Brasil: Represión durante manifestación el último día de la Copa
0Reproducimos parcialmente el videoreportaje realizado por CMI-Río de Janeiro sobre la represión policiaca el último 13 de junio. El reportaje original se encuentra aquí. Recomendamos también la lectura del artículo Brasil 2014: Mundial para quién que pretende analizar qué significa el panorama represivo para Brasil.
Rio de janeiro, Brasil: El pasado domingo 13 de Julio fue el cierre de la Copa. Cerca de mil manifestantes se reunieron en la Plaza Saens Peña en Rio de Janeiro en un acto para protestar contra las irregularidades durante la Copa y contra la militarización de las Favelas.
Durante la concentración, las y los activistas hicieron exposiciones de fotos que mostraban los excesos y la violencia de la policía y la realidad en las Favelas que son ocupadas por las UPPs. Presentaciones artísticas también fueron realizadas, como teatro callejero mostrando los problemas cotidianos para la población que depende del transporte público en la ciudad de Rio de Janeiro, y Rap contando sobre la violencia en las Favelas y la opresión del Estado.
La plaza estaba cercada por miles de policías, entre ellos Grupos de Choque, Cabalería y la Fuerza Nacional. El operativo fue el mayor realizado durante la Copa, y el objetivo era impedir que cualquier manifestación que mostrara las irregularidades dela Copa y del gobierno, consiguiera llegar hasta el estadio Maracanã.
Los manifestantes intentaron seguir la marcha, pero fueron bloqueados por una intensa barrera policiaca. Toda la plaza fue cercada y ninguna persona podía salir del encapsulamiento. La policía inició una acción represiva disparando balas de goma, bombas de gas y de efecto moral, y además múltiples agresiones y golpizas contra los y las manifestantes que intentaron encontraron una salida. La intención fue instalar el terror entre los y las manifestantes encerrados, siendo blancos de la violencia sin posibilidad de defensa. Muchas personas quedaron heridas, aunque no hubo ninguna acción de parte de los y las manifestantes que pudiera justificar el uso de la fuerza.
Durante el inicio de la represión policial, algunos manifestantes intentaron refugiarse dentro de la estación de Metro Saens Peña. La policía cerró las puertas, y agredió a quiénes se encontraron dentro, inclusive personas que estaban viajando.
Muchas personas quedaron heridas. Otras detenidas. Los policías quebraron los dientes a un manifestante, y golpearon y robaron a varios periodistas. Para más detalles y casos sobre la violencia policiaca durante la Copa en Brasil, visite la página Mortos e Feridos nos protestos.