«Septiembre»: memoria histórica desde la derecha extrema
19Desde noviembre de 2016 se viene promocionando una película que está planificada para exhibirse en Guatemala el 5 de septiembre de 2017. Lleva por nombre “Septiembre, un llanto en silencio”, y está realizada por el cineasta guatemalteco Kenneth Müller. Basada en un caso ocurrido a su hermano, el 5 de septiembre de 1980, Müller pretende mostrar el contexto histórico del suceso cuando su hermano, de apenas tres meses y medio de nacido, quedó sordo tras el estallido de una bomba. La película despierta la duda del “lente” que usará el cineasta a sabiendas que su padre fue un militar vinculado directamente en la guerra en el territorio Ixil, en 1982, donde ocurrieron las principales masacres.
Por Equipo de Análisis
De sordera y guerra
Patrocinada por empresas como Agua Cielo, Banco Agromercantil, Restaurante Don Porfirio, Litegua, Austín y Karftlogic (el proyecto del cineasta), cabe preguntarse si en el film Kenneth Müller se habrá desprendido del “lente militar” de su familia, o si éste predominará. No por algo ha recibido abiertamente el respaldo de la Fundación contra el Terrorismo, y se rumora fuertemente que el principal financista es su padre, el coronel retirado Gustado Adolfo Padilla Morales, que también usa el nombre de Adolfo Müller.
Según el productor, cuyo nombre completo es Kenneth Christopher Müller Samayoa, la película “es una historia muy cercana a mí y un film con mucha fuerza que muestra un contexto histórico de nuestro país. Además muestra cómo éramos en los 80’s y 90’s.”, según una entrevista realizada por Publinews.
Dice ese medio, en su versión digital, “Este film está basado en una historia real. Retrata a Guatemala en los años 80’s y 90’s cuando un ataque terrorista, por parte de la guerrilla, cambiará por completo la vida de una familia. La historia se centra en la vida de un padre y su hijo, quien perdió el sentido del oído tras el atentado.”
Kenneth Christopher Müller Samayoa hasta antes de 2012 llevaba como primer apellido Padilla. Su nombre era Kenneth Christopher Padilla Samayoa, de acuerdo con un Edicto de Cambio de Nombre publicado por el vespertino La Hora, y lo cambió en marzo de ese año.
Su hermano, cuyo caso le inspiró para el film de marras, se llamaba Fausto Gustavo Padilla Samayoa, quien también cambió de apellido y nombrarse Fausto Gustavo Müller Samayoa a partir de diciembre de 2016.* Ese cambio de nombre también fue publicado en un Edicto publicado por el vespertino La Hora.
El padre de ambos, el coronel retirado Gustavo Adolfo Padilla Morales, pertenece a la Promoción 71, de 1964, de la Escuela Politécnica, y es un empresario en el negocio de la seguridad privada. En otro Edicto de Cambio de Nombre publicado por La Hora, se anuncia el cambio de nombre del militar:
En sus direcciones de facebook, sea como Padilla Morales o como Adolfo Müller, el militar demuestra su apoyo al riosmontismo.
Contexto histórico
De acuerdo con información de prensa de la época, el caso donde quedó sordo Fausto Padilla (Müller), ocurrió en las oficinas de la empresa de autobuses Galgos. El bus de esa línea de transporte en el que él viajaba con su madre, arribó a las instalaciones proveniente de Quetzaltenango, justo cuando estalló un explosivo. Las instalaciones habían sido desalojadas previamente tras una llamada anónima avisando que estallaría una bomba. Hubo dos heridos, entre ellos el piloto del bus.
El hecho ocurrió el 5 de septiembre de 1980, mismo día que estallaron otras bombas contra buses e instalaciones de los transportes Fortaleza y Melva (de la familia del entonces ex Presidente de la República, general Carlos Manuel Arana Osorio). Esas acciones no fueron reivindicadas por ninguna organización guerrillera.
Sin embargo, trascendió que el objetivo de esos hechos era evitar que viajeros de organizaciones de derecha llegaran a la capital, para participar en la sexta manifestación anticomunista convocada por el Comité de Acción Nacional para la Defensa de la Democracia y la Libertad, ligado al gobierno, que se celebraría el 7 de septiembre de 1980. La manifestación se preparó en el contexto de protestas gubernamentales contra el gobierno de Estados Unidos, que había suspendido la ayuda militar al ejército guatemalteco debido a las violaciones a los derechos humanos que ocurrían; y era parte de la oposición gubernamental contra la victoria del Ejército Sandinista en Nicaragua, y el avance ofensivo de las guerrillas en El Salvador.
El 5 de septiembre de 1980, también ocurrió el asesinato del locutor Luis Alberto Romero, mejor conocido con el sobrenombre de Timoteo Curruchiche, hecho adjudicado a la administración gobernante del general Fernando Romeo Lucas García. Finalmente, también ocurrió la explosión de un carro bomba en el Parque Central, frente a Palacio Nacional, caso que repercutió internacionalmente, y que fue adjudicado a la guerrilla.
Pocos días antes, el 1 de septiembre de 1980, el entonces Vicepresidente de la República, Francisco Villagrán Kramer, había renunciado al cargo estando en Washington, DC, donde quedaría exiliado, argumentando las serias violaciones a los derechos humanos y los centenares de asesinatos políticos cometidos por el gobierno. En enero de ese año, se había producido la quema de la Embajada de España, donde murieron decenas de campesinos y algunos diplomáticos, un hecho que provocó altos costos políticos al gobierno de Lucas García, y desató mayor represión y violencia política.
Fueron los meses previos a la agudización de la lucha armada, período en el que se planificaba la estrategia contrainsurgente que implementaría el general Benedicto Lucas García, pocos meses después en 1981, siendo Jefe del Estado Mayor del Ejército, que conduciría a grandes masacres y genocidio, y crímenes de lesa humanidad alguno de los cuales son hoy causa del proceso judicial que tiene a Lucas García en prisión preventiva.
El padre, el militar guerrerista
Padilla Morales es un militar que ganó fama por ser uno de los líderes del intento de golpe de Estado contra el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, el 11 de mayo de 1988. Por esa asonada militar, Padilla Morales junto a los entonces mayor Gustavo Adolfo Díaz López (Promoción 74, 1967) y el teniente coronel Edgar Giovanni Estrada Portillo (Promoción 89, 1975, segundo en la jerarquía de la Secretaría de Análisis Estratégico –SAE-, durante el gobierno de Alfonso Portillo 1999/2003)**, y otros militares, fueron capturados y poco tiempo después liberados. Un años después, el 9 de mayo de 1989, realizarían un segundo intento golpista, fracasado al igual que el anterior.
En septiembre de 1989, el entonces Ministro de la Defensa Nacional, general Héctor Alejandro Gramajo, hizo serias acusaciones contra esos militares a quienes señaló de estar implicados en actos terroristas, según cita un cable de la agencia internacional de prensa UPI.
Todos esos militares integraron lo que en ese entonces se conoció como “Oficiales de la Montaña”, un grupo de jóvenes oficiales que hicieron buena parte de su carrera militar en los principales teatros de guerra contrainsurgente, y en los que ocurrieron los casos de genocidio y las mayores masacres durante la guerra. Se oponían a una salida dialogada y negociada al conflicto armado interno, y con el respaldo de grupos civiles de ultraderecha impulsaban una derrota de la guerrilla por la vía de las armas. (Sobre esa asonada militar y esos oficiales, ver el libro de Jennifer Schirmer: Las intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala).
Padilla Morales en ese entonces comandaba el Primer Batallón de Infantería de la Base Militar de Retalhuleu. Sin embargo, pocos años antes tuvo una participación directa en la guerra contrainsurgente durante los años más cruentos del genocidio, combatiendo en el principal teatro de guerra: el Área Ixil, donde se instauró la estrategia de tierra arrasada y se reportó la destrucción de cientos de aldeas y ocurrieron las principales masacres en el país, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico.
Cuando ocurrió el caso donde su hijo Fausto quedó sordo, el 5 de septiembre de 1980, Padilla Morales estaba destacado en la Zona Militar de Quetzaltenango, según relató en un breve documento el propio Fausto Padilla.
Tras su retiro militar, Padilla Morales fundará su empresa de seguridad privada SERSECO, la cual en 2015 se fusionará con Asterisco Inversiones, S.A. para prestar servicios de seguridad privada. (La Hora, 9 de octubre de 2015).
Hace pocos meses, CMI escribió un artículo con el historial militar de Padilla Morales, sus empresas de seguridad privada y algunos de sus clientes más importantes entre mineras y el proyecto hidroeléctrico en la región de Yichk´isis (Ixquisis) del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
En su libro La rebelión de los pretorianos, el mayor Gustavo Adolfo Díaz López cita que entre los civiles involucrados en los intentos de golpe de 1988 y 1989, estaba Eduardo Rodas Marzano, uno de los principales directivos de los proyectos hidroeléctricos en Ixquisis.
La oposición comunitaria a ese proyecto ha dado lugar a una continua criminalización y violencia contra ellos, y a señalamientos de su parte en contra de las empresas involucradas, incluyendo a SERSECO.
En la actualidad, el representante legal de la empresa es Lester Bryan Padilla Samayoa, hermano de los Müller Samayoa. Se desconoce si también cambió de apellido, pero en todo caso el hermano que motivó la película también aparecía vinculado a Serseco, según una dirección de Fausto Müller de Facebook.
Padilla Morales y la Fundación contra el Terrorismo
Adolfo Padilla Morales (Adolfo Müller) también ha mostrado nexos con el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez-Ruiz Valdes. En 2014, circuló la información contenida en la siguiente foto de la página de facebook de Méndez-Ruiz y comentarios racistas de Padilla Morales contra Rigoberta Menchú, líder indígena y directiva de la Fundación que se lleva su nombre, en los que el militar hace referencia al caso de su hijo. La dirección de facebook de Padilla Morales o Adolfo Müller desde donde publicó su comentario, es esta.
En enero de 2016 cobró notoriedad que Méndez-Ruiz viajara al norte de Huehuetenango a azuzar a antiguos miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil, en el contexto de la férrea oposición comunitaria contra proyectos hidroeléctricos en esa región. Un mes después, coincidiría la aparición de una supuesta organización denominada Fuerzas Armadas Campesinas (FAC), agrupación de la que la Fundación de Méndez-Ruiz se encargaría de promocionar al mostrar sus videos y panfletos.
La supuesta agrupación FAC desapareció tan pronto como surgió. Siempre se consideró que fue un montaje de carácter paramilitar (con raíces en la contrainsurgencia de los años 80) para provocar una intervención militar/gubernamental para proteger los intereses del proyecto hidroeléctrico en Ixquisis.
Más recientemente, en el contexto de la promoción del film de Kenneth Müller, Méndez-Ruiz aprovechó para promocionarlo en su página de facebook, tomándose una fotografía con uno de los actores protagónicos de la película.
A esa foto, le acompaña el siguiente texto escrito por Méndez-Ruiz:
“Con el actor argentino Saúl Lisazo, protagonista del filme «Septiembre» del director guatemalteco Kenneth Müller, que narra el drama de una familia víctima del terrorismo marxista. hLa película, ambientada en la Guatemala de 1980, representará a nuestro país en varios festivales internacionales, y será estrenada en agosto. Esté pendiente.”
Queda a juicio del lector y cinéfilo interpretar el trasfondo del film venidero.
*Se omite que Fausto Müller Samayoa haya muerto recientemente de cáncer. Se trata de su hermano Leo. Actualizado a las 10:40 am del 25 de mayo de 2017.
**Corrección: el cargo que desempeñó Estrada Portillo durante el gobierno del FRG fue el de Jefe de Asuntos Internos de la SAE. El segundo al mando de la SAE durante el primer año de gobierno del FRG fue Víctor Moreira. Actualizado a las 11:43 am del 25 de mayo de 2017.
Vean mejor la película antes de emitir opinión, además está en su libertad de realizar cualquier film y en honor a quien quiera, o no?
La película podrá estar bien o mal hecha y su contenido o lo que yo entienda por tal, podrá ser conforme a mis opiniones o no, pero el artículo NO deja lugar a dudas: aún sin haberla visto, ya sabemos que es anticomunista o contrainsurgente o genocida, etc., por los antecedentes familiares del director/productor y -aún más- por quienes rodean o con quienes se relacionan esos familiares. El artículo no llega ni a propagandístico, es un libelo. Y, peor aún, con inexactitudes: el hermano muerto de cáncer NO es el indicado; el «segundo al mando de la SAE» no fue Estrada Portillo.
P.S.: más de alguno, entre sus lectores, no se habría enterado jamás de la existencia de la película si no es por esta publicación.
Me podría explicar como es que todo el material que a lo largo de los años ha infectado las mentes a generaciones de guatemaltecos ha sido elaborado por la izquierda resentida y recalcitrante y ahora que alguien produce un material denunciando las acciones de los terroristas zurdos sale usted a rebuznar y desacreditar algo que muy probablemente sí refleja la verdad de la porquería que ustedes fueron y siguen siendo
La bimbacen transportes galgos y otras lineas de buses fue el preludio del intento de magnicidio contra el presidente Romeo Lucas del carro bomba del parque central por parte de la terrorista facción guerrillera EJERCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES, en ese entonces bajo el subcomando de, GUSTAVO MEOÑO BRENNER, autor intelectual, así como de el asalto a la embajada del reino de España; y hoy director actual del ARCHIVO HISTORICO DE LA POLICIA NACIONAL( de donde salenbtodas las «pruebas» prefabricadas contra militares llevados a juicio, y con la coautoría del ex candidato presidencial de la URNG en las ultimas elecciones Mario Antonio Sandoval. Quien no logro ni el 4% de los votos de los siete millones de empadronados.
coincido con el señor víctor, el artículo no deja lugar a dudas de por dónde va el asunto de la película. Y como dice la señora Carmen, cada quien tiene derecho a rendir honor a quien se le de la gana. Gracias cmI por dar contexto. No sabía que ese día habian estallado tantas bombas (solo recordaba la del palacio, que obligó a cambiar la traza del parque central), es una lástima las vidas inocentes que pudieron perderse en esos ataques, desde cualquier punto de vista condenables. Como también es condenable el Genocidio ocurrido en el triángulo Ixil, precisamente cuando el padre del cineasta era teniente destacado en el teatro de operaciones, muy probablemente subalterno del Mayor «Tito Arias».
En Guatemala no hubo genocidio. No sigamos dándole cabida a ese circo.
No tiene ninguna insigna en la foto a quien señalan. El ejercito no funciona asi. Mucho menos un teniente.
No solo los Indígenas y los de izquierda fueron las victimas del conflicto Armado… se apropian del la historia eso es vergonzoso y ridículo.
Que desgracia de actitud de los Izquierdista, siempre descalificando a toda actividad que contradiga sus fines.
Puedo agregar que el suegro del Sr. Brayan Padilla fue el ministro de defensa el gral.Bolaños y a raíz de su temprano casamiento con la hija del ministro logro tener su empresa de seguridad y unirla con la de su propia familia.
Judith Sc
Es lamentable que aun casi treinta y algo de a?os para mi mama y mis hermanos parece que fue ayer cuando perdimos a mi papa Domingo Sanchez, lo mas triste fue que no nos ayudaran yo tenia siete a?os, mi hermana menor 3 y mi hermano mayor 12 y el otro 11 y pasamos a?ós de hambre , a mi mama el gobierno le dio una plaza en el Instituto de Barcenas ENCA de cosinera y mi mama tubo que dejarnos por un mes y dias para internarse porque si no no le daban el trabajo, pero para que se lo dieran pasamos meses sin nada en la mesa mi hermanita tomaba cafe en pacha sin azucar y mis hermanos y yo un pan al dia y si bien le iva a mi mama iva a yudar a una se?ora a tortiar y le regalaba un plato de frijoles y unas tortillas , mi papa trabajaba para el gobierno y aun estoy pensando porque no nos ayudaron y aun pienso no una sola ayuda, y si la dieron aa quien porque aun sue?o con mi papa que nunca regreso a casa, yo era su consentida!! diganme como le digo a este dolor que aun sigue vivo que no hay nadie que ayude a las viudas y alos huerfanos, ahora que soy grande quiseriera ir y pedirles una explicacion porque tanta frialdad y crueldad !!
LA GUERRILLA FUE LA QUE SECUESTRO A MI PAPA Y LO MATO,PERO NOSOTROS NO FUIMOS COMO USTEDES NO VENDIMOS NUESTROS MUERTOS POR RESARSIMIENTOS,nosotros sobrevivimos con dignidad y esperamos verlos pagando sus culpas, y sean consecuentes y dejen de victimisarse que los alsados en armas fueron ustedes guerrilleros o hijos de ellos,creadores de las maras y la extorsion
Solo fans de derecha en esta página, ahora resulta que los chafas cacos y delincuentes son víctimas…
La película tendrá mas éxito que los «libros» que promociona el vividor de mendez-ruin porque no necesitaran leer pero hasta ahí.
y vos fan de asesinos y mariguanos borrachos y hiuevones,creadores de las maras y maestor de descuartizamientos,si no que lo diga pedro tuyuc el que comia soldados y niños ,vos seguro sos un asesino extorcionista.y te cae mal mendez ruiz porque se los coje parados perdedores y vividores vende muertos,amante de la iduvina estalinoba
Me da pena como habla usted señor Zamora. Tanto odio que un día de éstos le reventará el pecho! Recuerde que usted no es únicamente una voz en las millones de voces de este horrendo país. Y no subestime la capacidad de pensar. Sentir y decir de los demás que no caminan en sus mismos zapatos, ni en su misma orilla. Gracias a Dios. Sea más educado y menos vulgar para decir sus pensamientos, para debatir con altura una verdad que les queda lejos y que se hace menos creíble cuando en lugar de argumentar con razones objetivas y ecuánimes basadas en la historia harta conocida y discutida por valiosos intelectuales y verificada desde cientos de relatos testimoniales, usted lo hace ofendiendo y despotricando a las personas y de manera tan incendiaria, que da pena. Mejor tómese su tiempo, beba bastante agua, limpies el hígado y razone. Porque como decían los abuelos «el que se enoja, sin duda, pierde’
Poema Iii: Eterno desencanto.
Invocarle desde esta esquina de violetas
es soltar lentamente los recuerdos;
tocarlos, abrazarlos, olerlo, sacarlos al sol
para que jamás mueran de frío.
Es preciso desenterrar ese viento gris espeso que acompañó la danza de cadáveres sepultados sin nombre
Es justo desnudar a tus verdugos
Untar en todo su cuerpo, alcohol y sal
Llevarles en procesión por todo el país
Hasta que se les gaste la piel y se queden sin voz
Hasta verlos caer
en la más profunda
dolorosa
interminable
oscuridad….
(Por la.memoria y dignidad de cientos de víctimas durante el conflicto armado interno. . Por la memoria histórica por quienes sembraron la.milpa y empujaron cláveles).
buen poema para las miles de victimas de la guerrilla,aun sin justicia,menos resarsimiento.justicia para los asesinados,extorcionados y acosados por la guerrilla castrista y asesina de su propio pueblo,ES HORA QUE EMPIESEN A PAGAR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE COMETIERON
En Guatemala JAMÁS hubo Genocídio,
Solo en mentes irracionales cabe tal adjetivo, a la Guerra
Sucia que se dio en nuestro país.
Que vergüenza dan todos, cuanto odio…