héroes y mártires, así como a todas y todos los masacrados en las comunidades, para reafirmar que la construcción de una Guatemala común para todas y todos, donde se expresen las diversidades, será la mejor forma de decirles: Aquí están; Presentes en Nuestras Luchas.
Iximulew, Lajuj Tz’i’
30 de mayo de 2015
Madre Tierra, Nuevo Día, Comunidades San Juan Sacatepéquez, SITRASS, Alianza de Mujeres Rurales, Landivarianos, SAMGUA/UNAMG, Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, Consejo de Autoridades Mayas del Pueblo Ixil, Universidad Ixil, Sociedad Civil Organizada de Mataquescuintla, Autoridades y delegados de San Pablo, San Marcos, H.I.J.O.S, Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, Consejo Mam de San Marcos, Estudiantes Universidad del Valle, Delegados de Estanzuela, Resistencia de San Rafael las Flores, Alcaldía Indígena de Nahualá, FUNDAMAYA, Cooperativa Mayaland Ixcán, Mamá Maquín, Alianza Política Sector de Mujeres, CONFREGUA, SMAOX, AGIMS, Estudiantes Universidad Francisco Marroquín, Delegados de Chimaltenango, CUC, Wakib’ Kej, Delegados de Sanarate, CALAS, Comunidad Indígena Xinca Santa María Xalapán, Comunidad Primavera del Ixcán, Yajabil Ko Konob’-Gobierno Plurinacional, Delegados de Chuarrancho, Delegados de K’iche’, USAC Es Pueblo, COONARPI, REDSAG, SEDEM/Convergencia de Derechos Humanos, FGT, Movimiento Cívico de Quiché, Red de Jóvenes Ixiles Chemol Ch’umb’al, CALDH, PRODESSA, Asociación de Estudiantes de Historia, FUNCEDESCRI, Delegados Santiago Sacatepéquez, Plataforma Agraria, ASECSA IXCÁN, UK’UXB’E,Maestros en Resistencia/ASOMAGUA, Plataforma Ciudadana, ACDIP, CNH, CONAVIGUA, Fundación DESC, SERJUS, CONCODIG, ADICI, El Observador, Colectivo Todos Somos, Comunidad El Refugio, Coatepeque, Madre Selva, Tzukin Pop, UDEFEGUA, La Cuerda, COINDE, UNSITRAGUA, Histórica, Imagitlán, CCDA, IDEAR/CONGCOOP, Consejo Maya Qeqchi’, Consejo Ecuménico, CPK-CPO, Madre Tierra, EPRODEP, IXMUKANE, Consejo del Pueblo Maya Qeqchi’, Comunidad de Copala, Comunidad Cuarto Pueblo, Comunidad La Lupita, Aldea La Felicidad, MTC, San Buenaventura, Federación de Estudiantes de Agronomía USAC, ETS.
MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS Según lo publicado por NOMADA
OPM (Otto Perez Molina) sabía de mafias en aduanas hace 20 años (y las dejaba operar), según desclasificados. luego de tres décadas de dictadura militar, civil y empresarial
La corrupción e impunidad se metió en todas las instituciones del gobierno desde hace 20 años y siguen allí, creciendo y fortaleciéndose, bajo banderas de partidos políticos de diferentes colores, protegiéndose como hermandad que han formado, quede quien quede siempre estarán bien.
SOLO PODEMOS OPONERNOS ACABAR CON ESTO, MEDIANTE NUESTRO VALIOSO SUFRAGIO,
EN LAS URNAS DE VOTACIONES QUE SE APROXIMAN.
CUANDO PODREMOS CORTAR DE RAÍZ ESA CADENA DE ALIMAÑAS.
NO A LA REELECCIÓN DE NADIE DE NADIE.