Las hidroeléctricas y su música de terror
0Seguimos la guía de las primeras personas, quienes a pesar de la violencia masiva y genocida, jamás han renunciado a la lucha por la tierra, el agua, la cultura y su gente” Angela Davis, en su discurso en la Marcha de las Mujeres contra Donald Trump el 21 de enero de 2017
Por: Gabriela Miranda García
“Lo único problemático de la caravana sería el tema de seguridad, pero no creo que ocurra, después de una agresión apenas unos días atrás”. Y estuve de acuerdo. Sin embargo, nos equivocamos.
La idea de la caravana[1], que se llevaría a cabo del 21 al 22 de enero, era visitar Ixquisis, como respaldo y acompañamiento a la comunidad por los hechos ocurridos el 17 de enero, en donde tras una manifestación pacífica en contra de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico, S.A, Sebastian Alonzo Juan falleció de un disparo[2]. Tampoco esta fue la primera vez que la comunidad ha sufrido violencia y ataques directos por parte de grupos privados empresariales apoyados por el propio Estado guatemalteco[3].
El 4 de agosto del 2016 la empresa noticiera guatemalteca, Noti7 divulgó un publireportaje sobre los proyectos hidreoeléctricos en la región, titulado, Baja calidad de vida en la aldea Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango[4]. Con una música espeluznante de fondo, como si de una película de terror se tratara, el publireportaje inicia hablando de la situación de extrema pobreza en Ixquisis, sobre la falta de accesos a servicios básicos, la urgencia de desarrollo y se enfatiza que la aldea no cuenta con energía eléctrica, aun cuando esa responsabilidad es del Estado guatemalteco. Cuando la música cesa, la reportera continúa:
En el 2009 se inició el proyecto de producción de energía hidráulica para promover la construcción de tres proyectos hidroeléctricos en San Mateo Ixtatán y de esta manera ayudar a la población del área”.
Luego presentan una entrevista con un poblador de la aldea Yalanhuitz, quien está a favor de la construcción de la hidroeléctrica. Y mientras entrevistan a “Andrés Mateo. Comunitario de Yalanhuitz”, el título de la entrevista cambia a “Pobladores buscan el desarrollo. Aldea Ixquisis, San Mateo Ixtatán”. La reportera habla de las amenazas que los comunitarios en contra del proyecto hidroeléctrico hacia a quienes están a favor. El publireportaje afirma que las amenazas del grupo han parado los trabajos de la hidroeléctrica, y que esto impedirá cumplir “con el sueño de algunos comunitarios”. Nunca se menciona el nombre de las empresas involucradas, los propietarios, las corporaciones, los permisos de construcción, el deterioro ambiental, nada.
Cuando la caravana llegó a la aldea de Yalahuitz, fue detenida por unos pobladores, quienes exigieron 500 quetzales por carro. Cuando el dinero fue entregado, un total de mil quetzales, los hombres dijeron que la caravana era de guerrilleros y amenazaron con quemar la camioneta que se llevaba. La caravana retornó entonces a Huehuetenango. No se pudo tomar otro camino hacia la comunidad debido a la hora de la tarde, la falta de seguridad y de recursos financieros.
Pero este hecho me deja algunas reflexiones:
- La confrontación entre aldeas. Yo creo que esto es lo más preocupante: la división, real o ficticia, entre el mismo grupo ha sido uno de los recursos más utilizados en diferentes momentos de la historia, desde el imperio Cirio hasta ahora. Se otorgan algunos pocos privilegios que son usados para garantizar el apoyo al patrón, al propietario de la finca, a la empresa. Es de notar que en la aldea Yalanhuitz se construye una enorme iglesia de estética católica, que contrasta con el aspecto precario del pueblo, cabe preguntarse ¿de dónde viene el dinero para esa construcción? Son estos esquemas de patronazgo los que mantienen fidelidades con las empresas, las municipalidades, los partidos políticos y que, finalmente cortan las relaciones comunitarias, que terminan por ser un arma de control y de vigilancia.
- La pobreza como pretexto para instalar empresas y el discurso del desarrollo como solución. Esta simplificación no deja ver que el problema nunca es la pobreza, sino la desigualdad, la distribución desigual de riqueza, de modos de producción, de información e incluso la desigual distribución del valor de los cuerpos: en el color de la piel, la estatura o el lugar de origen o el idioma. El empobrecimiento histórico de la región se debe por supuesto al despojo colonial y oligarca de tierras, es por eso que los territorios están constituidos como fincas, en donde se instalan estas empresas energéticas. Pero todo esto parece obviarse y sustituirse por un discurso de “sacar del atraso a las comunidades” a través de la implementación de economías capitalistas. Esto además hace parecer que “el desarrollo” capitalista es la única forma de desarrollo y deja a formas ancestrales o locales de organización y economía fuera de toda posibilidad. La promesa de empleo como remedio a la pobreza, ha sido otro factor para garantizar las fidelidades entre los propietarios y algunos pobladores, quienes son empleados en la seguridad privada o como parte de la construcción de la hidroeléctrica que dura dos a lo sumo tres años. El empleo, bajo la relación social jerárquica de patrón-siervo, es resultado del despojo de modos autónomos de producción. Y qué decir de los trabajos que le corresponden a la dirección de caminos del CIV pero las realiza el batallón del cuerpo de ingenieros del ejército, precisamente priorizando rutas que conducen a megaproyectos que han provocado altos niveles de conflictividad como ha sido el caso de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas?
- La impunidad institucionalizada hace que ser agredido por defender territorio o derechos se convierta en un riesgo. El hecho de que el asesinato de Sebastián Alonso Juan, probablemente ejecutado por la seguridad privada de la misma empresa y muchos otros delitos en contra de defensores del territorio o de derechos humanos, quede impune. Crea una cultura bajo la cual se amparan delitos, amedrentaciones, acoso y la sensación de desprotección y vulnerabilidad y, por supuesto la posibilidad efectiva de ser agredidos.
- El simple acto de haber cobrado 1000 quetzales por el paso de la caravana deja al descubierto que las motivaciones de algunos pobladores de Yalanhuitz, no son el bienestar de la comunidad, tal como afirman en el publireportaje de Noti7.
- Trasladar la responsabilidad del Estado a la empresa privada, como en el caso de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, significa tres sustituciones muy importantes: la de las labores del Estado por la empresa privada; la distribución de bienes comunitarios por la venta de servicios según el valor del mercado y, sobre todo, la de la vida de las personas por la vida de las empresas. Significa un debilitamiento crítico del estado de derecho y con ello el máximo riesgo de desaparición de vidas humanas.
- La desmovilización a la que lleva el miedo, el gasto infructuoso de recursos y tiempo y la falta de garantías para defender la vida toda, es probablemente el objetivo de esta vigilancia, control y violencia: desde la amenaza y la criminalización hasta el asesinato. La impunidad de la que hablamos antes, es también factor de desmovilización.
- Para llegar a las comunidades del territorio en cuestión, se quieren ganas. Este aislamiento territorial constituye un cerco, casi una prisión. Pareciera que mantener ese aislamiento es intencionado, es una forma de control, de vigilancia, no es un simple aislamiento geográfico, es un arma de guerra.
Todo esto me deja claro al menos tres cosas: una, que la música de terror está colocada en el lado equivocado del relato de los hechos. Dos, que la historia humana es una historia de lucha por la tierra. Y finalmente, que estamos en un momento, en este país, en este continente y en este mundo en donde no es posible dar ni un paso atrás.
[1]El 8 de abril de 2016 se organizó una caravana en solidaridad con las comunidades de la misma microregión en donde participaron colectivos, organizaciones sociales y de DDHH, medios independientes. Esta caravana como muestra de solidaridad y apoyo a las comunidades también sufre un boicot pero se logra ingresar a la comunidad. https://cmiguate.org/boicot-caravana-por-la-dignidad-en-san-mateo-ixtatan/ Consultado el 23 de enero de 2017
[2]García, Rolanda, Comunidades sufren represión tras exigir cese del proyecto hidroelectrico. En https://cmiguate.org/comunidades-sufren-represion-tras-exigir-cese-del-proyecto-hidroelectrico/. Consultado el 23 de enero de 2017.
[3]Illescas, Gustavo, Empresa hidroeléctrica y ejército detrás de zozobra en norte de Huehuetenango. En https://cmiguate.org/empresa-hidroelectrica-provoca-y-ejercito-detras-de-zozobra-en-norte-de-huehuetenango/ Consultado el 23 de enero de 2017
[4]http://www.chapintv.com/actualidad/baja-calidad-vida-aldea-ixquisis-san-mateo-ixtatan-huehuetenango-54443. Consultado el 23 de enero de 2017.