Nueva Comisión para el Diálogo vinculada a militares
0Luego de casi 9 meses en el Ejecutivo, finalmente el gobierno de Jimmy Morales armó la instancia que será la sucesora de la fallida y muy criticada Comisión Nacional de Diálogo. Esta vez su nombre será Comisión Presidencial del Diálogo, que se encargará de mediar la conflictividad social que los últimos 12 años han recrudecido con malos manejos, represión y prisión política. Para manejar la comisión fue nombrado Rokael Cardona, con un mezclado historial entre ONGs y grupos de militar-empresariales.
Por Equipo de Análisis
El pasado de Rokael Cardona
Según la información de prensa, Rokael Cardona será el Secretario Ejecutivo de la nueva Comisión Presidencial del Diálogo, que es usualmente el puesto que pone en marcha las decisiones que se tomarán. La Comisión será colegiada, y estará compuesta por las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), de Asuntos Agrarios (SAA), de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la de Derechos Humanos (COPREDEH).
De Cardona resalta su pasado. Fue uno de los principales socios del fallido proyecto del Corredor Interoceánico, de quien fue presidente, y es el presidente de la ONG Poder Para Todos (PPT).
Cardona Recinos se incorporó desde los inicios del proyecto durante el gobierno del FRG de Alfonso Portillo, cuando siendo Comisionado Presidencial para la Reforma del Estado, constituyó la PPT en 2002, con la cual se asoció con ese megaproyecto de infraestructura. El cargo oficial se conoció como Comisionado Presidencial para la Modernización y Descentralización del Estado, que también recibió el nombre de Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, la Descentralización y la Participación Ciudadana.
Cardona Recinos estuvo vinculado en los años de 1990 a la Fundación para la Paz (FUNDAPAZ) y más recientemente con el modelo de las mancomunidades en Huehuetenango a través de la Universidad Rafael Landívar (URL). Asesoró mancomunidades que negociaban petróleo de Venezuela dentro del programa ALBA. Su experiencia en la administración pública y municipal, es uno de los factores que lo vinculó con el Corredor Interoceánico.
Cardona Recinos también se ha desempeñado como Vicepresidente del proyecto “Corredor Interoceánico para Temas Internacionales”, también ha ejercido como Vicepresidente de la Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal).
Odepal es una empresa constituida por militares: Aparecen como principales socios y directivos Guillermo Catalán España, presidente; su actual esposa Elizabeth Gordillo Ramírez de Catalán, vicepresidente; y los hijos de Catalán España: José Enrique y José Eduardo Catalán Alvarado, estructura que se repite en ODEPAL desde 2012, cuando el militar José María Argueta Cifuentes dejó la vicepresidencia para cederla a Gordillo Ramírez de Catalán.
A este grupo familiar se integran otros familiares y amigos, como el general retirado Mario Roberto García Catalán, gerente general de ODEPAL y actualmente prófugo de la justicia guatemalteca por el caso Creompaz; el general retirado, Carlos Alberto Pozuelos Villavicencio, y su sobrino Julio Luis Pozuelos López, quienes conformaron la empresa Catenterprices Holding, S.A., registrada en Panamá en 2010, y que es presidida por García Catalán.
Según se rumora, el coronel Mario Roberto García Carranza, ex Jefe del Estado Mayor Personal del Ministro de la Defensa, también forma parte de los socios del Corredor Interoceánico.
Tanto García Catalán como Pozuelos Villavicencio arrastran consigo casos vinculados a violaciones a los
derechos humanos y narcotráfico.
De acuerdo con el diario elPeriódico, dos de los principales impulsores del proyecto del Corredor Interoceánico o Corredor Seco, tendrían vínculos oscuros con autoridades del poder local en Jutiapa. Dice el medio:
«…Rockael Cardona, socio promotor del Canal Seco, es apoyado abiertamente por José María Argueta, Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, quien está empujando el proyecto como si fuera gubernamental y presiona a todas las autoridades relacionadas como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (OCRET), entre otros, para que retuerzan las leyes y permitan que el proyecto pase por humedales y reservas naturales protegidas. Para ello cuentan como socio con el alcalde de Moyuta, de quien dicen las malas lenguas es el narcotraficante más temido de la zona. Este alcalde está incitando a la gente a que invada propiedades del Estado y de ciudadanos debidamente registradas en la OCRET con el pretexto de que serán utilizadas para construir el puerto y zonas industriales del Canal Seco».
En una investigación publicada de manera resumida en Nómada, se revelaron las vínculos entre militares en retiro, empresarios y el ex embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, en lo que resultó ser una gran farsa: fue capturado el salvadoreño Raúl Antonio Reyes Aguilar, el 29 de abril de 2014, que había ofrecido gestionar US$1, 200 millones para el megaproyecto.
En diciembre de 2014, el diario elPeriódico publicó que el falso inversionista Reyes Aguilar declaró que quien lo invitó a conocer el proyecto fue el hoy Embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, involucrando también al poderoso empresario salvadoreño Samuel Quirós, presidente del Grupo Q Interamerican Group que se dedica a la distribución y financiamiento de vehículos y accesorios; fundador del Banco Cuscatlán y reconocido cafetalero en ese país.
Por su parte, uno de los principales inversionistas, Guillermo Catalán, señaló al ex vicepresidenciable de la UNE, y antiguo recaudador de fondos del Partido Patriota, el azucarero Mario Leal Castillo, de querer quitarle la empresa, acusación que negó.
Con estas credenciales Cardona se dispondrá a dialogar con comunidades y organizaciones para hacer frente a la conflictividad social.
Para más información sobre el Corredor Interoceánico:
La batalla por el oleoducto interoceánico
La Batalla por el oleoducto interoceánico (Parte II)