Otro desastre ecológico: peligro que petróleo llegue a río Sarstún
0El derrame ocurrió el 1 de julio, tras un accidente de un camión que transportaba miles de galones de petróleo crudo. El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo Vargas, se hizo presente para investigar las medidas de mitigación que supuestamente tendrían las dos empresas involucradas. Mientras tanto, el petróleo fluye en el río Gracias a Dios con dirección al Río Sarstún. El río Gracias a Dios nace en la Aldea Arenales, municipio de Livingston, Izabal, a pocos kilómetros del puerto fluvial Modesto Méndez, con el Río Sarstún como limítrofe con Belice.
Por Luis Solano
Desastre inminente en Río Sarstún
La aldea Arenales se localiza sobre la carretera de la Franja Transversal del Norte, a pocos kilómetros de Modesto Méndez, también conocido como Cadenas, en la carretera que comunica Izabal con Petén. En la primera parte de su recorrido el río es conocido como río Chahal. Al punto de convergencia con el río Chiyú, su nombre cambia en río Gracias a Dios, y al unirse con el río Franco en la zona fronteriza con Belice cambia su nombre en río Sarstún y sigue marcando la frontera entre ambos países hasta su desembocadura en el golfo de Honduras. El río Sarstún forma parte del área protegida Área de uso múltiple Río Sarstún.
De acuerdo con el medio digital El Izabalense “el petróleo derramado… podría destruir la vida acuática de los ríos Chocón y Sarstún porque el crudo que derramó a las aguas del río Gracias Dios avanzan rapidamente a los mencionados afluentes. El crudo propiedad de la empresa Petrolera del Itsmo era trasladado por la compañia Grupo Fama, pero ninguna de las empresas respnsables aplicaron las medidad de mitigación para evitar que el crudo se extendiera por los ríos Gracias a Dios, Chocón y Sarstun. Los pobladores quienes viven del turismo afirman que la capa de crudo supera los tres centímetros sobre el agua y está a escazos metros para llegar al río Chocón. Alegaron que no ha llegado ninguna autoridad a evaluar los daños y ambas empresas se mostraron desinteresadas en recuperar el crudo y evitar los daños irreparables que el derrame ocasionará al medio ambiente.”
Horas después que el camión pipa que transportaba el crudo volcó hacía el río Gracias a Dios, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comunicó que el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo Vargas, se encontraba en el lugar, quien por medio de twitter del MARN comunicó por medio de video que se encontraba junto a dirigentes comunitarios conociendo la situación y verificando si las empresas involucradas tenían medidas de mitigación.
De las empresas involucradas: la petrolera EPI
El petróleo pertenece a la Empresa Petrolera del Istmo (EPI), que opera el Contrato 2-2009, el más antiguo de Guatemala, localizado en Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz, año que prosiguió la extracción tras el vencimiento del contrato 1-85, que operaron las petroleras Basic Resources y Perenco desde la década de 1970. (Ver más en El Observador Nos. 40-41. La geoestrategia del petróleo y su privatización en Guatemala).
Cuando EPI logró el contrato, el Gerente General de EPI era el abogado Rodolfo Sosa de León, actual presidente del bufete A.D. Sosa y Soto, quien es más conocido por ser consuegro del ex Presidente de la República, Óscar Berger, y por haber sido Presidente de la petrolera Basic Resources, que operó el mismo contrato entre las décadas de 1970 y 1990. EPI es cliente de ese bufete, según se desprende de la información pública que brinda ese grupo de abogados, y que suma otros clientes como la minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), en El Estor, Izabal.
Por otra parte, el Representante Legal de la empresa en 2009, era el empresario guatemalteco Carlos Eduardo Parra Polanco. Actualmente, el representante legal de EPI es el abogado, Randolf Fernando Castellanos Dávila.
Otra alta funcionaria es Jennifer Yaeggy Archila, sobrina Raúl Archila Serrano, Ministro del MEM en el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2003), y sobrina de Mireya Archila Serrano, Directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) del gobierno de Jorge Serrano Elías (1990-1993).
Según el Registro Mercantil, EPI inició su proceso de registro en Guatemala el 9 de marzo de 2009 bajo el expediente 12569-2009. El proceso concluyó el 23 de abril con la inscripción de emisión de acciones, un día antes de la entrega de la oferta en el MEM. La empresa reportó un capital de US$ 13.3 millones, y tuvo como Gerente al empresario Carlos Parra Polanco, y como Administrador único al abogado Randolf Castellanos Dávila, quien es un abogado laboralista negociador de pactos colectivos a favor de reconocidas empresas como la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Castellanos Dávila también era Representante Legal de Petro Latina Energy, cuyo contrato 1-2005 Atzam, contiguo al de EPI pertene hoy a Latin America Resources (LAR).
EPI fue la única empresa que participó en esa licitación en aquel momento con el respaldo de las multinacionales MQuest International Inc. de Estados Unidos así como de Interamerican Oil Company -inscrita en Panamá-; y la canadiense Roll’n Oilfield Industries.
MQuest International es una empresa que provee servicios de consultoría para el desarrollo de campos petroleros. Su Presidente es Thomas E. Moon, quien también ha representado los intereses de la petrolera canadiense Loon Energy que en 2005 intentó participar en la licitación del contrato 1-2005, Atzam. No obstante, a Loon Energy se le adjudicó el área 7-2012, Xalbal, en el municipio de Ixcán, contigua a Atzam, pero nunca se firmó el contrato.
En el caso de Roll´n Oifield Industries (Ventures), es una empresa que provee torres perforadoras. En 2005 se asoció con Petro Latina Energy para perforar dos pozos en el campo Las Casas, en el Contrato 6-93, en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, pero luego fue cedido al Estado y el MEM buscó licitarlo en octubre de 2013, pero fracasó. De Interamerican Oil Co. se desconoce su historial, tan sólo que está registrada en Panamá.
De la propietaria del transporte: Grupo Fama
El camión cisterna o pipa que transportaba el crudo, pertenece a Grupo Fama, según El Izabalense. Este Grupo está integrado por varias empresas vinculadas a la importación de aceites y lubricantes, al reciclaje y almacenamientos de hidrocarburos, y a una plant ecológica para el procesamiento de petróleo conocida como Planta Ecológica W1, S.A.
Del Grupo Fama, destacan las empresas Servicios Fama, S.A.; Planta Ecológica W1, localizada en Puerto Quetzal, Escuintla; Multifiltros Fama, S.A.; y Metagro, vinculada a la agroindustria.
La representante legal de esas empresas es la abogada Anabella Mansilla Rosales, y en el grupo destacan como principales directivos los hermanos Guillermo, Francisco y Rodrigo Arias Mejicanos empresarios vinculados a la importación de búnker, diésel, aceites y lubricantes.
Hasta el sábado 1 de julio, el MARN se había limitado a informar con dos breves notas en su twitter. Para el domingo 2 por la noche, según Prensa Libre, “El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, detalló que los trabajos de limpieza podrían durar hasta 15 días y estos serán costeados por la empresa aseguradora de la compañía encargada del petróleo. Alonzo añadió que la empresa también empleará a pobladores para que apoyen en las tareas de mitigación.”