Líder comunitario capturado presenta golpes en el cuerpo
0Por Voces de Iximulew, noticiero indígena.
Con golpes en diferentes partes del cuerpo, fue encontrado dentro de la carceleta del Juzgado de Turno y Gestión Penal de Mixco, Andrés Patzán, líder de la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
De acuerdo con el Recurso de Exhibición Personal a favor de Patzán, presentado por un ciudadano guatemalteco ante el juzgado en mención, los golpes que tiene en el cuerpo ameritan que sea trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica.
También se solicita al juez de turno que se investigue el origen de las lesiones ya que cuando Patzán salió de su vivienda, este lunes, en horas de la madrugada, no presentaba ningún golpe.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, a Patzán se le acusa de los delitos de Asesinato, Lesiones Graves entre otros. No se mencionan más detalles.
Por defender su territorio
“Es por la lucha en defensa de nuestro territorio”, señalan líderes de las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez, a quienes se les preguntó si sabían la causa de la detención de Patzán.
Patzán es parte de los miles de sanjuaneros y sanjuaneras que desde el año 2007 han dicho no a la planta cementera San Gabriel de la empresa Cementos Progreso y también rechazan la construcción de la carretera denominada Anillo Regional porque aseguran que esos megaproyectos violan sus derechos colectivos como pueblos indígenas y contaminarán su medio ambiente.
De hecho Patzán dijo a Voces de Iximulew que los policías que lo agarraron con lujo de fuerza le dijeron, “ya viste, para qué andas con ese grupo pues vos”, él aseguró que los policías se referían a la resistencia pacífica en contra de la cementera y el anillo regional.
El lunes 21 de septiembre, Patzán, salió de su casa a las 4 de la mañana a ordeñar sus vacas y cuando regresaba con 12 litros de leche dentro de su mochila y una botella más en las manos se le atravesó un vehículo particular tipo pikup, color gris, de donde descendieron unos 10 policías quienes sin mediar palabra lo agarraron y lo tiraron al suelo propinándole varias patadas y le metieron un bastón en la boca para que no gritara.
Durante el tiempo que duró el traslado de Patzán, de la aldea Las Pajoques a la zona 3 de Mixco, donde se ubica el Juzgado de Turno, los policías permanecieron sentados sobre el cuerpo del líder comunitario, quién relató que permaneció estático porque temía que al moverse lo golpearan nuevamente.