Alejandro Maldonado Aguirre: el nuevo Presidente de Guatemala
5Al caer Pérez Molina, Maldonado logra uno de los sueños que lo acompañan desde la década de los setenta: ser presidente del país.
Otto Pérez Molina renunció. Se tardó cuatro meses en hacerlo, pero finalmente cedió. La mención que hizo la CICIG y el Ministerio Público vinculándolo a la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea fue el golpe final a un gobierno moribundo. Knockout antes de los 4 años que duraba su gobierno, según la Constitución. Ahora Alejandro Maldonado Aguirre es el nuevo Presidente. Y a partir de ahora vendrá una reconfiguración del Ejecutivo, con nuevo vicepresidente y ministros. Todo a días de las elecciones. Otra batalla comenzó.
Por Equipo de Análisis
A Maldonado Aguirre lo eligieron vicepresidente para este momento. Tras la renuncia de Roxana Baldetti quedó un hueco de poder dentro del Ejecutivo, en medio de una fuerte convulsión política y social. Si caía Pérez Molina era muy importante tener certeza que el Ejecutivo no iba a colapsar, o que se colara alguna personas que llevara las cosas a lugares no deseados por los grupos de poder.
Por eso llegó Maldonado Aguirre: como producto de una amplia negociación entre la cúpula empresarial (que se quedó con las ganas que su candidata, Adela Camacho Sinibaldi de Torrebiarte, llegara), la Embajada norteamericana, el mismo Pérez Molina, y el Congreso de la República. Maldonado representaba la estabilidad del sistema. Político desde los años sesenta y varias veces magistrado de la Corte de Constitucionalidad, era todo lo necesario para que los cosas no cambiaran. Ni para bien ni para mal.
Y sus cuatro meses en la Vicepresidencia han hecho ver eso: ni un dedo se ha movido para presionar por reformas clave.
Esta misma lectura ayuda a entender qué está en juego ahora. Maldonado Aguirre, con sus 79 años de edad y con problemas físicos serios (Alzheimer, según él mismo aceptó entre bromas en una reciente entrevista), puede llegar a generar cierta inestabilidad. Su sucesor será vital, como él lo fue para Pérez Molina.
Con todo, Alejandro Maldonado ha cumplido un sueño que acarrea por varias décadas. Luego de varias elecciones perdidas, el antes candidato de la derecha dura llega a la Presidencia del país.
Un origen en la extrema derecha
Maldonado Aguirre inició su carrera política en medio de la polarización que se vivía durante la guerra fría. Se era de derecha o de izquierda. Pocos escogían las medias tintas. El ahora magistrado se inclinó por la extrema derecha: desde inicios de los sesentas fue parte del partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el llamado partido de la violencia organizada, según sus mismos fundadores. Como parte del MLN fue diputado de 1966 a 1970.
En ese partido Maldonado Aguirre conoció a Álvaro Arzú Irigoyen, ahora Alcalde capitalino. Ambos se salieron del MLN a finales de la década de 1970, cuando fueron expulsados por el todopoderoso dirigente emelenista Mario Sandoval Alarcón -el padrino de los escuadrones de la muerte-, cuando pertenecían al ala profesional del MLN y tenían acercamientos con la derecha «moderada» de la Democracia Cristiana. Ambos afianzaron sus vínculos a lo largo de la historia. Con ellos también fue expulsado Edmond Mulet.*
Maldonado Aguirre fue Ministro de Educación durante el gobierno militar de Arana Osorio (1970-1974). Protagonizó un debate televisivo contra su opositor, el socialdemócrata Manuel Colom Argueta, previo a las elecciones de 1978. Según las posturas de la época, el debate representaba a las figuras clave de la izquierda y la derecha del país. En el siguiente video se retrata la posición del ahora Presidente del país.
En 1982 concursó como candidato a la presidencia por el Partido Nacional Renovador (PNR), una escisión menos al extremo del MLN, en alianza con la Democracia Cristiana (DC), para dar paso a la Unión del Centro Democrático (UCD), donde resaltaba la figura de Vinicio Cerezo. De esa cuenta, luego de los golpes militares de Estado que dio paso a la transición a gobiernos civiles, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1984. Con la entrada del gobierno de Cerezo fue electo por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC, 1986-1991).*
Durante el gobierno de Álvaro Arzú fue nuevamente electo magistrado (1996-2001). En la legislatura del proempresarial Óscar Berger (2004-2008), Maldonado Aguirre fue electo diputado por el Partido Unionista (PU) de Álvaro Arzú y en 2005 ocupó la vicepresidencia del Congreso. El PU emula la consigna del extremista MLN: “Dios, Patria, Libertad”.
Apagafuegos de la Justicia
Gracias a su capacidad discursiva para moderar los planteamientos de la extrema derecha, Maldonado Aguirre ha sido llamado en varios momentos de su vida a relajar las tensiones que han provocado las acciones violentas del Estado y las crisis políticas que ellas suponen. Fue nombrado representante de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los gobiernos militares de Kjell Laugerud García y Romeo Lucas García (Nueva York, EEUU, 1974-1976; y en Ginebra, Suiza, 1978-1980). El objetivo del proyecto militar para esta representación era tratar de minimizar a nivel internacional las acusaciones a las que Guatemala estaba siendo sometida por graves violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras militares: en 1977 el ejército de Guatemala fue calificado como violador de los derechos humanos por parte del presidente de EEUU James Carter, y lo sancionó suspendiendo la ayuda militar, aunque de manera «no oficial” siguió cooperando.
Más adelante en su carrera, mientras era magistrado de la CC durante el gobierno de Arzú, se le señaló de haber retrasado por un año la resolución que permitió continuar con las investigaciones del Caso Gerardi, asesinado en abril de 1998. Se dice que el entonces presidente Arzú influyó a través de la CC para detener la investigación contra Byron Lima Oliva, quien desde 1993 era parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) y en ese momento era parte del escuadrón antisecuestros de Arzú. Su padre, Byron Disrael Lima Estrada, también acusado por la muerte de Gerardi, operaba tras bambalinas en el EMP de Arzú.
Maldonado Aguirre fue electo nuevamente magistrado de la CC en 2006, período durante el cual realizó la redacción de la resolución que evitó la extradicción de Ríos Montt a España para ser juzgado por genocidio y terrorismo. En la elección de CC 2011, Maldonado Aguirre fue reelecto por el Congreso tras contar con el apoyo de los grandes empresarios y del Partido Patriota (PP), que además logró meter como magistrado a Roberto Molina Barreto, electo por una Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde los grandes empresarios contaban con al menos 5 magistrados afines de 13.
La coincidencia de votos en la CC entre Maldonado Aguirre y Molina Barreto se ve reflejada varias veces. Las más claras y polémicas son dos resoluciones entre mayo de 2013 y mayo 2014: primero votaron a favor (3-2) de anular la sentencia por genocidio y un año después por la reducción del mandato constitucional de Claudia Paz y Paz al frente del Ministerio Público.
Seis meses después la confluencia volvió a presentarse: tras una polémica elección de jueces y magistrados para dirigir la justicia del país, votaron a favor de que las cortes fueran integradas por abogados señalados de tráfico de influencias, según señaló la CICIG y la Embajada de Estados Unidos. En esa ocasión, Maldonado Aguirre junto a Molina Barreto promovían al letrado de la CC Manuel Reginaldo Duarte Barrera para ser electo magistrado de la CSJ. Duarte Barrera ingresó a la nómina de 26 aspirantes a la CSJ tras recibir el apoyo de los comisionados del CACIF y el PP, sin embargo el Congreso lo eligió como suplente.
Tanto Maldonado Aguirre como Molina Barreto y el magistrado Pérez Aguilera (más cercano a López Villatoro, el Rey del Tenis, y el Partido Patriota) fueron los que ratificaron el 19 de noviembre de 2014 la actual Corte Suprema y Salas de Apelación, electa por la alianza PP-Lider desde el Congreso. (Los votos disidentes de esta resolución fueron los de Gloria Porras y Juan Carlos Medina Salas). Los tres magistrados argumentaron que no se detectó ninguna anomalía en las Comisiones de Postulación, pese a las marchas de oposición y a la renuncia de varios magistrados de Salas de Apelación y jueces de carrera.
Varios de estos magistrados, como Blanca Stalling (quien supuestamente había sido vetada por la Embajada de EEUU), están siendo señalados en la actualidad de favorecer al pacto de impunidad que pretende proteger los actos de corrupción de funcionarios del actual gobierno en Caso SAT. ¿Tendrá Maldonado Aguirre la capacidad de permitir la depuración de un sistema de justicia que él avaló? ¿Será capaz de hacer eco las demandas de un movimiento ciudadano de indignación en crecimiento?
Lo que sigue
Otto Pérez Molina quedó atrás, para el caso. Ahora es netamente un problema de los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo. El Ejecutivo seguirá su camino, mientras las primeras noticias ya salieron a la luz. La primera es que las elecciones se llevarán a cabo sin vicepresidente: el Congreso convocó a sus jefes de bloque hasta el lunes, para el martes decidir quién será la próxima persona que ocupará la vicepresidencia del país.
Y sobre este tema ya Maldonado Aguirre dio la primera pista del rumbo de su gobierno de 4 meses, y quién podría ser su sucesor en cualquier caso que se presente. Cada uno de los viejos intereses que deambulan en el pasado de Maldonado sonaron, con un especial énfasis en los cercanos a la cúpula empresarial.
La lista fue la siguiente: Gabriel Medrano, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral. Es un abogado de larga trayectoria, con mucha actividad dentro del Colegio de Abogados en los ochenta y noventa. En ese momento se le conocía como parte de los abogados «notables», o cercanos a la cúpula empresarial.
También se mencionó a Raquel Zelaya, integrante de la secta religiosa ultra conservadora, Opus Dei, y académica en Asíes, un centro de investigaciones con posturas institucionalistas, cercanas al gran empresariado en varios puntos (menos en lo fiscal). Zelaya fue parte de las 12 personas que firmaron un petitorio pidiendo en 2013 que no se sentenciara a Efraín Ríos Montt por genocidio.
Y por último, se mencionó a Juan Alberto Fuentes Soria, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala a inicios de los noventa. Actualmente ejerce en el Consejo Superior Universitario Centroamericano.
Mientras llega el martes siguiente, Maldonado Aguirre vivirá un fin de semana de intensas negociaciones, en donde finalmente se decidirá si esta lista provisional se mantendrá o no. También mientras tanto, se escogerá al nuevo Gabinete del Ejecutivo. Maldonado pidió la renuncia de todos los ministros, viceministros y comisionados. El único que fue mencionado hasta ahora es Emilio Pacheco, ex secretario de la Juventud del MLN y actual director Operativo de Nuestro Diario.
Esta será otra fuerte negociación que definirá qué grupos estarán representados dentro del nuevo Ejecutivo, y qué rumbo tomará.
Hasta ahora, las fuerzas conservadoras de largo raigambre parecen que se entronizan en el poder. Así, la crisis seguirá entonces su rumbo.
Lea también:
Pérez Molina dejó de ser presidente: Congreso aceptó su renuncia
[…] May 14, Alejandro Maldonado was named as Guatemala’s new vice president following the resignation of Roxana Baldetti amid the revelation of a tax fraud scandal. On May 15, […]
[…] Alejandro Maldonado Aguirre: el nuevo vicepresidente de Guatemala […]
[…] pero la Corte de Constitucionalidad, con los votos de Roberto Molina y del nuevo vicepresidente Alejandro Maldonado, los negó provisionalmente el 14 de enero de ese […]
Yo vivi en guatrmala en los anos ochents, el unico partido donde podria entra aleandro era el mln del mico sandoval despues se acerco as la democracia christiana por eso lo mandaron a suiza alejandro es uno de los pocos hombres politicos honeaso
El..no me conoce pero si conosco a su familia tuve a uno de sus hijos como alumno y conoci a sus ,,,,2 otros hermanos
Ahora quiero regresar a guatemala porque ya tengo confienza
Es un honbre honesti que siempre lucghi por su paiis
[…] Alejandro Maldonado Aguirre: el nuevo Presidente de Guatemala […]