Hace un año
2En agosto de 2014 las comunidades Q’eqchi’ de la región de Alta Verapaz vivieron una intensa jornada de violencia de Estado por defender la Madre Tierra. Tres historias son muestra del dolor y la tristeza que vivieron, pero también, de la energía de lucha que continúa viva.
Por Norma Chamalé.
En agosto de 2014 el Estado guatemalteco llevó a cabo dos días de represión contra comunidades Q’eqchi’ que defienden su territorio ante la instalación de la hidroeléctrica Santa Rita, de capital español, que permitirá generar energía electríca que, como en otras regiones, no representaría beneficio para las comunidades aledañas. De esta jornada violenta quedaron casas y cosechas quemadas, personas heridas y asesinadas, muertes colaterales, miedo, dolor y sobre todo, más ganas de seguir luchando.
La defensa de la Madre Tierra ha sido abonada con la sangre de mujeres y hombres que a lo largo de nuestra historia, han muerto de forma violenta o en incidentes relacionados a acciones que el Estado lleva a cabo contra comunidades y pueblos que deciden decir No. En este país la resistencia de los pueblos se ha catalogado como terrorismo, pero las mujeres y hombres solo alzan su voz para defender el lugar donde viven y la tierra que les da de comer.
A continuación se presentan tres historias relacionadas con el 14 y 15 de agosto de 2014. Tres ejemplos de lucha y dignidad por parte de mujeres y hombres que continúan de pie ante las formas como el Estado guatemalteco insiste en imponer el desarrollo.
Primero: Monte Olivo
La jornada de violencia inició el día 14 de agosto cuando un contingente de policías se dirigió a la finca Xalajá Canguinic a ejecutar una orden de desalojo:
El día 14 de agosto el ministerio público con orden de desalojo de la finca Xalaja Canguinic y acompañado de un contingente de más de mil agentes de la Policía Nacional Civil, Guardias de Seguridad Privada y un grupo paramilitar vestidos de PNC ingresaron a la región del rio dolores, al llegar a la comunidad Monte Olivo vecinos de esta se encontraban realizando una actividad religiosa cuando llegó el contingente de la PNC al verlos los vecinos buscaron el dialogo e interrogar al Ministerio Publico, Policía Nacional Civil y PDH sobre el esclarecimiento de los asesinatos de los niños David y Ageo sobre lo cual no dieron respuesta. ((Comunicado de Comunidades y Organizaciones sociales de las Verapaces ante la Represión en Monte Olivo, 15 de agosto de 2014))
Esa noche y las siguientes, las mujeres y los hombres de Monte Olivo durmieron en las montañas, sin comida ni abrigo, buscando salvar su vida. Pasado un tiempo narraron que esa noche recordaron el “tiempo de la violencia”, los días de guerra interna cuando también debían dormir en las montañas escondiéndose del ejército.
Un año después, mujeres y hombres de Monte Olivo, Alta Verapaz, recuerdan la violencia que vivieron por parte del Estado guatemalteco. En este video de Rolanda García y Santiago Botón (TeleSur) se revive la solidaridad entre comunidades vecinas y organizaciones que estuvieron presentes en este primer aniversario.
Segundo: Samococh
El día siguiente, el día 15, las acciones de la policía continuaban en la región. Los contingentes se dirigían a capturar a líderes comunitarios vinculados con CODECA, por lo que las comunidades se organizaron. En algunos retenes eran diez o treinta personas. El punto más fuerte fue Samococh, en donde toda la comunidad decidió solidarizarse y apoyar a sus hermanas y hermanos, tapando el paso para que la policía no lograra pasar.
La policía arremetió contra cualquier obstáculo. Con lujo de fuerza se abrian paso hacia Raxruhá. En Samococh, las radiopatrullas llegaron cargadas de policías que saltaban de sus vehículos desenfundando sus armas o listos para lanzar las bombas lacrimógenas. Se desató la violencia, se escuchaban los disparos de arma de fuego. Las y los comunitarios corrian y trataban de defenderse. La labor de los comunicadores comunitarios fue valiosa para tener este video que muestra el uso de la fuerza por parte de las fuerzas represivas del Estado.
Ese día murieron tres hermanos maya q’eqchi’: Sebastián Rax, Luciano Can y Oscar Chen, por disparos de arma de fuego efectuados . Por esta masacre están sindicados diecinueve agentes, acusados de represión y ejecución extrajudicial. Los policías fueron los ejecutores de una orden dado por elementos de alto rango y funcionarios de quienes no se tiene ninguna información.
Tercero: muerte de activista de derechos humanos
Alma América López, parte del equipo de trabajo del Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- murió el 19 de agosto de 2014. Ella regresaba entusiasmada de haber apoyado a las niñas y los niños de Monte Olivo; junto a sus compañeras y compañeros realizaron una jornada de trabajo con niñas, niños y mujeres de la comunidad como una forma de empezar a trabajar el miedo que les quedó tras la acción de la policía.
Un accidente mientras regresaban hacia Cobán puso pausa a su vida. Es una muerte colateral de la violencia de Estado. Hoy sus sueños y anhelos: la unidad de las luchas, la toma del poder en manos del pueblo, el cese de la represión, así como su rechazo a la ley «Monsanto», son estandartes y luminarias que deben guiarnos hacia la realización de esos sueños colectivos»
“Mujer ejemplo (( Texto de Norma Chamalé))
Nos falta tu sonrisa,
Tu andar por las calles,
Tu trabajo con las niñas y los niños.
A veces el tiempo se hace más largo.
Se siente tu ausencia en la casa y en el mundo.
Se extraña tu energía, se extraña tu ser.
Entre la rabia y la tristeza
Hoy sabemos que la gente también se muere por solidaria,
Porque le duele la injusticia del Estado,
Porque se cansa de ser indiferente ante tanta injusticia.
Terminaste la vida con la chispa de la indignación encendida
Contagiada de lucha q’eqchi’,
Regada con lágrimas de mujeres valientes igual que vos.
Regalaste tus últimos consejos y tus últimas sonrisas.
Le regalaste tu alma a otra gente.
Ahora sos mujer ejemplo.
La gente mestiza también siente el dolor de la gente indígena.
La gente de la ciudad también defiende los campos en los que no vive.
La injusticia derriba las dicotomías y nos vuelve un solo ser contra ella.
Vos sos de esa gente que se muere dando ejemplo.
Sos de esa gente que hace falta en momentos de lucha.
Sos de la gente que se queda eternamente en la historia.
Ahora sos de la gente que vivirá si seguimos luchando.”
Mucha gente ha muerto, para ellas son estas palabras. Hoy muchas personas siguen siendo asediadas en sus territorios por el gobierno, las empresas, los narcotraficantes; en este país es difícil vivir sin violencia. Pero aún así, con todo el miedo que puede provocar la represión, la persecusión y criminalización, con todo eso, hay esperanza, fé, ganas de una vida mejor, es por ello que las personas siguen luchando.
He dado seguimiento a sus publicaciones y me confunde el que hoy por hoy grupos campesinos apoyen el plan siniestro de atrasar o suspender las elecciones.
Cuando es sabido que la idea nace de
«Luis Rabbé, presidente del Legislativo, en su alianza con LIDER,
ofrece convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y crear una Constitución a la medida para un eventual gobierno suyo»
Otros grupos apoyan al grupo verde, a pesar de su alianza con el financista del PP, ahora candidato a vice-p, (propietario de ingenio) + financiado por otros propietarios de ingenios e hidroeléctricas ¿? ejemplo Hidro Santa Rita, Si señores el Señor Roberto López Roch, es el constructor y accionista de esta hidro. ENTONCES como para donde vamos?
La alianza de la Toronja (PP-LIDER) no está interesado en lo más mínimo en atrasar las elecciones y que se aprueben las reformas a la LEPP, ya que si estas cobran vigencia antes de unas eventuales elecciones aplazadas, más de 80 diputados no podrían concursar por ser esta su tercera o cuarta reelección. En todo caso habría que cuestionar a la UASP, FNL y CONIC por estar defendiendo la transición PP-LIDER y de esta forma validar la corrupción imperante. Coincido con usted Anita Pérez en que la UNE en oposición a PP-LIDER tambien se anda echando baños de pureza cuando su gobierno fue nefasto, yo también estoy a la espera que la CICIG y los gringos investiguen las transas de la UNE con el narco o por haber favorecido mediante represión a familias como la Novella (Cementos Progreso) y los intereses detrás del Ingenio Chabil Utzaj con motivo de los desalojos violentos de más de 800 familias en la cuenca del polochic. Y si, aquellos como Manolo Vela que apoyan a la UNE sin que medie crítica alguna, tendrán que retractarse o por lo menos reconocer que el vicepresidenciable de la UNE apoya abiertamente el modelo extractiva y que no se diga de la empresaria del sector de la maquila Sandra Torres