Judicializan a cuatro vecinos de la resistencia pacífica de La Puya
0Radio K’astajib’al, desde la tierra de la lucha por la vida.
El día de hoy 27 de mayo de 2014, en la Torre de tribunales, en la Sala de primera instancia penal de delitos contra el ambiente y narcoactividad, se llevó a cabo una audiencia contra cuatro compañeros y una compañera de la resistencia pacífica de La Puya, quienes son acusados de tres delitos: detención ilegal, amenaza y coacción, demanda interpuesta por tres personas que laboran en la mina El Tambor, por hechos de represión contra la resistencia sucedidos el día 3 de mayo de 2013.
Las cinco personas acusadas son: Yolanda Oquelí, Fernando Castro Carrillo, Gregorio Catalán Morales, Eusebio Muralles Díaz, Francisco Castillo Catalán, siendo ligados a proceso los cuatro compañeros, a quienes se les impusieron tres medidas cautelares mientras se continúa el proceso: 1) arresto domiciliario, 2) deben firmar el libro de actas mensualmente en el juzgado de San José del Golfo, 3) no pueden salir del país.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Blanca Monzón pidió que se les impusiera una multa a los compañeros ligados a proceso, pero el juez no aceptó pues se argumentó que los compañeros son campesinos y sería un abuso imponerles una multa. El MP tendrá ahora tres meses para recabar información, por lo que se espera otra audiencia para el mes de agosto. Esta es una imputación para investigar.
Escuche la nota completa:
La resistencia pacífica de La Puya además de la represión violenta por parte del Estado, es criminalizada y judicializada constantemente por lo que tres compañeros ya fueron acusados y condenados a 9 años de prisión conmutables. De cualquier manera, la resistencia pacífica continúa.
Escuchemos ahora el llamado a la lucha que hace el compañero José Angel Llamas en medio de la lucha y resistencia.