Defendiendo el agua, se defiende la vida.
0El encuentro intercomunitario con la representación de los pueblos Q´eqchi, Poqomchi y Achi se realizó el pasado 17 de mayo en Ribacó, Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala.
El objetivo principal, poder dialogar con respecto a las distintas problemáticas y amenazas que se encuentran en su territorio ancestral. Las y los representantes de las microrregiones dieron inicio comentando su preocupación con respecto a los proyectos hidroeléctricos y mineros, principalmente: Hidroeléctrica Sulin, Hidroeléctrica Saqja I, II y III e Hidro Matanzas, que están proyectadas para operar en la subcuenca del Río Sulin, subcuenca del Río Matanzas en la Sierra de la Minas y la cuenca del Río Polochic.
Durante el debate comunitario, el tema principal fue la defensa del agua para la defensa de la vida.
En algunas de las comunidades están empezando hacer las carreteras por las cuales movilizarán la maquinaria para la construcción de dichos proyectos. En otros casos, ya existen proyectos hidroeléctricos en donde han desviado los ríos y han dejado a miles de familias sin agua.
Sin embargo, el gobierno, el Ministerio de energía y minas (MEM), Ministerio de ambiente y recursos naturales (MARN) junto con otras instancias del Estado, continúan cediendo licencias de exploración como de explotación sin tomar en cuenta la realidad que viven las niñas, niños, mujeres, hombres y ancianas en las comunidades.
Estas son algunas de las palabras compartidas en el encuentro:
«Estamos aquí reunidos, no por dinero, sino para que tengamos conocimiento. Desde mi niñez hasta ahora estamos sufriendo estos problemas, les ha pasado a nuestros padres cuando los engañaron, pero nosotros no necesitamos dinero. Si de dinero se trata, nacimos desnudos o no? En Pancajoc, en el cruce de ríos, nos damos cuenta que ya no hay agua. La poca que queda, esta sucia. No sirve para nada, nos deja sin nada, en pobreza aunque nos ofrezcan dinero, ni así remedían la maldad.
El dinero va y viene pero el agua es vida y no se compra.
Es para todos los días.
Aquí nos pasa, que no podemos tocar nada, no vendemos nada y si alguien quiere botar un árbol lo buscan hasta meterlo a la cárcel. Es así o no?
Los ricos entran y salen y nosotros no tenemos la msma libertad pero porque no queremos. Unamos y seamos hombres y mujeres libres.
Somos pobres pero sobreviviremos, no necesitamos del dinero que esta gente ofrece. Nací sin dinero y aunque tenga en abundancia cuando muera no me sirve.
Trabajemos juntos y defendamos lo nuestro.» M.C. (Mujer Poqomchi, Sierra de Las Minas)
Gaby Cruz.