Nueva ministra de Gobernación: otro equilibrio dentro del Ejecutivo
2Se rumora que nuevos ministros serán cercanos al gran empresariado y a la Embajada norteamericana. La única nombrada fue Eunice Mendizabal, cercana a la Embajada norteamericana y con el visto bueno de una parte de la cúpula empresarial.
Las capturas de altos funcionarios del IGSS, incluido el ex-Secretario Privado del Presidente, han provocado un cisma dentro del Ejecutivo. Un ministro de la confianza de Pérez Molina, su jefe de inteligencia, y los ministros que restaban vinculados a la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti, renunciaron o están por hacerlo. El presidente Otto Pérez Molina está más aislado que nunca.
Por Rodrigo Véliz
Las últimas dos semanas han significado un creciente aislamiento del Presidente Otto Pérez Molina. La renuncia de Baldetti se llevó a su mano derecha, y tras su caída comenzó un acechó por reestructurar el Gabinete del Presidente.
El ingreso del nuevo Vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, fue importante porque significó el ingreso de la primera pieza no vinculada a Pérez Molina dentro del Ejecutivo. Sus primeras declaraciones fueron una advertencia para el presidente: si encontraba cualquier signo de corrupción, lo denunciaría, no importando quiénes saldrían implicados, dijo.
La semana siguiente a la renuncia de Baldetti el aislamiento parecía pronunciarse. Pérez Molina aseguró que vendrían más cambios dentro del Ejecutivo, pero hasta este miércoles por la mañana los cambios no se vieron por ningún lado. Eso cambió con el Caso Pisa-IGSS. Al siguiente día, tres ministros salieron del su Gabinete.
En la primera conferencia de prensa luego del escándalo del Seguro Social (IGSS), Pérez Molina afirmó que días atrás había pedido la renuncia de varios de sus ministros, y que el Caso Pisa-IGSS no tuvo ninguna repercusión. Negó también el señalamiento de oponerse a la captura de Juan Carlos Monzón, según un rumor que salió del Ministerio de Gobernación.
En todo caso, se confirmaron la salida de los ministros de Gobernación (Mauricio López), Energía y Minas (Edwin Rodas), y Ambiente y Recursos Naturales (Michelle Martínez), y el Secretario de Inteligencia Estratégica (general Ulises Anzueto): con ellos salen dos funcionarios cercanos a OPM (MGOB y SIE) y dos a Roxana Baldetti (MEM y MARN), todos con rumores de haberse quedado sin Visa norteamericana. También anunció la remoción de los interventores del Puerto Quetzal y el de Izabal. Al Ministro de Salud (Luis Monterroso), por su parte, el Congreso solicitó quitarle el antejuicio.
Se rumora que los nuevos ministros serán cercanos al gran empresariado y a la Embajada norteamericana. La única nombrada hasta ahora fue Eunice Mendizabal, del quinto viceministerio de Gobernación. Según su historial, Mendizabal es cercana a la Embajada norteamericana y cuenta con el visto bueno de una parte de la cúpula empresarial.
Otto Pérez Molina comenzó ya a ceder espacios dentro de su área de confianza.
Eunice Mendizabal: la fiscal de la CICIG
Según información publicada por Plaza Pública, Mendizabal Villagrán laboró de 1991 al 2004 en Corporación de Abogados, cuyo dueño era el finado abogado Telésforo Guerra Cahn. A Guerra Cahn se le vinculó históricamente con la red de abogados que giraba en torno al Frente Repúblicano Guatemalteco, y por casos polémicos en donde litigó a favor de personajes parte de redes de poder lejanas a la legalidad. Los casos del capo Waldemar Lorenzana, el ex presidente Alfonso Portillo, el ex dictador Efraín Ríos Montt, Victor Mejía Víctores y Joaquín Flores (cuñado de Cristina Siekavizza, aun desaparecida), son algunos ejemplos..
Luego de su trabajo como abogada, trabajó durante un poco más de siete años en el Ministerio Público (octubre 2004 a enero 2012), habiéndose desempeñado poco más de cuatro años como agente fiscal en la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Unidad de Bancos, Aseguradoras y Financieras). El resto de su estadía en el MP lo hizo como Agente Fiscal y posteriormente como Jefe de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).s
Su llegada a la CICIG se hizo, según el expresidente Alfonso Portillo y entrevistas dentro del Ministerio Público, por presiones del magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, hasta hace poco una de las cabezas de la corporación agro-industrial MultiInversiones (300 empresas en 14 países). Como es sabido, Gutiérrez estuvo en constantes pugnas durante el gobierno de Alfonso Portillo, por la disminución de privilegios fiscales y políticos que este gobierno decretó.f
En una excelente entrevista, Portillo relata la siguiente historia:s
«Eunice Mendizábal me hace el ofrecimiento: mire Licenciado, usted sabe que lo quieren matar. Ah sí, le dije yo, ¿quiénes? Su propia gente. ¿Qué propia gente?, le dije yo. La estructura, me dijo. Mire, licenciada, le dije, yo a usted la respeto. Yo a usted también, Licenciado. No parece, le dije, si me respeta no me trate de decir cosas que se le dicen a un niño, usted sabe que no hay ninguna estructura, la estructura que me quiere matar es la estructura que la utiliza a usted de pelele, la estructura de los Gutiérrez, es la estructura más criminal, y sus hijos y sus nietos lo van a pagar. Ellos tenían preparado el fast track: sacarme del país. Si Portillo sigue aquí puede influir en las próximas elecciones».–
En todo caso, Medizabal no logró llegar a una sentencia condenatoria en contra de Portillo. El juez encargado de llevar el caso rechazó los reportes de los auditores de gobierno y el testimonio del entonces jefe del Crédito Hipotecario Nacional, José Llort Quinteno. La decisión fue calificada por Mendizabal como “absurda”.s
En su labor como apéndice de la CICIG en el MP, llevó varios otros casos de alto impacto, como el controvertido caso Rosenberg, el caso Musa y otros referentes a ejecuciones extrajudiciales en cárceles del país (años 2005 y 2006). En este último, no logró la extradicción del entonces Ministro de Gobernación, Carlos Vielman.s
Según la misma Embajada norteamericana, los casos le ganaron varios enemigos a Mendizabal Villagrán. El entonces embajador, Stephen McFarland, dijo en un cable secreto que la la activación de la red de militares que confluye en la llamada Cofradía, hoy acusada por ser parte del Caso SAT, podía tomar represalias en contra de varias personas, Mendizabal incluída.s
Fue este trabajo lo que valió, al final de cuentas, una estrecha relación con la CICIG y la Embajada estadounidense. Entre las condecoraciones con que cuenta, recibió una otorgada por el antes titular de la CICIG, Carlos Castresana, en donde se elogia su trabajo al frente de la Fiscalía.–
La zarina antidrogas
Estas credenciales le abrieron el paso al actual gobierno en un puesto con alta coordinación con el ahora exministro de Gobernación, el teniente coronel Mauricio López Bonilla. Mediante el Acuerdo 77-2012 se reformó el Quinto Viceministerio y se le asignaron a Mendizabal las riendas de la institución..
Dicho viceministerio es el responsable de asuntos antinarcóticos e implica la coordinación de las fuerzas de tareas que combaten al narcotráfico. Para el 2013, un total de 2,227.4 kilogramos de cocaína fueron incautadados, mil más de lo que se decomisó en el 2012. En ese mismo año se llegó a destruir más de 80 millones de plantas de amapola. Y se ayudó con los operativos para encarcelar a miembros del Cartel de Sinaloa y otros grandes capos locales, luego del descabezamiento de los Zetas.–
Estos resultados han llamado la atención sobre la relación con Estados Unidos: la política regional de Estados Unidos es el combate armado en contra del narcotráfico, donde todos los capos han sido extraditados a ese país.
Esa es precisamente la política que ha seguido el MGOB y la oficina que Mendizabal Villagrán lleva.–
La ayuda de Estados Unidos al viceministerio ha sido constante. Seis helicópteros, ocho carros blindados, equipo de aeronavegación, comunicaciones e infraestructura, todo valorado en US$40 millones, fue donado en 2013.–
Lo donado ha servido para el trabajo que realiza Mendizabal al coordinar la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), que también ha tenido el apoyo del ejército. Por esto la medalla Monja Blanca que le entregó la institución castrense hace algunos meses. La medalla la recibió recientemente junto a los que eran hasta hace unas semanas los líderes del partido oficial, incluyendo Alejandro Sinibaldi y Roxana Baldetti. .
El apoyo de los militares a las acciones de Mendizabal ha venido acompañado de un similar apoyo de parte del gobierno de Estados Unidos. La visita en 2014 del subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, elogió los programas que Mendizabal dirijía y pidió conocer personalmente a la viceministra para saber más sobre su trabajo.
Lo mismo hizo el exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, en una visita. Mendizabal fue la encargada de presentar el mapeo de operaciones para la interceptación, terrestre, aérea y marítima, con la colaboración de marines estadounidenses para evitar el trasiego de drogas. Ningún papel tuvo ahí Mauricio López Bonilla, jefe en ese momento de la cartera.
La información es importante ya que cuadra con los intereses de Estados Unidos en la región, los cuales se reducen a la militarización regional y su interés en promocionar la Alianza para la Prosperidad para frenar las migraciones del país al mejorar las condiciones en Guatemala.
Lea también:
[…] Nueva ministra de Gobernación: otro equilibrio dentro del Ejecutivo […]
[…] el presidente anuncia los cambios en su gabinete. Para sustituir a López Bonilla nombra a Eunice Mendizabal. También ha expresado que posiblemente nombre a Cármen Urizar, presidenta de la Comisión […]