Nuevo caso de MP-CICIG en ciernes, involucra a la Industria Militar
0El abogado y notario, coronel Byron Manuel Santos Galindo, se encuentra entre los militares capturados hoy, 4 de mayo, señalados de asociación ilícita y cohecho pasivo en un operativo que realizan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) sobre la Industria Militar. Santos Galindo fue el defensor de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, (a) “La Patrona”, famosa por fugarse del cuartel militar Mariscal Zavala, donde estaba detenida bajo cargos de asesinato y dirigir una banda de secuestradores, sicarios y traficantes de drogas. Santos Galindo también había sido capturado en esa ocasión por supuesto lavado de dinero.
Por Luis Solano
Algunos detenidos
Las primeras informaciones dan cuenta de las capturas de los coroneles Byron Manuel Santos Galindo y José Alfredo Cotzojay Chacón, en un caso de corrupción que involucra a la Industria Militar. Del caso aún no se brindan detalles, y se está a la espera de la conferencia de prensa de MP y CICIG.
Santos Galindo pertenece a la Promoción 108, de la Escuela Politécnica. Graduado como abogado y notario por la Universidad Mariano Gálvez (UMG), en 2013, Byron Manuel Santos Galindo el año pasado fue detenido. La causa, no probar el origen de US$50,852 localizados en su vivienda luego de los allanamientos en búsqueda de “La Patrona”, fugada entre el 11 y 12 de mayo de 2017, del Cuartel General Mariscal Zavala.
De acuerdo con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Santos Galindo da la siguiente información de su bufete, allanado en el caso de Marixa Ethelinda Lemus Pérez:
Abogado y con pasado militar oscuro
Santos Galindo pertenece a la Promoción 108 de la Escuela Politécnica. En ese grupo destacan Byron Lima Oliva, asesinado en 2016, mientras guardaba prisión por el Caso Gerardi, y de quien se dice que Santos Galindo era muy cercano.
Esa y la Promoción 103, han tenido bastante presencia en el gobierno actual, al igual que la tuvieron en los gobiernos de Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.
Santos Galindo tiene un historial oscuro. Aparece en un listado de militares expuesto en una investigación de elPeriódico, en 2010, relacionada con el tráfico de armas internacional, en el que se encontraban vinculados directamente altos oficiales del ejército. Según esa investigación más de “26,994 armas salieron del almacén del Ejército ilegalmente. En la transacción ilegal 26 mil armas ofensivas (fusiles, ametralladoras, rifles), 226 pistolas, 38 mil 789 tolvas y 10 millones de cartuchos salieron del Almacén de Guerra en 22 contenedores” no fueron encontradas. El rastreo de esas armas, meses después, las ligó al grupo de narcotraficantes Los Zeta.
Según el documento en manos de “elPeriódico”, quienes habrían estado implicados en este trasiego de armas son:
Francisco Bermúdez Amado, que fue ministro de la Defensa del Gobierno de Óscar Berger y luego designado embajador de Guatemala en Argentina, pero sus credenciales no fueron aceptadas por la oposición de grupos de derechos humanos, por lo cual fue enviado a Taiwán, actualmente trabaja en la Embajada de Guatemala en México. Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez, ex Ministro de la Defensa. Comandó las zonas militares de Quiché y Huehuetenango. Fue Inspector General del Ejército y Viceministro de la Defensa. Participó en un intento de golpe de Estado en contra de Vinicio Cerezo. Y Otto Guillermo Spiegler, que fungía como Director de Finanzas del Ejército en esa época y se le sindica de haber dado la orden para que las armas salieran del Almacén de Guerra en contenedores.
También aparecen los coroneles Vidal Alejandro de León Fernández, José Alfredo Cotzojay Chacón y Francisco Roberto Pérez Samayoa. En el caso de José Alfredo Cotzojay Chacón, es otro de los capturados hoy junto a Rolando Enríquez Hernández González quien ha sido el Jefe Interno de Protección de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
Además se encuentran los tenientes coroneles Hugo Rogelio Larios López, Byron Manuel Santos Galindo, Rulder Gustavo Rivera Moscoso, Carlos Eduardo Guevara Zelon, Carlos Suárez Ortiz, Marlon Palencia Bocaletti, los mayores Edwin Heriberto González Esteban, Carlos Ernesto Estrada Ruano, Sergio Arnoldo Tuyuc Abaj, Julio Roberto Barrientos, Jorge Mario López Ramos, Miguel Ángel Secaira Santandrea, Carlos González Navarro, Carlos Noé Ávila Marroquín, Mynor Israel Rivera Acuña, de la Auditoría Militar Gerson Leonel Castañeda Vargas, el teniente de Infantería Byron Requena Gómez, el capitán de Infantería Efrén Rodolfo Farfán Lemus, los sargentos Mayores, Gustavo Adolfo Escalante Rodríguez, Byron Requena Gómez, el capitán de Intendencia Óscar Suárez Ortiz.