A un año de Sepur Zarco: la exigencia de la reparación
0Apelamos a la sociedad de Guatemala a que acompañe los casos como Rabinal o el caso Molina Theissen y diversos casos en los que la violencia sexual fue uno de los delitos que se cometieron durante el conflicto armado”, Susana Navarro, ECAP
Por: Ana Sandoval
Ayer 23 de febrero por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa a un casi año de la sentencia condenatoria en el juicio, conocido como Sepur Zarco, en contra del Jefe del destacamento militar Estilmer Francisco Reyes Giron y del excomisionado militar, Herriberto Valdéz Asij, por delitos contra los deberes de lesa humanidad, asesinato y desaparición forzada.
Un juicio histórico en donde quince mujeres de comunidades ubicadas en la Franja Trasversal del Norte y que fueron víctimas de violación y esclavitud sexual, durante el llamado conflicto armado interno, enfrentaron a sus agresores y exigieron justicia ante tribunales.
La comisión de la alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, integrada por ECAP, MTM y UNAMG, y Demesia Yac, dieron a conocer los avances de la reparación a la que el Estado y los sentenciados están obligados a cumplir.
No queremos que esto quede ni en la impunidad, ni que el Estado falte a los compromisos que ha asumido (…). Hasta que el Estado cumpla con las medidas, nosotras vamos a sentirnos satisfechas (…) estamos luchando, no es para nostras es para las generaciones venideras” dijo Demesia Yac, una de las mujeres sobrevivientes de los hechos presentados en este caso.
Y agregó,
ninguna de nostras tiene certeza jurídica sobre la tierra y es una obligación del Estado dotarnos de tierra” (…) toda la pobreza la empezamos a sufrir a partir de la instalación del destacamento militar y del desplazamiento de las personas hacia Sepur Zarco y desde entonces estamos en esa situación”.
Demesia Yac, se pregunta cómo es posible que estos hombres a quienes sirvió obligadamente durante años, se atrevan a decir que no tienen forma de repararlas, más aún cuando esa reparación ya se ganó en los tribunales.
En entrevista con Vilma Tzuc, quien acompaña a las mujeres de Sepur Zarco, afirma que después de la sentencia condenatoria:
ellas son liderezas de sus comunidades, anteriormente no eran tomadas en cuenta en sus comunidades, pero ahora con el juicio ellas han sido empoderadas y han tomado decisiones en sus comunidades y en las reuniones y ellas mismas han impulsado para que sean reconocidas.”