Familias de presos políticos de Huehuetenango presentan denuncia ante diputada del Parlamento Europeo
0Por Cecilia Mérida
El día de hoy, 4 de noviembre de 2015, estuvo en Huehuetenango la Diputada Marina Albiol Guzmán, representante del Estado Español en el Parlamento Europeo, acompañada de representantes de FRENA (San Marcos), Fundación La Olivera, EXODO y Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con el objetivo de documentar los agravios cometidos por empresas transnacionales en contra de los Pueblos que pacíficamente defienden sus bienes naturales.
Específicamente por parte de esposas, hijas y hermanos de los presos políticos del Norte de Huehuetenango, se denunció a la Empresa Hidro Santa Cruz y otras que han causado graves daños a las comunidades de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán. Esta denuncia fue acompañada por delegados de organizaciones sociales de Huehuetenango: Asamblea de Pueblos de Huehuetenango, ADH, Consejo Maya Mam, CEIBA, Despierta Ya y Jóvenes de Aguacatán.
El Hermano de Rigoberto Juárez dejó claro cuál es la posición de quienes defendemos el territorio, al afirmar
No nos vamos a callar, siempre vamos a denunciar ante el mundo lo que hacen las empresas transnacionales, tenemos que seguir adelante defendiendo el futuro y agradeciendo a nuestros abuelos el heredarnos este compromiso de lucha”.
Son ya siete años de vivir bajo la zozobra que empresas como Hidro Santa Cruz han generado en las comunidades barillenses y que se va extendiendo a toda la región del Norte, afirmó Rubén Herrera. Además, tal como afirmó Astrid Villatoro
no queremos el desarrollo que nos ofrecen, si éste significa muertes. Cuántas muertes más deben de ocurrir para que las autoridades tomen conciencia de lo que está pasando en nuestros Pueblos”.
Entendemos la llegada de esta Comisión a Huehuetenango como “una luz que ayude a aclarar el panorama de la situación de nuestros familiares y compañeros de lucha que están presos” afirmó Astrid Villatoro. Este deseo tiene un profundo sentido si se considera que entre el año 2012 y el día de hoy 20 líderes sociales, defensores del territorio del Norte de Huehuetenango han estado encarcelados injustamente. Por esto mismo también adquiere sentido una pregunta hecha por el Hermano de Rigoberto Juárez ¿qué daño le hemos hecho nosotros a las empresas para que vengan a agredirnos? Como sabemos que no les hemos hecho ningún daño, por eso demandamos y denunciamos a las empresas extractivas que nos han venido a agredir.
Esta manera de defender la vida, a la Madre Naturaleza, a nuestros pueblos y a nuestros líderes, expresó Doña Juana Méndez, esposa de Rigoberto Juárez, no es de hoy
empezó hace más de 500 años, nuestros hermanos siempre han estado en pie de lucha, siempre hemos sufrido persecución, nos han metido miedo, pero también siempre hemos estado a la par de nuestros hermanos, porque queremos vivir en armonía con la Madre Naturaleza.”
Doña Priscila Samayoa, esposa de Don Ermitaño López, denunció la serie de violaciones a los derechos humanos que sufren los presos políticos en las cárceles de Huehuetenango y la ciudad de Guatemala, las cuales van desde las condiciones infrahumanas en que se les mantiene al carecer de agua potable, servicios sanitarios, y mala alimentación. Algo en lo que coincidieron las familias de los presos políticos es el mal desempeño de los operadores de justicia como jueces y fiscales del Ministerio Público, por cuya causa se suspenden una y otra vez las audiencias programadas para cada uno de los casos. Las audiencias son, como dijo Doña Juana Méndez, para las familias, comunidades y organizaciones que acompañamos a nuestros compañeros presos políticos
una esperanza porque nos acercan a la posibilidad de libertad, pero cuando de un momento a otro las cancelan, se vuelven una forma de tortura más”.
Desde las organizaciones sociales que acompañamos los procesos de demandar justicia para los pueblos de Huehuetenango y especialmente la pronta libertad de los presos políticos, algo fundamental que se le expuso a la Parlamentaria Europea es la necesidad de articular acciones, conectando lo que hacemos desde aquí con lo que ella y otras personas comprometidas puedan hacer a favor de que las empresas europeas dejen de venir a hacer daño a nuestros países. Urge, entonces, tal como aseveró el Hermano de Don Rigoberto Juárez “que la comunidad internacional se pronuncie por la pronta libertad de los presos políticos.” Urge también que el Estado de Guatemala deje de criminalizar la lucha justa de los Pueblos que defienden lo único que tienen: su territorio para vivir en paz.
Redes Sociales