México: Masacre y desaparición forzada de normalistas causa dolor y rabia.
1Este artículo está basado en información de los medios libres Subversiones y Desinformemonos, quienes están haciendo cubertura y que tendrán información actualizada cada día. Enlaces para más información se encuentra abajo del texto.
Menos de 5 años después de los asesinatos de Alexis y Gabriel- dos jóvenes normalistas de la escuela Raúl Isidrio Burgos en Ayotzinapa en Guerrero, volvió la sangre, el dolor y la rabia a la región. Durante una manifestación pacífica el pasado 26 de septiembre en la ciudad vecina de Iguala, 6 jóvenes fueron masacradas por la policía, mientras 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y continúan desaparecidos. El hallazgo de 6 fosas clandestinas con 28 cuerpos calcinados el pasado 4 de octubre genera desesperación y furia.
La reacción de la policía fue excepcionalmente brutal el pasado 26 de septiembre, cuando comenzó a disparar contra los buses en los que al parecer creían que viajaban los estudiantes. No vieron bien. Entre los muertos de ese día se encuentra 1 futbolista, cuyo equipo estaba regresando de un partido, en uno de los buses que fue objeto del ataque policiaco. Otro de los muertos, Julio Cesar Mondragón, fue encontrado hasta el día siguiente. La foto del joven estudiante, con su cráneo expuesto y faltando de sus ojos, ha circulado por el internet y ha despertado repudio. La tortura parecería inexplicable.
La misma noche fueron detenidos y desaparecidos 43 otros estudiantes. Existen testimonios, y material fotográfico que lo demuestran. Los jóvenes continúan desaparecidos hoy, 10 días más tarde. Las seis fosas clandestinas conteniendo los 28 cuerpos que se pensó sean de los estudiantes, fueron, según fuentes del gobierno, señaladas por uno de los 22 policías capturados. Pero los cuerpos son irreconocibles. Guerrero es un estado en donde las ejecuciones políticas y las ejecuciones relacionadas al crimen organizado y el supuesto combate al narco, son muchas, y los cuerpos podrían no ser de los estudiantes desaparecidos. Las familias, desesperadas e inconsolables en su dolor han entregado muestras de ADN, pero los resultados podrían demorar de 2 semanas hasta 4 meses. Mientras, la demanda de los normalistas, y de todo México es: «Entreguen los detenidos-desaparecidos con vida». Ayer venció el plazo que los normalistas dieron para el gobierno para dar a las familias las respuestas que necesitan. Ahora se denuncia acciones fuertes y bloqueos de carreteras en Guerrero y acciones dislocadas en todo el país el próximo 8 de octubre.
Mientras tanto, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca (PRD) está prófugo, y el gobernador Aguirre Rivero, que representa PRD, PT y Convergencia también huyó para evitar dar explicaciones a los estudiantes y las familias. Muchos destacan los vínculos que la polícia y las autoridades en Guerrero tienen con el crimen organizado. A su vez, el único «crímen» que cometieron los 49 jovenes muertos y desaparecidos era protestar y recolectar más dinero para poder terminar sus estudios. Las escuelas normalistas en todo México han sido objeto de negligencia y recortes presupuestarios los últimos años. Los estudiantes son de familias marginalizadas y historicamente las escuelas normales en el México rural han sido relacionados con pensamientos de izquierda y lucha y compromiso social.
Porque aun nuestros días se bañan de sangre e impunidad.
Ayotzinapa enfrenta al horror.
Hermanos normalistas los apoyamos.desde Guatemala cuenten con nuestro apoyo…. abra forma de comunicarme con los compás normalistas