San Rafael las Flores en pie de lucha ante ilegítima licencia minera
1El día 8 de abril las comunidades de San Rafael las Flores, Santa Rosa, iniciaron una resistencia pacifica en el plantón permanente “El Escobal” en un predio en la entrada a la Mina San Rafael. El objetivo del plantón y la resistencia pacifica de estas comunidades es que se anulen la licencia de explotación, otorgada en días recientes por el gobierno de Otto Perez Molina a la Mina San Rafael. La licencia autoriza a la mina operar por 25 años en San Rafael. Es ilegitima e inmoral ya que las comunidades no han sido consultadas, ya que el gobierno municipal se ha negado a realizar las consultas que las comunidades exigen.
El 10 de abril fue el tercer día de resistencia pacífica, y el plantón de las comunidades de San Rafael las Flores recibió la visita de una caravana de solidaridad, convocada por comunidades y organizaciones aglutinadas en la Marcha Indígena Campesina y Popular. Las 12 comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepequez, familias desalojadas de Polochic, Wakib´kej, CUC, Conavigua, Mojomayas, CCDA, el Parlamento Xinca, Sector de Mujeres, Estudiantes de la USAC, CODIDENA y otrxs se hicieron presentes, y compartieron palabras de ánimo y de lucha con las y los comunitarixs que están aguantando el sol y los vientos fríos durante las noches, para defender su territorio frente la contaminación de la minería.
Un compañero de las familias desalojadas de Polochic comentó a lxs presentes;“ Hace dos años, el 17 de marzo, nos desalojaron. Por eso estamos aquí presentes para acompañar a los hermanos. Nos quitaron la tierra donde nacimos y crecimos. Ahora vivimos en la calle y nuestros hijos aguantan hambre. No es justo, compañeros. Estamos presentes para seguir en la lucha”.
Seguidamente un representante de las 12 comunidades en resistencia de San Jan Sacatepequez compartío un mensaje para lxs integrantes del plantón; “Hermanos, lo que defendemos es la vida. Aquí nacimos, y aquí nacieron nuestros hijos y aquí van a nacer nuestros nietos. Solamente la resistencia puede hacer frente a estas empresas transnacionales. A las comunidades de San Rafael las Flores les queremos decir que no se dejen engañar ni intimidar por la policía ni por el ejército”.
En el plantón permanecía un ambiente tranquilo y solidario. Los integrantes del plantón descansan en una galera recién construida, y mujeres y hombres hacen turnos en la cocina improvisada debajo de las ramas de un limonero, que les protegen del sol. Integrantes del plantón contaron que el plantón es permanente y que solo se retirará cuando sus derechos sean respetados y la licencia anulada.
Contaron que se espera el apoyo de otras comunidades de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y San Juan Sacatepequez para el plantón, quienes harán turnos junto con las comunidades de Santa Rosa. Los mismos pobladores reiteraron la importancia en hacer un frente de resistencia pacifico, para contrarrestar las campañas de desprestigio del gobierno de Otto Perez Molina, que acusan a las resistencias anti-mineras de ser “terroristas”.
“No es cierto que seamos terroristas”, dice uno de los caravanistas a las personas presentes. “Es el poder económico que tiene al ejército y a la policía en sus manos, y los usan para reprimir el pueblo; para destruirnos y para destruir a la madre naturaleza de una manera irracional”.
A través de su blog, www.resistenciapacificaelescobal.blogspot, las comunidades solicitan la divulgación solidaria de su justa lucha, y a la vez solicitan víveres para sostener el plantón los días que sean necesarios.
Al parecer acaban de ser reprimidos por la policía nacional civil, que usó gases lacrimógenos y reprimió violentamente a las personas que permanecían en protesta pacífica.