Ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, absuelto en España: apelación en camino
0Trascendió la absolución del ex ministro Carlos Vielmann, en Madrid, España, acusado por su participación como funcionario del gobierno de Óscar Berger (2004-2007) en la llamada “Masacre de Pavón», donde murieron varios reos. La sentencia se dio a conocer el 15 de marzo, aunque la fecha de emitida es el 6 de marzo de 2017. De los tres magistrados del juzgado que sentenció, uno se opuso a la absolución. Se trata de José Ricardo Prada Solaesa. Los abogados de la parte acusadora se prestan a apelar ante el Tribunal Supremo. A continuación se reproduce el texto del razonamiento de su voto, tomado de la Sentencia No.5/2017.
AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL
SECCIÓN 002
20107
N.I.G.: 28079 27 2 2010 0011061
ROLLO DE SALA: PO 8 /2013
PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: SUMARIO (PROC.ORDINARIO) 6 /2013
ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL INSTRUCCION Nº: 3
ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:
Dª. Concepción Espejel Jorquera (presidente)
D. José Ricardo de Prada Solaesa
D. Juan Pablo González González
SENTENCIA nº 5 /2017
En la Villa de Madrid a seis de marzo de dos mil diecisiete.
VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MAGISTRADO JOSE RICARDO DE PRADA SOLAESA A
LA SENTENCIA DICTADA EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ROLLO DE SALA 8/2013 EN
EL QUE ESTABA ACUSADO CARLOS VIELMANN MONTES.
PRIMERO.- Manifiesto mi disconformidad con la sentencia absolutoria dictada por la mayoría del Tribunal por considerar que ha quedado probado más allá de cualquier duda razonable la participación delictiva del acusado Sr. Carlos Vielmann Montes en relación con los hechos relativos a las ejecuciones extrajudiciales de diez personas a que se refiere enjuiciamiento, tantos los hechos acaecidos el 3 de noviembre de 2005 en que se causó la muerte de Edwin E. Santacruz Rodríguez, los de 1 de diciembre de 2005, en los que se produjo otra muerte de los reclusos huidos Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa, como también de la ejecución de los siete presos internos en la Granja penitenciaria “Pavón”: José Abraham Tiniguar Guevara; Mario Misael Castillo; Jorge Eduardo Batres Pinto; Luis Alfonso Zepeda González; Carlos René Barrientos Vásquez; Gustavo Adolfo Correa Sánchez; Erick Estuardo Mayorga Guerra, acaecidos con ocasión de tomar el control de dicho penal.
La sentencia de la mayoría llega a una conclusión absolutoria por no considerar probado que el acusado participara directamente en la ejecución de los prófugos, ni ordenándola, ni autorizándola, ni manifestando su respaldo o aquiescencia, ni que conociera o tuviese razones para conocer o prever que podía producirse.
Obtiene dicha conclusión probatoria en el análisis de los indicios que considera que existen en el procedimiento, a través de los que concluye que no quedado probada la acusación pública ni la popular y particular planteada conjuntamente.
Sin embargo, el análisis indiciario que se realiza en la sentencia es, a mi juicio, incompleto, tanto desde el punto de vista de la determinación de cuáles son los indicios que deben tenerse por acreditados como ingredientes base del razonamiento indiciario, como del análisis lógico realizado sobre los que si considera que existen. La sentencia de la mayoría elude tener en consideración una multiplicidad de indicios existentes, algunos extraordinariamente relevantes, que de haber sido tenidos en cuenta hubieran impedido llegar a la misma conclusión probatoria, sin que ello no hubiera evidenciado una flagrante contradicción con la lógica.
Por ello, considero imprescindible dejar constancia en el presente voto discrepante de algunos, los más importantes indicios, muchos de ellos los que, sin haber sido expresamente excluidos, ni haber la mayoría del tribunal suficientemente razonado sobre ellos, ni expresado las razones jurídicas para su exclusión, sin explicar en otros casos por que no se han tenido en cuenta, no obstante haber sido objeto de prueba, simplemente se ha eludido tenerlos en consideración; aligerándose con ello el cuadro probatorio desfigurando el verdadero debate jurídico sobre la relevancia de participación del acusado, Ministro de Gobernación, en los graves episodios de ejecuciones extrajudiciales directamente causadas por una estructura policial paralela integrada por algunos de sus más inmediatos colaboradores.
(EL TEXTO CONSTA DE NUEVE APARTADOS, EL RESTO SE PUEDE VER ACÁ)
SENTENCIA VIEELMANN by CMI-Extras on Scribd