ADH se manifiesta contra expansión de Goldcorp en Huehuetenango
0El 26 de junio de 2014 miles de indígenas y campesinos salieron a manifestar en Santa Bárbara, Huehuetenango, para ratificar su rechazo a la explotación minera en los 13 municipios que conforman el Consejo Maya Mam “Saq Tx’otx’”, adscrito a la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango en Defensa del Territorio (ADH).
Una de las principales demandas de la manifestación es que se respete la Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 28 de noviembre de 2008 en la que el pueblo mam barberence dijo ¡NO! a la minería.
En la actualidad cada día la amenaza es mayor por la empresa canadiense Montana Exploradora, Gold Corp, que pretende extender su proyecto minero Marlín a municipios de Huehuetenango, siendo Santa Bárbara uno de ellos. ((Comunicado ADH 26 de junio de 2014))
Desde el año 2005 cuando Montana Exploradora de Guatemala, S.A., inició la explotación del proyecto Marlin I en San Miguel Ixtahuacán, corrió la voz sobre los impactos de la mina en el occidente de Guatemala.
Huehuetenango es uno de los departamentos que mayor concentración mineral tiene en el subsuelo y también el que más consultas comunitarias (28) en defensa del territorio han realizado, sumando un aproximado de 374,151 personas ((ADH. Tejiendo entre los pueblos la defensa del TERRITORIO. Guatemala, Huehuetenango, marzo 2010. Pág. 73)) que han dicho no la industria extractiva y los megaproyectos.
Montana Exploradora es subsidiaria de la canadiense Goldcorp Inc., y cuenta a nivel nacional con 19 proyectos de exploración minera, que suman un total de 541.7 km², y un proyecto minero de explotación de 20 km² ((http://public.tableausoftware.com/profile/danyvillatoro#!/vizhome/shared/MGDQT588J)) (mina Marlin I), sumando un total del 0,5% del territorio nacional.
De los 20km² de explotación que tiene la licencia marlin I, para el 2012 solo habían explotado 2km² del territorio de San Miguel Ixtahuacán, pero demandaron casi 5 veces más energía eléctrica que la empresa eléctrica municipal de San Marcos. Por ello, la expansión del modelo extractivo solo es factible construyendo cada vez más hidroeléctricas.
Goldcorp Inc., a través de Montana Exploradora se encuentra en plena fase de expansión hacia otros territorios ya que en 2011 la licencia “marlin I” alcanzó el pico de su explotación de oro a cielo abierto, reportando para 2012 una baja debido a que:
(…) se agotó el depósito de la superficie (a cielo abierto) y sólo se continuó con la explotación subterránea, la cual en términos generales es más difícil y rinde menos. ((Dirección General de Minería. Anuario Estadístico Minero 2012. Ministerio de Energía y Minas de Guatemala. Pág. 05))
En Santa Barbara se encuentra la licencia de exploración Saturno II de Montana Exploradora con un polígono de 24.21 km², que abarca también parte de los municipios de San Sebastían, Chiantla y cabecera departamental. Otra licencia de Montana sobre territorio mam de huehuetenango es San Rafael II (22km²) y III (22km²) en Tectitán y parte de San Marcos.