Inversionistas de Hidroeléctricas afirman que electricidad no será para las comunidades
1Según la corporación interamericana de inversiones (CII) los proyectos hidroeléctricos San Mateo y San Andrés, que se pretenden instalar en el municipio de San Mateo Ixtatán sobre los ríos Rio Pojom, Negro, Primavera, Varsovia y Palmira no proveerán de energía eléctrica a las comunidades del lugar.
A finales de septiembre del 2013 la CII aprobó un préstamo de más de Q70 millones para la empresa Generadora San Mateo SA (GSM, SA) y Q46 millones para la empresa Generadora San Andrés SA (GSA).
En un informe publicado por la CII se reconoce que …
Dado que las comunidades locales están muy interesadas en tener energía eléctrica, la CII evaluó sus expectativas para determinar si entendían que estos proyectos no necesariamente les proporcionarían energía debido a que la función de distribución de energía en Guatemala está separada de la de generación y transmisión.1
No obstante personas entrevistadas por el Centro de Medios Independientes (CMI) afirmaron que una de las estrategias que están utilizando estas empresas para instalarse en San Mateo Ixtatán es prometer que darán energía gratuita a las comunidades cercanas a las hidroeléctricas, mientras que otros entrevistados afirman que les han ofrecido que solo tendrán que pagar el 3% de la factura de electricidad. Otro entrevistado afirmó que les han dicho que si no permiten la construcción de las hidroeléctricas, el INDE no les venderá energía.
Las y los comunitarios señalan que el principal operador político de estos ofrecimientos es Otto Manfredo Armas Oliveros, administrador único y representante legal de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. (PDH, SA), inscrita en el registro mercantil en 2007. Asimismo, concentra el 50% de las acciones de la empresa Generadora San Mateo, S.A., y el 50% restante de las acciones pertenecen a Carlos Eduardo Rodas Marzano, hermano del abogado fallecido Rodrigo Rosemberg Marzano. Rodas Marzano también posee el 99% de las acciones de la empresa Generadora San Andrés, S.A.
En una siguiente entrega profundizaremos en el entramado de relaciones que están detrás de los proyectos hidroeléctricos en San Mateo Ixtatán y su relación con la empresa Hidralia Energía que pretende instalar los proyectos hidroeléctricos Canbalam I y II en Santa Cruz Barillas, municipio vecino a San Mateo Ixtatán.
Por ahora solo nos interesa resaltar que actualmente existe una fuerte campaña mediática en radio, televisión, prensa y vallas publicitarias, de que la energía producida por las hidroeléctricas es para las comunidades que mas lo necesitan, y que si las comunidades quieren “cargar su celular”, “planchar su ropa” o “si el herrero quiere soldar un portón”, tienen que aceptar este tipo de proyectos.
No obstante, son las hidroeléctricas del INDE las que cubren la demanda de energía domiciliar y de pequeños comerciantes, mientras que el mas de centenar de hidroeléctricas privadas que se proyectan a lo largo y ancho del país, están interesadas en exportar la energía a otros países a través del Mercado Eléctrico Regional (MER) y fundamentalmente abastecer la demanda de los grandes usuarios del Mercado Mayorista: Industria manufacturera, Mineras de metales y cemento, complejos hoteleros y grandes centros comerciales.
La prueba mas antigua de que las hidroeléctricas no necesariamente abastecerán a las comunidades aledañas es el proyecto hidroeléctrico Chixoy, que inició operaciones en 1983, provocando la desaparición de 23 aldeas y el desplazamiento forzoso de miles de personas que vivían donde se proyectó el embalse. Las protestas de las comunidades culminaron con la desaparición de lideres comunitarios y las masacres de Río Negro, justificadas como parte de la “seguridad nacional”.2 Hasta la fecha existen comunidades aledañas que todavía no cuentan con el servicio eléctrico.
1Corporación Interamericana de Inversiones. Www.iic.org La CII es una institución financiera del Banco Interamericano de Desarrollo BID, con sede en Washington, D.C. Estados Unidos.
2CIFCA. “Proyecto Xalalá. Progreso para poco, pobreza para muchos.” Guatemala, junio de 2009. Pág. 12.
gracias por compartirnos importantes materiales e insumos, dios los bendiga.