Más allá de “Eco”, Monzón y salvadoreños: telefónicas
0En las declaraciones dadas en sus audiencias judiciales por el Caso La Línea, dos de los cabecillas de la red Salvador Estuardo González Álvarez (“Eco”) y Juan Carlos Monzón dicen que se conocieron porque fueron vecinos en las colonias Aurora 1 y 2, donde viven militares y sus familias, en la zona 13. Medios de prensa han identificado que González Álvarez laboraba para una empresa de telefonía móvil, sin identificar cargos y el nombre de la empresa.
Por Luis Solano
Cuando Juan Carlos Monzón Rojas fue dado de baja del Ejército, en 1998, le ayudó a montar una distribuidora de teléfonos celulares de la telefónica para la cual laboraba. La apertura de una investigación en El Salvador, por el mismo caso de La Línea, y los nexos de los dos guatemaltecos procesados con empresarios salvadoreños abre nuevas líneas de investigación en relación con poderosas empresas de servicios de telefonía y sus complejos vínculos con otros negocios con implicaciones políticas.
Al servicio de Telefónica
En un perfil público, Salvador González se presenta como un economista graduado en la Universidad Francisco Marroquín, cuya tesis fue presentada en 1993 según se pudo constatar. Detalla que tiene “Experiencia directa en telecomunicaciones así como en mercados de capitales y administración de fondos de pensiones a nivel regional. Consultoría financiera y capital de riesgo.”
Interesa acá esa experiencia en telecomunicaciones. En un informe de la transnacional española Telefónica Móviles, de 2003, miembro del Grupo Telefónica de España, Salvador González aparece como Director de Administración y Finanzas para Centroamérica.
Desde finales de la década de 1990 hasta 2006, Salvador González fue apoderado general administrativo, mercantil y judicial de Telefónica Móviles El Salvador S.A. de Capital Variable. En ese mismo período, de acuerdo con el Registro Mercantil de Guatemala, también se desempeñó como Mandatario y Representante legal de Telefónica Centroamérica Guatemala S.A. y Telefónica Móviles Guatemala, S.A.. Previamente, en 2003-2004, participó como liquidador de la empresa Telca Gestión S.A. de CV de El Salvador.
Todas esas empresas guatemaltecas , incluyendo Telca Gestión Guatemala, S.A., Paging de Centroamérica, S.A., TCG Holdings, S.A. y Tele Escucha, S.A., empresas inscritas en Guatemala, formaban de un conglomerado que pasó a manos de Telefónica Móviles de España, pero que fueron fundadas y presididas por el multimillonario empresario guatemalteco Juan Luis Bosch Gutiérrez, copresidente del Grupo Multi Inversiones. Bosch Gutiérrez es actualmente uno de los principales socios de Telefónica Móviles Guatemala, S.A.
Investigaciones en El Salvador vinculan a Salvador González con Rafael Antonio Salomé Chahín, a raíz de una fotografía aparecida en 2013 en el diario Siglo 21 de Guatemala. Salomé Chahín fue nombrado viceministro de Tecnología del ministerio de Educación de El Salvador en 2004, cargo al que renunció en 2007. Pero previamente, Salomé Chahín se había desempeñado como director técnico de Telefónica El Salvador (TESAL) en 1998 y Director de País de TESAL en 1999 hasta 2002. Fue director comercial de Telefónica Centroamérica Guatemala en 2000. TESAL y Telefónica Centroamérica pasaron a manos de Telefónica Móviles en 2000. En igual período, Salvador González tuvo cargo administrativos en TESAL y Telefónica Centroamérica.
Telefónica y sus socios guatemaltecos
Juan Luis Bosch Gutiérrez ha sido uno de los principales socios de Telefónica Móviles, S.A., fundada en 1990 –asociada con Telefónica de España-, que conjuntamente con Mesoamerica Telecom, adquirieron la empresa Paysandú, S.A., en 1998, dueña de Teléfonos del Norte (TELNORSA), cuya fundador fue el polémico empresario Gregorio Valdés O´Connell, formando así Telefónica Centroamérica Guatemala, que ha manejado la marca comercial en telefonía celular: Movistar.
El 10 de enero de 2002, Telefónica Móviles de España adquirió 1/3 de las participaciones de Mesotel de Costa Rica, S.A. (Mesotel-Mesoamérica Telcom) -que formaba parte de Meosamerica Investments- en cada una de las siguientes sociedades: TES Holding, S.A. de C.V., Telca Gestión, S.A. de C.V., TCG Holdings, S.A., Telca Gestión Guatemala, S.A., Paging de Centroamérica, S.A. y Telefónica de Centroamérica, S.L. (con excepción de las acciones de Telefónica de Centroamérica Guatemala, S.A. -1 acción- y TeleEscucha, S.A.-2 acciones- que las adquirió en su integridad). El coste de adquisición de esta operación ascendió a 57.3 millones de euros.
Desde 2005, la empresa se denomina Telefónica Móviles Guatemala, S.A., sin la participación de Mesoamerica Investments, pero con Bosch Gutiérrez como socio. En relación con Mesoamerica Investments, se trata de un fondo de inversiones con sede en Costa Rica. Una de las figuras que destaca entre los socios de Mesoamerica Investments es Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente del Grupo Multi Inversiones y su empresa insignia Pollo Campero, y socio en Mesoamerica Energy y Mesoamerica Telecom (Telefónica Centroamérica). Los principales socios de Mesoamerica Investments y Mesoamerica Energy son: Bosch Gutiérrez (Multinversiones; Chacón Torrebiarte (Cementos Progreso/Guatemala); Poma Delgado (Grupo Poma/ El Salvador); Kriete Ávila (El Salvador); González Hoffmann (Costa Rica/Nicaragua, Grupo Numar, NaturAceites –antes INDESA-, Grupo Maegli/Guatemala); Montealegre Lacayo (Nicaragua, banca); Pellas Chamorro (Nicaragua, Grupo Pellas, Ingenio Chabil Utzaj –Grupo Widmann/Guatemala), y Morales Carazo (Nicaragua/Honduras, palma africana).
Salvador González y Siglo21
Salvador González fue nombrado presidente de Corporación de Noticias, S.A. (Diario Siglo 21) en 2014, cargo del que fue destituido en 2015, tras salir a luz su participación en el Caso La Línea. Su nombramiento en Corporación de Noticias, se supone que se dio a partir de la participación de las sociedades Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., las cuales se convirtieron en socias de Corporación de Noticias en 2013, según un Editorial de Siglo 21.
De acuerdo con el matutino elPeriódico, Víctor Hugo Hernández fue accionista y socio fundador de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., empresas que en junio de 2013 pagaron Q20 millones por el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de los periódicos Siglo 21 y Al Día. A Hernández se le ha identificado como el testaferro de varias propiedades del ex presidente Otto Pérez Molina.
Según el perfil público de Salvador González, desde 2010 a la fecha, se ha desempeñado como director gerente de la empresa de telecomunicaciones Red Guatemala, S.A., nombre comercial que recibe la empresa Alta Definición, S.A. El actual representante legal de Alta Definición es Julio Borrayo, de quien se ha escrito bastante por sus múltiples contratos con el gobierno de Otto Pérez Molina. Borrayo cuenta con varias empresas asociadas.
Alta Definición, S.A. fue la principal proveedora de servicios de comunicación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, durante la administración de Pérez Molina. De los Q34 millones en contratos otorgados desde 2009, Q31 millones corresponden a los pagados sólo por esa administración del gobierno del Partido Patriota (PP).
De acuerdo con el informe del PNUD de 2007, titulado Guatemala: ¿Una economía al servicio del Desarrollo Humano?, Corporación de Noticias, S.A, se fundó el 1 de marzo de 1990. Sus fundadores fueron millonarios empresarios industriales, agroindustriales y banqueros como Fraterno Vila, Álvaro Castillo Monge, Juan Luis Bosh Gutiérrez, Enrique Novella Alvarado y Ramón Campollo Codina. A ellos se unieron Lionel Toriello Nájera, entonces presidente de la Asociación de Amigos del País, el abogado Carlos Rivers Sandoval, sobrino del líder ultraderechista Mario Sandoval Alarcón; el abogado Mario Fuentes Destarac y el ingeniero industrial José Rubén Zamora (Capítulo 15, página 510. Ver también el Directorio de Medios de la Asociación Doses). Esta sociedad duró hasta 2009, cuando Corporación de Noticias pasa a manos de los hermanos Luis y Juan Carlos Marroquín Godoy, como socios principales, miembros de la familia de periodistas Marroquín Godoy. En 2011, la Corporación pasará a manos de un grupo de federaciones de cooperativas, y en 2013 se incorporan las empresas citadas con anterioridad que son vinculadas a Juan Carlos Monzón, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y Salvador González.
Quizá ese sea uno de los tantos nexos que llevaron al nombramiento de Salvador González como presidente de Corporación de Noticias, y constituirse como uno de los cabecillas de La Línea.
Lea también:
Jimmy apela a la vieja política: exPAC y militares en el Altiplano