Otro gran negocio del gobierno Patriota
1El camino a la privatización de la educación pública de Guatemala.
Rubén Mendoza G., miembro de la Comunidad Normalista de Guatemala.
Al parecer, el gobierno del partido patriota vino al poder para generar condiciones adecuadas a sus financistas, propios y amigos, y así hacer del Estado un gran negocio. Lo vemos en la privatización de los puertos, como el nuevo proyecto de nombre “Puerto San Martin” que pertenecerá a las empresas mineras; también en la adjudicación de proyectos mineros e hidroeléctricos a empresas transnacionales sin pasar por licitación y contra la voluntad de miles y miles de personas que en las consultas populares han dicho “NO” a este tipo de proyectos. Lo vemos también al momento de hacer compras sin licitar en los ministerios de gobernación, comunicación, educación (por mencionar algunos), todo ello documentado en los diversos medios de comunicación.
Atrás quedaron los años en los que el gobierno servía al pueblo y no se servía del pueblo. Eso es cosa del pasado, como cosa del pasado es una de las pocas obligaciones del Estado: garantizar el derecho humano a la educación pública, gratuita y de calidad, pues bien lo advierten en varias columnas periodistas que, con datos estadísticos del propio MINEDUC, escriben sobre el retroceso de una década que hemos tenido con este gobierno en cuanto a cobertura de la educación primaria.
Por ejemplo, Karin Slowin, en su columna de opinión llamada “Alerta educativa”[1], menciona cómo se había logrado en el año 2009 tener una tasa de cobertura del 98.7%, en el nivel de primaria, mientras que en el año 2012, se alcanzó el 89.1%. En 3 años se han perdido 9 puntos de cobertura en la primaria y el diversificado está estancado en un 43.2%, eso por mencionar algunos datos.
El artículo de Slowin aporta un dato importante para la discusión sobre la educación pública a nivel diversificado, ya que este estancamiento, con tendencias evidentes a la baja de la cobertura en este nivel, puede atribuirse a la implementación de la “Estrategia de Calidad Educativa” que impuso un Bachillerato en Educación. Los resultados saltan a la vista.
En este mismo sentido, Eder Juárez, en el artículo “Educación pública, costosa y de baja calidad”, comparte información de Fernando Ruano, director del Instituto para Señoritas Centroamérica, INCA, quien señala que con la implementación de dicho Bachillerato de 1,800 alumnas que tenía en el año 2012, en el 2013 el total de estudiantes se redujo a 1,450, desapareciendo cinco secciones de cuarto magisterio, mientras que para el 2014 solo hay inscritas 1,100 alumnas. Setecientas (700) jóvenes fuera del sistema educativo en dos años sólo en un establecimiento de la ciudad capital y si tuviéramos a la mano los datos de todas las Escuelas Normales del país las cifras de jóvenes, hombres y mujeres, fuera de las aulas es alarmante.
En palabras del mismo director “ esto se debe a que al alumnado no le satisface el bachillerato en educación producto de la reforma a la carrera magisterial, mientras que en el magisterio veían la posibilidad de obtener un título y trabajar para ayudar a sus familias”. Prosigue Ruano: “estamos viendo aspectos socioeconómicos; por eso los colegios de dinero no tenían magisterio, porque el que tiene no le interesaba esto, le interesa el bachillerato para ir a la universidad, pero en los colegios de clase media y sector público, el magisterio era visto como una profesión”.
Es decir, este (des) gobierno ha excluido del sistema de educación público a miles de jóvenes con la aplicación del bachillerato en educación y la eliminación de la carrera de magisterio ¿cuántos miles de jóvenes más dejará sin educación con la implementación de otros dos nuevos bachilleratos que sustituyen a las carreras de Perito contador y Secretariado?
En el artículo “En escuelas, menos de cinco mil jóvenes serán maestros de primaria”,[2] el Doctor Carlos Aldana hace notar que con la implementación (o mejor dicho, imposición) del bachillerato en educación y otras cuatro variantes de magisterio, únicamente se alcanzó los 5 mil estudiantes inscritos en el año 2013, de los 4 mil 295 alumnos que se inscribieron en el 4º. Magisterio en el año 2012.
Al igual que Carlos Aldana nosotros nos preguntamos ¿dónde están esos miles de jóvenes que antes ingresaban a la educación diversificada? Se suman a los otros par de millones de jóvenes que no tienen otra opción que buscar el trabajo de sobrevivencia (mal llamado informal), migración o trabajos mal pagados en las empresas de los amigos y, familiares de los gobernantes de turno.
Inscripciones de alumnos/as |
2011 |
2014 (proyección MINEDUC) |
Educación publica | 3 millones 293mil 542 |
861 mil 266 |
Educación privada | 3.1 millones |
875 mil |
Fuente: Elaboración propia con información de artículo de Eder Juárez
Todo esto es en efecto, para nosotrxs, un plan de gobierno [de corte militar] para abrirle a la empresa privada el mercado de la educación diversificada y universitaria, incrementando considerablemente el número de personas que decidirán inscribirse en algún colegio o universidad privada para alcanzar un titulo y “mejorar” la calidad de su educación[3]. Aunque por el momento el aumento no sea significativo, este porcentaje será parte de los millones de personas que quedarán al margen de acceder a su derecho a la educación y tendrán que ser parte de ese 80% de pobres y pobres extremos que existe en Guatemala. Así se evidencia la vocación del gobierno actual de servirle a los grandes empresarios y servirse del pueblo guatemalteco sumiéndolo en la ignorancia y la pobreza.
Para ponerle la guinda al pastel, está el sindicato del magisterio, liderado por Joviel Acevedo, avalando la conversión de la educación diversificada a los bachilleratos en ciencias y letras con orientaciones varias, y defendiendo al gobierno de turno ya sea en manifestaciones a favor de la vice-presidenta (por lo sucedido en la entrega del informe del 14 de enero), o siendo parte del consejo económico y social que asesora al gobierno en materia de política pública”.
NO NOS PODEMOS CALLAR, ESTAMOS LLAMADXS A ACTUAR ANTE TANTA INJUSTICIA.
La Comunidad Normalista, ante este panorama y dando la batalla para que regrese la carrera de magisterio con mayor calidad a las Escuelas Normales públicas y bajo la tutela del MINEDUC, hace un llamado a las y los jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes con conciencia social, dirigentes sociales, mujeres lideresas, ciudadanxs interesadxs en aportar a la construcción de una nación justa, democrática, incluyente, para que no solo milite en las redes sociales, sino que se sume a las jornadas de debate, dialogo, análisis, propuesta y acción que se realizarán en distintos departamentos del país, impulsado por las y los jóvenes de las Escuelas Normales.
Departamento | Lugar y fecha |
Huehuetenango | 15 de febrero |
Quetzaltenango | 22 de febrero |
San Marcos | 22 de febrero |
Quiche | 22 de febrero |
Totonicapán | 01 de marzo |
Para mayor información enviar un mensaje al Fb. Comunidad Normalista de Guatemala ó dialogar con las asociaciones estudiantiles de las Escuelas Normales de cada departamento.
DALE ME GUSTA, COMPARTE, pero también PARTICIPA, ACTIVA, DA TUS IDEAS Y SAL a la Calle A LUCHAR POR NUESTRO DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA, INTERCULTURAL Y DE CALIDAD.
¡¡¡POR QUE SÍ QUEREMOS UN PAÍS MEJOR
VENIMOS HOY A LUCHAR¡¡¡
Guatemala enero de 2014, Año de la lucha por el derecho a la educación pública y de calidad
[1] Prensa Libre, 15 de enero 2014
[2] El Periódico, 4 de Enero 2014.
[3] Esto es también discutible como lo señala Felix Alvarado para Plaza Pública, “la élite burlada” ante los resultados que alcanzan lxs alumnxs de los colegios más prestigiosos en las pruebas de conocimientos básicos del MINEDUC. Ver http://www.plazapublica.com.gt/content/una-elite-burlada
Despúes de ocho años luchando para mejorar la educación en Guatemala tengo que ser de acuerdo con muchos de los comentarios, pero tambien si vamos a mejorar la calidad es necesario ofrecer más capacitación al magisterio. Los maestros tienen que saber mucho más de como apprenden los niños. Eso no es enseñado al magisterio. ¿Una observación, como apprenden casi todos los niños a hablar su lengua? no hay educación formal en eso a pesa que es probablemente la cosa más complicado que van a apprender en toda su vida. Tenemos que mejorar la capacitación del docente pero Mineduc no es capable de hacerlo y demasiado del docente no quieren participar en el proceso. Paulo Freire, un brasileño, pueda mostrar el camino.