La memoria descansa entre pinos en Comalapa
0Memoria fotográfica de la inhumación de 172 víctimas del Ejército llevada a cabo en Comalapa, Chimaltenango los días 20 y 21 de junio de 2018.
Entre 2003 y 2005, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizó una exhumación en el antiguo destacamento militar, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde se encontraron 220 personas entre ellas, una mujer en estado de gestación, niños, adolescentes, adultos y ancianos. Durante la exhumación hallaron a personas desaparecidas de diferentes lugares aledaños y depositados en esas fosas en Comalapa.
De los 220 restos encontrados fueron identificados 48, de los cuales seis aparecían en el diario militar; Moisés Saravia, Juan de Dios Samayoa, Amancio Villatoro, Zoilo Canales, Hugo Navarro y Sergio Linares.
Entre velas, pino, flores e incienso, con ayuda de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y la FAFG, pobladores de ese lugar despidieron a las otras 172 usuarios que aún no habían sido identificados y que ahora esperan algo familiar el pasaje de la memoria, junto al muro de los 6,041 nombres de personas desaparecidas en Guatemala.