Sufren enfermedades debido a Repsa
2A decenas de kilómetros de la cinta asfáltica del municipio de Sayaxché, Petén, encontramos las primeras familias de la comunidad San Martín Dos. Como de costumbre el primero de tomar la palabra, para brindar una explicación exacta sobre lo que allí ocurre fue la autoridad comunitaria, don Valeriano Mucú, con gestos de preocupación resumió las dolencias de su comunidad: “estamos sufriendo bastante, bastante, porque nos está afectando un mal en la piel, tenemos picazones y granos en nuestro cuerpo, en nuestras manos, que no solo yo estoy enfermo por el efecto del agua, sino sufrimos muchas familias de San Martín Dos y de otras comunidades, ¿por qué?, por culpa de las empresas”.
Por Rolanda García
El dirigente se refirió a la proliferación de una epidemia en la piel que está deteriorando la salud de familias Qeqchies, en Sayaxché Petén.
“Así como yo miren ve, tengo unos aquí en el brazo, así están todos los niños todos, todo el cuerpo como picazón les agarra, algunas niñas se les infectaron todas las manos, todos los pies, todo, todo, entonces yo digo que la sangre nos está afectando”, se quejó Concepción Ich Xol, una mujer maya Qeqchí.
Aseguran que la enfermedad no es común en sus comunidades, señalan a la empresa Reforestadora de Peten, REPSA, de contaminar los ríos y demás fuentes hídricas con agroquímicos que aplica al monocultivo de palma africana, que desmedidamente se extiende en los territorios, indígenas Qeqchies.
Agregó el dirigente Saul Paau, que existen evidencias contundentes que demuestra la existencia de contaminantes en el Río la Pasión, dice que un estudio realizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, reveló la existencia de malatión en el rio y suelos, “esto es producto de la guerra económica, del imperialismo, sabemos que aquí en Guatemala se produce palma africana, para el beneficio de los gringos y europeos y ante esto nosotros estamos indignados porque para que ellos vivan mejor y respondan sus intereses lo hacen a costa de la salud de la gente, a costa de la contaminación de las aguas”, enfatizó el dirigente.
Recuerdan que la misma empresa fue el responsable de uno de los denominados ecocidios en la región de Sayaxché, donde el pasado mes de abril, murieron más de 5 mil quinientas toneladas de peces y reptiles en el río La Pasión, porque un almacenamiento de aguas residuales de Repsa, se descargó en el caudal del afluente, un acontecimiento que la misma empresa reconoció y lo consideró como un accidente.
Se muestran indignados porque frente al impacto ambiental y social el Estado ha mostrado su indiferencia. Destacan que ante la proliferación de la enfermedad, el personal de salud que ha llegado al área culpó a los habitantes, que por la falta de baños sanitarios están siendo contaminados por heces fecales, “yo creo que no están jugando con la impunidad, sino que están jugando con la vida de la humanidad y con la salud de muchos niños, mujeres y hombres, indígenas, puntualizó uno de los dirigentes.
La epidemia sigue expandiendo, hay escasez de medicamentos en los centros asistenciales comunitarios “nos mandan a las farmacias del pueblo, que vamos hacer nosotros, no podemos comprar, somos pobres y estas enfermedades no las hemos previsto, no están en nuestros presupuestos”, resaltó en su idioma materno, Vicente Yat.
“Desgraciadamente el Estado apoya a las empresas palmeras, es decir que el mismo Estado está contribuyendo a que las enfermedades se desarrollen, y lamentablemente la gente pobre no tiene recursos para atacar las enfermedades, no responde ni en salud, en justicia y en nada”, enfatizó, Marco Antonio Mateo Flores, dirigente regional de Sayaxché.
“Esto es un mal que nos involucra a todos, primero nos despojaron las tierras, ahora nos quieren quitar la vida, hay escases de vida en el agua y en los suelos, esto nos da coraje y por lo mismo no descansaremos a denunciar y buscar justicia”, finalizó uno de los dirigentes, quien advierte acciones concretas que demandará el retiro de REPSA.
PERO PAAU NI VIVE EN EL PUEBLO ES UN OPORUNISTA, LA COOPERACION LE HA DADO MILLONES PARA AYUDAR A LAS COMUNIDADES Y SE LO HA GASTADO COMPRANDO TIERRAS Y VIAJANDO POR EL MUNDO. ESTA SUCEDIENDO LO DE LOS POSOS PORQUE LA GENTE TIENE LAS LETRINAS A LA PAR DE LOS POSOS. PAAU Y SU GENTE EL CANCER DE SAYAXCHE.
CONTAMINACIÓN DE AGUA DE POZOS AFECTA LA SALUD DE VECINOS DE SAN MARTIN II EN SAYAXCHE, PETÉN.
El agua de 20 pozos artesanales podría ser la principal causa de infecciones en la piel de 86 personas en el caserío San Martín II, y las autoridades presumen que se debe a la falta de letrinas lo que causó la contaminación del vital líquido.
Tanto niños, mujeres, hombres y ancianos sufrieron de picazón y ronchas en distintas partes del cuerpo, por lo que las autoridades de salud desde la semana pasada están monitoreando la situación de los afectados.
Valeriano Mucú Toc, presidente del Comité de Emergencia de la comunidad indicó que el problema de salud inició en la mayoría hace un mes.
“Muchos coinciden en decir que todo empezó con una picazón en la piel y al rascarnos, pues brotaron ronchas. Sentíamos más la picazón luego de bañarnos, por eso creemos que es el agua” comentó Mucú.
También indicó que él fue el primero que alarmó a las autoridades, y al presumir que todo era por el vital líquido que usan, vectores del Ministerio de Salud echaron cloro en el pozo de Mucú y desde entonces ya han sentido cambios en su uso.
Nicolás Ba Tiul, miembro del COCODE indicó que nadie en la comunidad tiene letrinas ya que el suelo es muy suave. “En verano hicimos unas letrinas para la escuela pero al llegar el invierno todo se derrumbó, igual les ha pasado a otros vecinos que intentaron tener letrinas” puntualizó.
Por su parte, Eduardo Jiménez, que es el médico cubano que atiende el sector comentó que una de las principales razones de esto podría ser la contaminación de los mantos acuíferos por las heces fecales que hay en el suelo.
Se requiere de más análisis pero con las pruebas que hicimos con el cloro, y el medicamento que se empezó a usar en los afectados desde el viernes pasado, ya pudimos ver mejoras en la piel de todos” comentó el galeno.
BEOS APOYA CON LIMPIEZA DE POZOS.
La Brigada Especial de Operaciones de Selva ( BEOS) se desplazo para brindar apoyo al personal del Àrea de Salud Petén Suroccidental con la limpieza de los pozos los cuales fueron clorificados para que los vecinos de dicha comunidad puedan utilizar el agua para el uso diario.
DESMIENTEN QUE SEA POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO LA PASION
Tanto las autoridades comunitarias como muchas amas de casa fueron enfáticas en decir que nadie usa el río La Pasión ya que está a dos kilómetros de la comunidad.
“Hay 20 pozos y somos 35 familias. Hay quienes comparten lo suyo con sus vecinos para tener agua, por eso no es necesario ir al Pasión” comentó Concepción Ba.
En las redes sociales circularon imágenes de las personas afectadas de San Martín II y algunas personas decían que el río La Pasión estaba contaminado y por su uso surgía el brote.
El director del Área de Salud de la localidad, el doctor Roy Flores indicó que no basta con darles medicamento a las personas con problemas en la piel, sino se requiere de mayor compromiso de las autoridades para elaborar letrinas aboneras y mejorar los pozos artesanales.
Ante esta situación, el jefe edil José Cabnal indicó que espera resultados de las entidades correspondientes para determinar si es el agua de los pozos el causante.
“Necesitamos resultados de análisis para que se proponga el próximo año un proyecto que contrarreste a largo plazo el problema de la comunidad” indicó Cabnal.