2 condenas más por defender el agua y los bosques
0Saúl y Rogelio son líderes comunitarios que forman parte de la resistencia que defiende su territorio ante la explotación minera y las hidroeléctricas que se proyectan en el norte de huehuetenango.
Luego del Estado de Sitio en Barillas fueron detenidos 02 de mayo de 2012 junto a otros 7 comunitarios. 8 meses más tarde fueron liberados por falta de pruebas.
Los intereses mineros e hidroeléctricos del gobierno del PP y su apoyo a la empresa española que conduce los proyectos pesó más.
El 27 de agosto de 2013 fueron detenidos nuevamente, acusados de participar en un linchamiento ocurrido en 2010 donde murió Mateo Diego Simón y Guadalupe Francisco Felipe.
El 14 de noviembre de 2014 Saúl y Rogelio fueron condenados a 33 años 4 meses de cárcel inconmutables. Los jueces reconocieron que en la plataforma probatoria no se logró establecer que hayan sido los causantes del asesinato y femicidio del que se les acusó.
No obstante, el Tribunal le dio valor probatorio a 4 de los testigos que presentó la parte acusadora, que consideran que Saúl y Rogelio estuvieron presentes junto a las más de 500 presonas que participaron en el linchamiento. El Tribunal presidido por el juez Carlos Olivar Mejia Méndez, decidió cambiar los tipos penales y acusarlos de «complicidad» por no haber hecho nada por detener a la turba.
El próximo 19 de noviembre a las 08:15 am se llevará a cabo la audiencia de «reparación digna» a solicitud de la parte agraviada que espera una indemnización.
El 21 de noviembre a las 15:00 pm se llevará a cabo la lectura integra de la sentencia. A partir de ese momento, la defensa de Saúl y Rogelio cuenta con un plazo de 10 días para presentar una apelación especial que permita revisar el caso.
La lucha de las mujeres solidarias y en especial de las esposas de los presos políticos fue vital para que el caso no quedara en el olvido social.