Pronunciamiento del Centro de Medios Independientes de Guatemala en torno a la detención de comunicadores independientes en la Ciudad de México, D.F.
0A los medios libres e independientes de México e internacionales
A las personas, colectivos y organizaciones que luchan por un mundo libre de opresión
A las y los detenidos el 1 de septiembre en México, D.F.
El Centro de Medios Independientes de Guatemala saluda solidariamente a las personas reprimidas por la policía durante la manifestación del pasado 1 de septiembre en la ciudad de México, D.F. Ese día, producto de la represión, 16 participantes en las movilizaciones sufrieron detención y ahora son acusados de “ataques contra la paz pública”, “ultrajes contra la autoridad”, “resistencia de particulares” y otros cargos que a nuestro criterio, y a la luz de los informes de periodistas independientes que observaron los acontencimientos, son infundados, atentan contra el libre acceso a las fuentes de información y violentan el derecho a la comunicación.
Es motivo de preocupación la falta de respeto a las garantías fundamentales de manifestantes pacíficos, así como de comunicadores/as independientes que cumplen con su labor de informar más allá de criterios mediáticos y agendas corporativas. Tres de las personas detenidas por las fuerzas policiales: Estela Morales, Pavel Primo y Gustavo Ruíz son periodistas de los medios alternativos mexicanos Regeneración Radio, Multimedios Cronopios y la agencia Subversiones, por lo que condenamos rotundamente la criminalización de la protesta y movilización social, así como el ataque a los medios independientes como estrategia de silenciamiento a las voces críticas o no subordinadas a intereses de sectores económicos poderosos.
Llamamos a la articulación, vínculos y solidaridad entre los medios independientes y alternativos a nivel internacional para que por esta vía se escuche cada vez más fuerte la voz de los pueblos.
CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES DE GUATEMALA