Carta de Arturo Pablo, preso político de Barillas
0El pasado martes 26 de febrero de 2016 Arturo Pablo escribió esta carta. Lo hizo desde la cárcel de prisión preventiva de la zona 18 de la ciudad de Guatemala, donde ha quedado privado de su libertad desde hace 15 meses. Su lucha ha sido por la defensa de los recursos naturales en el municipio de Santa Cruz Barillas, lo que lo llevó, junto con otros vecinos, a oponerse a la forma en que la multinacional española Hidralia Energía construye la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz. Reproducimos la carta original y compartimos antes su transcripción.
Por Arturo Pablo
Desde el centro preventivo de la zona 18, para varones de la capital de Guatemala, manifiesto lo siguiente:
Les deseo mucho ánimo a las encarceladas y los encarcelados a causa de la defensa de los recursos naturales, no olvidar, por la situación en que nos encontramos se fortalece la articulación de fuerzas, ánimos y esfuerzos.
La estancia en la cárcel injustamente, es parte de la lucha, es parte del camino a recorrer por la defensa de los recursos naturales.
Más persecución política a defensores de los derechos equivale a más articulación por la defensa de los recursos naturales.
Manifiesto a toda la sociedad afín a temas referentes a la defensa de los recursos naturales lo siguiente: las empresas multinacionales –personeros – filiales son irrespetuosos a los derechos humanos, a las leyes de Guatemala, a las leyes internacionales ratificadas por Guatemala, especialmente al convenio 169 de la Organización Internacional de los Trabajadores –OIT–, sobre todo irrespetuosos a la vida, a la dignidad humana.
Insto a los presos políticos, perseguidos políticos y a los demás defensores de la vida de Guatemala y a los de toda américa a continuar en la lucha por la defensa de los recursos naturales de nuestro territorio, mañana no nos lamentaremos.
Felicito a los administradores de justicia en Guatemala, pues están empezando a atender las demandas de la sociedad rural de Guatemala, atención referente a temas sobre recursos naturales. Solicito se investigue a la empresa ecoener – hidralia – hidro San Cruz, a su representante Luis Castro Baldivia de nacionalidad española, esta empresa de capital transnacional está cometiendo atrocidades en nuestro territorio, especialmente en Barrillas, Huehuetenango, territorio del pueblo Q’anjobal. En mi opnion y según varias denuncias sociales. No solo esta empresa está cometiendo atrocidades a los derechos humanos, hay más en otras partes del territorio de Guatemala.
En nombre de los defensores de los derechos humanos en Guatemala manifiesto a los representantes de las empresas multinacionales, exploradoras y explotadoras de recursos naturales lo siguiente:
En Guatemala se le tiene respeto a la vida, a los recursos natrales y a la madre naturaleza.
Se repudia la preeminencia de los intereses particulares sobre el bien común.
Hay respeto a las decisiones que los pueblos tienen sobre sus propias prioridades en lo referente al proceso de desarrollo.
Las consultas comunitarias sobre la exploración y explotación de los recursos naturales de nuestro territorio se respetan.
Carta Original:
Arturo Pablo 4-27-16 by CMI-Extras
Crónica de la explotación ilegal en La Puya