Comunicados: esclarecen comunidades posición ante caso Ixquisis
0Una campaña de desinformación y criminalización ha sido montada por varios medios de comunicación y por los grupos empresariales que se reúnen entorno a CACIF y las cámaras que lo integran, en contra comunitarios y comunitarias que se oponen al proyecto hidroeléctrico en la Microregión de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Dicha campaña comenzó tras la realización de una nueva manifestación pacífica que fue organizada por comunitarias y comunitarios de 8 comunidades de la Microrregión de Ixquisis para rechazar el proyecto hidroeléctrico que construye la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico, Sociedad Anónima (PDH, S.A). Ante esa situación, publicamos las dos actas que fueron levantadas por los comunitarios y comunitarias el 30 de agosto y el 4 de septiembre del año en curso, en donde dan a conocer su versión de los hechos.
En ambas actas, los comunitarios y comunitarias destacan:
- Que el 30 de agosto, antes de iniciar la protesta pacífica hicieron de conocimiento de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército sobre la realización de la misma y los objetivos: exigir que la empresa PDH, S.A. se retire del territorio. En el caso de la PNC, el jefe de la Subestación dijo que no tenía autorización para firmar, y en lugar de eso les tomaron fotos. En tanto, el comandante del destacamento militar si firmó el acta.
-
Luego se dirigieron a la carretera para realizar un bloqueo y le prendieron fuego a unas llantas. Como a la media hora llegó a ese punto el Jefe de la PNC y les preguntó que “cuanto faltaba para la carne asada”, por lo que se extrañaron y le preguntaron “que de qué carne asada hablaba”; pero ahí firmó el acta.
-
A las 4 de la tarde aproximadamente pasaron por el bloqueo 4 unidades de la PNC con efectivos policiales que iban con cascos, chalecos y armados; en tanto que como a las 6 de la tarde decidieron terminar el bloqueo e irse cada quien para sus comunidades y casas. En ese momento vieron que al punto donde estaba el bloqueo se acercaron carros de la PNC, de la empresa y otro con comunitarios que apoyan a la empresa de las comunidades de Yalanhuitz, Ixcachin y Río Seco y aprovecharon el fuego que ellos habían encendido para encenderlo más, lo regaron y provocaron los destrozos y daños que salieron en las noticias y las redes sociales.
Denuncian:
i. Que la empresa PDH, S.A. ha irrespetado la consulta comunitaria de Buena Fe que realizaron en 2009, en donde el 99% dijo no a la hidroeléctrica, a la explotación minera, al cielo abierto, al desvío de ríos y a la explotación de los cerros.
ii. Que el Ejército y la PNC no están cuidando a los comunitarios y comunitarias sino a las grandes empresas, tal como lo hicieron en 1981 y 1982, a la vez que están violando el Convenio 169.
iii. Todo lo que está pasando en la Microrregión es responsabilidad del Alcalde Municipal de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo Pascual Alonzo.