Normalistas en solidaridad con Ayotzinapa
0Fotos: Emancipa, Enrique Hernandez y Jeyson Aguilar
Sábado 25 de Octubre
A casi un mes de la desaparición de los normalistas de Ayotizinapa, normalistas de Guatemala se reencuentran para exigir su aparición con vida.
Encender nuevamente la cámara para capturar los rostros de hace dos años, recupera la alegría, es el anuncio de solidaridad y resistencia.
La jornada fue larga, desde las 11 de la mañana, normalistas, estudiantes universitarixs y personas que se han solidarizado con la lucha estudiantil, se hicieron presentes nuevamente en las calles, esta vez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México.
A las seis de la tarde, la convocatoria volvió a abrirse frente el palacio nacional, los rostros de los estudiantes mexicanos, fueron acompañados nuevamente por velas y consignas, después de un tiempo en el parque, los estudiantes se movilizaron sobre la sexta avenida.
La indiferencia de la cotidianidad, un sábado por la noche, no logró pasar por alto al grupo que acompañaba los 43 rostros, un discurso contundente, de memoria e indignación, rompió con la burla del olvido.
El punto final de la jornada fue en el Palacio de la Policía, hoy Ministerio de Gobernación, onde muchas voces de estudiantes normalistas, universitarixs, trabajadorxs, mujeres, sindicalistas, campesinxs, maestrxs, fueron torturadas y asesinadas, por el terrorismo de Estado.
Allí quedaron los rostros, acompañados con las velas, con la esperanza del regreso.
¿Y por qué nos duele tanto? Porque en nuestro país, han sido también los y las normalistas, quienes han estado presentes, defendiendo no solo la educación, sino la promesa de una vida digna y justa para todos y todas, porque en Guatemala tenemos más de 45,000 desaparecidos, porque no queremos que la lista de desapariciones siga incrementándo, no queremos mas rostros, queremos vida y alegría.