Comunidades q’eqchi’ de El Estor manifiestan para detener oleada de desalojos
1El viernes 11 de noviembre, las comunidades del Estor, Izabal, convocaron a una manifestación pacífica para exigir el cese a los desalojos violentos que ocurren en este territorio.
Las poblaciones de las comunidades de Plan Grande, El Esfuerzo Tunico, Bella Vista, Santa Rosita, la Nubes, entre otras, realizaron un recorrido por el municipio.
Apelaron al alcalde municipal, Rony Méndez del partido UNE, quién se comprometió a no permitir desalojos en el territorio.
El pueblo Maya Q’eqchi’ a resistido históricamente a las invasiones españolas y alemanas en sus territorios, por la fertilidad de su tierra y la abundancia de ríos para el riego. Durante la guerra los q’eqchi’ sufrieron un nuevo despojo como parte del ordenamiento territorial de la Franja Transversal del Norte (FTN), y se instalaron empresas mineras y palmicultoras en las orillas del lago de izabal y la desembocadura del rio Polochic.
Desde abril de 2015, las comunidades q’eqchi’ de El Estor, solicitan la certeza jurídica de la tierra que históricamente le pertenece. Actualmente en el territorio se encuentra la empresa de palma de Aceite NATURACEITES de la familia de origen suizo-alemán Maegli-Müller, y la CGN -Compañía Guatemalteca de Niquel-, actualmente de la corporación transnacional rusa Solvay Group.
Comunitarios afirman que existen 25 ordenes de desalojo para el Estor que ponen en peligro la forma de subsistencia de cientos de familias q’eqchi’. Se estima que el próximo 15 y 16 de noviembre se podría realizar dos desalojos, por lo que llaman a sumarse como pueblo para denunciar la forma violenta en que el Estado pretende resolver el conflicto, favoreciendo a los mismos intereses de siempre.
Fuentes:
CPR-Urbana
https://cmiguate.org/comunidades-qeqchi-de-el-estor-senalan-a-empresa-de-palma-africana-naturaceites-por-traslape-de-propiedades/
https://cmiguate.org/niquel-mineria-militares-y-muerte-en-guatemala/
LAS COSAS NO CAMBIAN venimos así desde que unos cuantos
dispusieron que tienen supremacía sobre cualquier otro ser humano
SE HA DEJADO COMO OBSOLETO aquello de que todos tenemos derecho a la vida, que aplicaría también a los de menor educación y recursos económicos