Los viejos engaños y las nuevas promesas: Daños ambientales de la mineria de barita en Salquil Grande.
1Los viejos engaños y las nuevas promesas
Por: Esta Tierra Es Nuestra y Cecilia Gonzáles
Esta es una serie de ensayos que publicaremos periódicamente, explicando la problemática que enfrentan las comunidades de la región ixil a causa de las concesiones hechas por el gobierno central sin el consentimiento de la población y la relación con hechos del pasado.
El acceso al agua, la falta de certeza jurídica sobre la tierra, la planificación de un desarrollo sin pensar en las necesidades reales de la población a largo plazo, la reproducción de un modelo económico que no respeta el medio ambiente y la relación que tiene este con las familias ixiles.
Estos problemas traen a su vez la respuesta de la organización comunitaria, las denuncias, la interpelación pública, auditoría local y acciones para defender su tierra, bosques, montañas, aguas y pueblos. También sus derechos colectivos como pueblos originarios, como el de decidir qué hacer con sus bienes naturales y decidir el desarrollo que quieren para sus propios pueblos.
I SERIE
Explotación del mineral barita en el Corralcub
2. Daños ambientales en el área.
En el 2003 debido a las detonaciones para la extracción del mineral en Corralcub se socavaron los nacimientos de agua que proveía de agua potable a unos 1,000 hogares en Salquil Grande, los pobladores también denuncian la extinción del “Tzicaj Naab” o Laguna Roja que se encontraba en dicho comunal y tala ilegal de bosques.
Salquil Grande se vio forzado a comprar otro nacimiento de agua en la aldea vecina de Palop al comunitario Miguel Brito, quien vendió la tierra con nacimiento a Q 12,000.00, sumando a esta cuenta la construcción de una nueva piscina de captación, cuatro tomas de agua, cinco muros de nivel, mano de obra no calificada y nueva tubería por un valor de Q 800,067.00 de los cuales cada familia tuvo que pagar Q 800.67.
En el año 2005, los comunitarios reportaron que el antiguo alcalde municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán intentó en repetidas ocasiones quitarles la administración del agua potable y un aumento del derecho de venta de mercado en la aldea de Salquil Grande. Esta situación representó el retraso del proyecto comunitario de agua potable hasta el 2006, así como el rechazo generalizado a la reelección del ex funcionario como lo denunció Sonia Carrillo durante la repetición de las elecciones en el 2014.
Mujer de Salquil Grande denuncia la repetición de elecciones.
Por su parte, el analista mexicano Gustavo Castro de la organización Otros Mundos, afirma…
“Uno de los mayores impactos ambientales tienen que ver con la deforestación y la eliminación total de la capa vegetal para extraer la barita. Implica la destrucción total de los cerros y las montañas que no se pueden volver a recuperar. No se puede volver a reconstruir una montaña ni su capa vegetal. Por ello libera CO2 aumentando el cambio climático además de eliminar las posibilidades de absorberlo eliminando los bosques y la biodiversidad.” (Gustavo Castro: 2009)
ADELANTE HERMANOS NO SE DEJEN ENGAÑAR YA BASTA DE TANTA CORUPCION DEL GOBIERNO LADRON EL PUEBLO DECIDE QUIEN GOBIERNA Y QUIEN NO